¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acondicionaron nueve ángeles arcabuceros

Las tareas de restauración comenzaron el año pasado y estuvieron a cargo de un grupo de expertos.

Lunes, 24 de mayo de 2021 01:01

Especialistas de Salta finalizaron los trabajos de acondicionamiento de los nueve ángeles arcabuceros que posee la iglesia San Francisco de Paula, de Uquía, ubicada en Humahuaca, los cuales serán reinstalados próximamente en el templo que hace poco fue refaccionado por el Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas de Salta finalizaron los trabajos de acondicionamiento de los nueve ángeles arcabuceros que posee la iglesia San Francisco de Paula, de Uquía, ubicada en Humahuaca, los cuales serán reinstalados próximamente en el templo que hace poco fue refaccionado por el Gobierno provincial.

"El trabajo con el equipo de restauradores de Salta comenzó el año pasado, primero con un formato 100% virtual de reuniones con referentes de la comunidad local, para llegar a un proceso de valoración e identificación de las obras artísticas, y sumarlos al cuidado y resguardo de las obras", dijo la directora de Cultura jujeña, Valentina Millón.

Respecto a los nueve óleos, indicó que era necesario realizar un trabajo de limpieza con profesionales y acondicionar el sistema de sujeción de los cuadros.

"Tanto las obras pictóricas como la imaginería se encuentran en muy buen estado más allá de que presentaban pequeñas manchas que son las normales del ambiente y algunas además con chorreaduras de barro por problemas que tenía la cubierta que no afectaron en nada los lienzos y la pintura, pues habían sido restaurados en época de tareas", explicó la funcionaria.

El trabajo se realizó a partir de un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jujuy y su par de Salta, que permitió el arribo de profesionales del Departamento de Restauración y Conservación, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio. Los especialistas efectuaron primero un trabajo de fichaje y diagnóstico del estado de las piezas para su acondicionamiento y posterior reinstalación.

ÁNGELES ARCABUCEROS / VALIOSAS OBRAS CONFECCIONADAS EN EL SIGLO XVII.

"Todas las otras pinturas que están en el retablo, unos siete cuadros colocados en los nichos, todas obras de altísimo valor, también se acondicionaron", destacó Millón.

El equipo de profesionales, a cargo de Gabriela Doña, llevó adelante las tareas en la casa parroquial de Uquía, donde actualmente se encuentran a resguardo los ángeles arcabuceros después de permanecer varios meses en la Prelatura de Humahuaca debido a los trabajos de restauración integral y puesta en valor de la histórica iglesia.

La iglesia San Francisco de Paula, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional, conserva en su interior a los ángeles arcabuceros de la escuela cusqueña, pinturas hechas por los aborígenes bajo la tutela de los españoles en el siglo XVII, y forma parte de un conjunto de pinturas que se realizaron en la zona andina durante el período hispánico.

Millón dijo que en los próximos días comenzarán con el recambio de todo el sistema de colgado de los nueve cuadros, "se estará cambiando por un sistema de colgado nuevo para todas las obras ya que está todo muy viejo, los pitones, el hilo acerado y demás, y luego se avanzará también con el sistema de colgado en las paredes de la iglesia", indicó.

Los cuadros se mantienen resguardados en el salón parroquial hasta que las condiciones de temperatura en el interior de la iglesia sean las adecuadas tras la inauguración de las obras.

"Tenemos que terminar de verificar que los niveles de humedad antes de colocar los cuadros", indicó y aseguró que "todo el acervo que tiene la iglesia de Uquía es único y muy valioso, pero sobre todo los ángeles arcabuceros". Y finalizó: "El turista que llega a Jujuy se acerca al lugar especialmente para verlos, porque son obras maravillosas".