¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abren un Centro de Interpretación

Será inaugurado el próximo martes a las 17, un circuito especial ubicado en la Casa de Gobierno.

Domingo, 23 de mayo de 2021 01:02

Un Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la enseña que el General Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en honor al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta, será inaugurado en la Casa de Gobierno provincial

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la enseña que el General Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en honor al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta, será inaugurado en la Casa de Gobierno provincial

La Bandera, tras culminarse un trabajo de restauración fue reconocida como símbolo patrio histórico por el Congreso de la Nación en 2015. Ahora se exhibirá en una nueva sala acondicionada para su correcta preservación, en medio de un circuito lleno de narrativa junto al visitado Salón de la Bandera.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que la inauguración se programó para el 25 de mayo próximo, como parte de los actos patrios.

"El 25 de mayo queremos inaugurar la nueva sala en la Casa de Gobierno donde se va a exponer la bandera de la Libertad Civil original, respetando los niveles de luz y temperatura que exigen las restauradoras que dejaron a punto la bandera, lista para exponer", señaló Posadas. Agregó que en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno se conservará en exposición la réplica del paño original que se venía exhibiendo desde iniciados los trabajos de restauración. El Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil se ubicará en una nueva sala aledaña al Salón de la Bandera. Fue acondicionada para asegurar la correcta preservación del paño.

Posadas contó que se diseñó toda una narrativa para poner en valor lo que representa la bandera y lo que fueron las gestas del pueblo, entre ellas el Éxodo Jujeño, como parte fundamental de las luchas por la independencia nacional.

Atesorada por años en el primer piso de la Casa de Gobierno, la Bandera Nacional de la Libertad Civil es la enseña que Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en obsequio al honor y al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta el 25 de mayo de 1813. Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que se izó por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo. La bandera se conservó primero en el viejo Cabildo, luego pasó a la Catedral y de ahí a la Casa de Gobierno, donde en 1927 se construyó el salón que la conservaba.

Homenaje al Tizón

En el marco de los festejos por el décimo aniversario del primer Centro Cultural Municipal, el intendente Raúl Jorge encabezó un conversatorio presencial y virtual del que participaron funcionarios y exfuncionarios vinculados a la dirección del mismo, junto a artistas nacionales. Además, contó con la presencia del diputado provincial Ramiro Tizón, hijo del célebre jujeño, cuyo nombre lleva el centro.

En dicha reunión se recordó la historia del actual espacio cultural, repasando las funciones que fue cumpliendo el edificio municipal a lo largo de los años, y a su vez se pusieron sobre la mesa los desafíos de la política sociocultural de la administración municipal en el marco de las nuevas realidades que impuso la pandemia. El intendente Jorge recordó lo que fue el homenaje en vida al escritor y jurista jujeño Héctor Tizón, cuyo nombre fue impuesto al Centro Cultural el 23 de mayo del 2011.

“Se dio por inaugurado, con la presencia del Dr. Héctor Tizón y muchos de sus grandes amigos de la Literatura Nacional que vinieron desde Buenos Aires, Salta y de distintos lugares, a acompañar lo que fue una cuestión innovadora. A nosotros nos parecía muy importante poder hacerle un homenaje en vida, y con mucha alegría lo tuvimos ese día, con sus amigos, un entorno familiar”, dijo Jorge.