¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa tuberculosis en niños que revela contagios

Los casos, de diversos tipos, se habrían generad en medio de una mayor cantidad de adultos bacilíferos que diseminan
Lunes, 24 de mayo de 2021 01:01

En Jujuy preocupa la aparición de casos de niños con tuberculosis que da cuenta de un aumento de contagios más allá de lo esperado en pandemia, y que se estima se dio por los meses de encierro. Es la segunda provincia luego de Salta en incidencia y con alta mortalidad. Aunque hoy se desconoce el número preocupa la llegada de pacientes con complicaciones por tuberculosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy preocupa la aparición de casos de niños con tuberculosis que da cuenta de un aumento de contagios más allá de lo esperado en pandemia, y que se estima se dio por los meses de encierro. Es la segunda provincia luego de Salta en incidencia y con alta mortalidad. Aunque hoy se desconoce el número preocupa la llegada de pacientes con complicaciones por tuberculosis.

 

Es una enfermedad infecciosa que se trasmite por vía aérea, por inhalación del bacilo y su llegada a los pulmones. El 80% es pulmonar.

 

Según los registros del 2019 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la tasa de incidencia de tuberculosis en Jujuy era de 50,36 casos por 100.000, casi el doble de la media nacional de 25,9; y es la segunda provincia luego de Salta en incidencia. En Argentina, durante 2019 se notificaron 12.499 casos de los cuales 11.666 fueron nuevos, recaídas o sin información. El 17% de los casos corresponde a niños y adolescentes y el 78% se diagnostica en la población de 20 a 44 años.

El aislamiento del 2020 estaría impactando en un mayor contagio que está llegando a los niños, ya que hay casos en el hospital y es clave lograr un diagnóstico precoz para que los traten y frenar el contagio.

"Están llegando adultos y niños por complicaciones con tuberculosis. Llama la atención porque si podemos detectar el asintomático respiratorio, que desde ya estamos lerdos en esto, porque para que sea detectado mientras tose gérmenes de tuberculosis, pasa por lo menos 5 a 6 consultas por el sistema de salud, no es rápidamente detectado", explicó Ariel Solís, especialista del servicio Tisioneumonología del Hospital Materno Infantil.

En el adulto se detecta con tos, si hay pérdida de peso, fiebre y recién se suele pedir baciloscopía, y hasta eso pasan meses contagiando.

A eso se añade que por los síntomas hay una confusión respecto al covid por la tos. Dijo que si bien el sistema sanitario reforzó el sistema de detección en Atención Primaria de la Salud (APS), se está pidiendo que haya más detección y baciloscopía. Es que los rastrillajes estaban pensados en covid y si bien ahora sí se contempla la tuberculosis, no se hace en todos lados.

"El 80% de la tuberculosis se da en la forma pulmonar, que en el adulto es la que contagia, al tener una lesión en el pulmón la persona tose y expectora bacilos, y al toser en el ambiente familiar deja suspendidos los bacilos que respiran y se infectan. Entonces es a esa persona a la que hay que detectar", afirmó Solís.

ARIEL SOLIS, DEL HOSPITAL INFANTIL

Es un sintomático respiratorio y se identifica por una tos persistente que dura más de 15 días, y es el que contagia y disemina la enfermedad. Puede tener también pérdida de peso, fiebre nocturna, inapetencia, o enfermar con frecuencia.

Para hacer el diagnóstico es clave hacerle la baciloscopía que es gratuita, el paciente debe escupir en frasco y el contenido es analizado.

Se busca llegar a una buena detección de casos, ya que una vez diagnosticado inicia el tratamiento y deja de contagiar a los 15 días.

"La tuberculosis es una enfermedad mortal, puede matar a las personas, y por otro lado es completamente curable. Si bien es un tratamiento largo, porque dura seis meses a un año, es gratuito y se puede curar completamente la enfermedad", aclaró el médico.

Tiene curación con tratamiento, que en adultos supone muchas drogas diarias, con un promedio de duración de 6 a 12 meses, pero si el tratamiento es incompleto o con fallas terapéuticas no se logra curación.

Planteó que hay casos de niños con tuberculosis en Jujuy y aunque el año pasado bajó porque no hubo atención ni registro, ahora preocupa porque antes no se veía, se están complicando y dan cuenta de mayor cantidad de contagio en adultos.

"En el hospital de Niños, hemos detectado niños con tuberculosis diseminadas, generales, miliares o peritoneal en el intestino, pleural tenemos varias, meníngeas, en la cabecita, cerebrales. O sea, tenemos una forma muy dispersa en niños y es más complejo detectarlas allí, pero cuando tenemos casos de niños es porque se ha contagiado de un adulto bacilífero", explicó Solís.

Señaló que en el niño la tuberculosis se considera un evento centinela que indica transmisión reciente en una comunidad desde un adulto bacilífero. Preocupa porque en la infancia hay mayor probabilidad de progresión de la infección a enfermedad, al ser grupo de riesgo y hay mayor diseminación que, junto a la inespecificidad de la clínica, menor capacidad de diagnóstico complican el manejo óptimo. Cuanto menor es el niño mayor es el riesgo de desarrollo de tuberculosis extrapulmonar, de formas graves, y si no se tratan, o de tener complicaciones.

 

La OMS estableció estrategias y para el fin de la tuberculosis "el tiempo corre" #Fin de la TB y con énfasis en tuberculosis infantil.
Desde 2018 la OMS estableció una "hoja de ruta para acabar con la tuberculosis en niños y adolescentes".

 

Es altamente contagiosa

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por el Bacilo de Koch. Se produce por inhalación del bacilo y su llegada a los pulmones. Si bien los bacilos pueden desarrollarse en cualquier órgano, en el 80% de los enfermos presentan localización pulmonar y extrapulmonares en cerca del 20% de todas las formas. En la asociación de tuberculosis y sida la proporción extrapulmonar es mayor.

Se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra que tiene la enfermedad, el sintomático respiratorio y no está en tratamiento o recién lo comienza. Puede ser familia, amigos o compañeros de trabajo. La persona enferma al hablar, cantar, reír, estornudar y sobre todo al toser elimina pequeñas microgotas en forma de aerosoles, cargadas de micobacterias. Estas quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por otra persona sana; y suelen permanecer mucho tiempo en el ambiente.

CONSULTA / ES CLAVE SI HAY TOS SOSTENIDA, BAJO PESO E INAPETENCIA

Si bien es altamente contagioso hay dos estados, el infectado y el enfermo, la evolución y gravedad dependerá de varios factores. El más importante es el estado inmunitario o de defensa de quien solo se infecta pero no desarrolla enfermedad, o el que se enferma y puede llegar a morir por esta. La demora en la detección de un infectado en riesgo de evolucionar a enfermedad es un desafío del sistema de salud.

La experiencia sobre Covid-19 en pacientes con tuberculosis es limitada, se prevé que las personas enfermas con ambas tengan peores resultados, especialmente si hay gravedad en la tuberculosis e interrupción del tratamiento. Se desconoce el impacto real de la pandemia en tuberculosis y el aislamiento es un problema.

Temas de la nota