¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará una escultura en homenaje a Domingo Zerpa

Se hizo un acto en su ciudad natal, Abra Pampa, para recordarlo.

Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

En homenaje al hijo natal, escritor y poeta abrapampeño Domingo Zerpa, a 22 años de su paso hacia la inmortalidad, hubo un acto alusivo en su ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En homenaje al hijo natal, escritor y poeta abrapampeño Domingo Zerpa, a 22 años de su paso hacia la inmortalidad, hubo un acto alusivo en su ciudad.

En el Centro Cultural de la ciudad de Abra Pampa, se reunieron autoridades, amigos del poeta y público nen general, como cada año, para mantener su obra presente.

En un emotivo momento del encuentro protocolar, se anunció la construcción de una escultura que se emplazará en plaza central para homenajear a Domingo Zerpa con su figura.

La obra estará a cargo del artista plástico Leonardo Vilca.

Para siempre

"Domingo, no morirás jamás", como dicen los poetas, se anunció desde una parte de las glosas de la conductora del emotivo acto.

La hija de Domingo, Amancay Zerpa, mediante el envío de un video, historió brevemente la docencia de su padre, donde sus alumnos reconocían que aprendieron a conocer su tierra natal, la Puna, a través de sus enseñanzas.

"Prácticamente desde los 10 años de las inspiraciones para Domingo Zerpa estaban en el diario vivir. A los 20 años plasmó su primer libro ‘Puyas- Puyas’, todas sus obras son dedicadas a su tierra", mencionó Amancay Zerpa. "Domingo Zerpa se siente seguramente muy feliz, porque está en su tierra", concluyó.

Recordemos que, en plaza central de la ciudad, frente al edificio policial, existe una escultura a la memoria de Domingo Zerpa, impulsada hace un par de años atrás desde el también escritor Modesto Cruz.

En el acto realizado, se anunció la construcción de otra escultura de tipo estatua a semejanza de una de las fotografías de Domingo Zerpa que será emplazado al lado de la ya existente.

"De esta forma le rendimos este homenaje merecido a unos de los más grandes poetas que tenemos", dijo Leonardo Vilca, un joven escultor e impulsor de la cultura abrapampeña, que en el momento presentó la maqueta de cómo será la obra de arte.

En al acto también se leyó una carta de Estefanía Andrea Lamas, integrante de la Comisión de Museos de la ciudad, quien tampoco pudo estar de forma presencial, ante la situación pandémica.

En el texto se recordó la vida de Domingo Zerpa, su nacimiento, el 20 de diciembre de 1909 en Runtuyoc, sus primeras letras las aprendió en la Escuela de Santuario, un paraje muy cercano a Abra Pampa.

No pasó para nada desapercibido el recuerdo del gran poema "Juira-Juira", con el cual recibió galardones el poeta abrapampeño.

Y el cierre fue con el recitado de poesías de su autoría del poeta local Daniel Aparicio.

Temas de la nota