¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La música y el arte son un motor de vitalidad"

El joven músico, guitarrista, cantante y compositor argentino lanzó recientemente su tercer material discográfico llamado "El Gaviota" que llega de la mano de Sony Music y que incluye once canciones. El Tribuno de Jujuy mantuvo una especial charla con el artista, el hijo del popular actor Fabio Posca, que con solo 21 años ya es una de las figuras con mayor proyección en la escena musical de nuestro país.
Domingo, 23 de mayo de 2021 01:02

Rocco Posca lanzó en marzo pasado "El Gaviota", su tercer álbum de estudio con un estilo desprejuiciado y personal que fue grabado en el estudio Sonorámica, en el Valle de Traslasierra de Córdoba y que presentó oficialmente durante un concierto en vivo que se realizó en el Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rocco Posca lanzó en marzo pasado "El Gaviota", su tercer álbum de estudio con un estilo desprejuiciado y personal que fue grabado en el estudio Sonorámica, en el Valle de Traslasierra de Córdoba y que presentó oficialmente durante un concierto en vivo que se realizó en el Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires.

El flamante material -que le sigue a "Niños del universo" (2017) y "Fervor" (2019)- está constituido por once canciones y según contó durante una amena charla que mantuvo con nuestro medio, su título fue inspirado en un sueño.

¿Cómo te definirías como artista?

Suelo no definirme porque como cambio tanto, me resulta muy difícil hacer una afirmación que pueda sostener a lo largo del tiempo. Pero sí podría decir que soy un buscador de canciones, de sonidos y de letras, soy un observador, muy fiel a lo que siento y de todo lo que pasa alrededor y creo que todo lo que hago, lo hago con mucha energía y le pongo todo. Eso sí se sostiene en el tiempo. Y cambio mucho porque me gusta descubrir nuevos géneros, meterme con distintos ritmos, métricas. Así que no podría decir que soy un músico de tal género y que hago tal o cual cosa.

¿Y qué precisiones nos podés dar de tu nuevo disco? ¿Tiene algún hilo conductor?

El rock en mis últimos tres discos quieras o no es algo que está siempre presente porque lo amo, es una música que siempre me vibró, nunca dejó de hacerlo, sin embargo en este disco mezclé el flamenco con el hip hop, el minimal techno, el funky, el pop y rock, este disco abarca muchos géneros y todos condensados en una misma obra. En ninguna canción vas a encontrar un género puro sino que están todos mezclados.

¿Cómo desarrollás tu faceta como compositor?

En estos tres discos compuse todas las letras de los temas, pero siempre me vinculo mucho con distintos productores y músicos a la hora de hacer las canciones porque yo creo que las oportunidades de la producción son tantas y son tan increíbles que una canción que parece ser súper acústica, puede terminar siendo súper ochentosa, o la podés llevar a una cosa más rockera o a una cumbia, todo depende para donde quieras ir. Y en el proceso me vinculo con muchos artistas y compañeros y hasta con personas de la intimidad de mi vida, porque soy mucho de colaborar con ellas en este sentido.

¿Por qué tu último disco se llama "El Gaviota"?

Resulta que ya había ya grabado, mezclado y masterizado todo el disco, ya estaba terminado y presto para salir, pero no tenía nombre y no lo podía entregar por eso, incluso ya habían salido tres canciones como adelanto y no sabía qué nombre ponerle al disco y pensaba en eso todo el tiempo. Hasta que una noche me voy a dormir y sueño que estaba en un tablao de flamenco, era en la década del 50, estaba sentado en una mesa redonda, había mucho humo, gente bailando y cantando y de repente se me acercaron dos personas, que me dijeron: "Joder, hombre, todo bien con la música que haces, pero ya no puedes llamarte más Rocco, a partir de ahora te llamas "El Gaviota".

Eres "El Gaviota" y me desperté al otro día con el sueño muy vivido, como cuando realmente sentís que estuviste ahí, cuando te acordás de absolutamente todos los detalles, hasta de la ropa que tenía cada una de las personas y claro me quedó lo de "El Gaviota", se lo conté a mi novia y me resultaba tan novedoso, tan poco convencional, algo que no se me hubiese ocurrido en un estado de lucidez y me dije "está buenísimo, vamos con eso" y además "El Gaviota" es como una especie de alter ego que me permite despojarme de muchas cosas a la hora de una performance en vivo, es algo mucho más teatral .

Tu búsqueda en cuanto a tu estética es interesante, ¿qué tan importante es eso para vos?

Desde muy chico, me gusta vestirme, para mí el momento de ponerme ropa siempre me pareció divertido, era como a ver que hay y agarraba cosas de mis viejos, de mi hermana, me parece espectacular poner la creatividad al servicio de la ropa e investigar y no dar nada por sentado, poder mezclar cosas y usarlas de distintas maneras. Hoy en día esto es mucho más natural y se ve mucho esto en desfiles y cosas así... Pero no es que yo tenga una búsqueda estética específica, sino que es algo natural en mí, entonces los vestuarios de mis shows o de mis videoclips son el devenir de esa búsqueda que viene de toda la vida más que una búsqueda especial para la música.

Teniendo en cuenta esta época de pandemia, ¿qué importancias le das a la música o a las artes en general en este contexto?

Yo a la música y el arte en este contexto les doy la misma importancia que siempre porque la música y el arte son un motor de vitalidad, impulsan ideas y la creatividad y sobre todo son un mecanismo para salir de los relatos de todo lo que está sucediendo, relatos en los que uno entra -más allá de lo real que está sucediendo-, siento que la música , el arte en general tiene el poder de sacarnos de la cosa lineal del pensamiento, la cultura en general tiene ese poder, puede ser una clase de Tai Chi o ver un espectáculo, eso nos permite estar más en contacto con lo que somos, es pura vibración al servicio de estar vivos.

Siento que el mundo está cambiando tanto que una de las oportunidades que nos está brindando este momento tan loco y tan fuerte que nos tocó vivir es que tenemos la oportunidad de ser nosotros los creadores del universo en el que queremos vivir y realmente mediante conectarnos con lo que nos pasa y con lo que sentimos vamos a entender. Cambió tanto todo que también se abre esa puerta, entonces creo que la música y el arte en general son una fuente absoluta de información para todo eso.

Recientemente volviste a brindar un show en vivo, ¿cuáles fueron las sensaciones en el marco de este regreso?

Fue hermoso, la verdad no tocábamos desde hace muchísimo tiempo, muchos meses y de repente fue tocar el disco nuevo y que suene increíble, encontrarnos con la gente de carne y hueso, fue impresionante. Y me sorprendí mucho porque no sé qué sucedió con mi música en este tiempo de aislamiento, pero vinieron muchísimas personas nuevas, uno se da cuenta cuando el público es diferente y cambia el flujo de cantidad de gente. Y fue muy lindo sentir eso porque yo ya tengo tres discos, que requirieron de un montón de trabajo y ver la retribución de la gente es muy gratificante.

¿Qué nos podés adelantar de tus próximos planes? ¿Tenés pensado visitar las provincias en el futuro?

Visitar las provincias siempre fue algo que quise hacer y todavía no salió, pero tengo mucho afecto por toda la Argentina, soy amante de recorrer el país y tengo muchísimas ganas de poder ir al interior que es tan hermoso y sé que hay muchas personas esperando el show, porque me escriben, gracias a la tecnología, tengo ese contacto con las personas que están esperando mi propuesta. Así que apenas pueda lo voy a hacer.

¿Qué nos podés contar de tu lado actoral?

Cada tanto surgen algunas cosas, pero ahora no estoy metido en ninguna peli nueva. La semana pasada se estrenó "Bigli", una película en la que estuve hace tres años y estoy feliz que haya llegado a salas, así que es muy lindo que se pueda ver.

¿Conocés Jujuy?

Sí conozco y mi recuerdo es muy abstracto... hay algo en Jujuy que se siente limpio, es una especie de energía del lugar que es power, es algo magnético, vivo. Y eso también lo siento en el Parque Nacional Talampaya y en Traslasierra.