¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los que viajaron por turismo no podrán volver y afrontarán causas judiciales”, afirmó Sabina Frederic

Advirtió que quienes salieron hacia lugares turísticos como la Costa Atlántica, no podrán regresar hasta el 31 de mayo, cuando vence el actual decreto, y serán sometidos a "una causa penal, a una imputación".

Lunes, 24 de mayo de 2021 15:14
ESTRICTOS CONTROLES EN BUENOS AIRES.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que la circulación de vehículos en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en la región del AMBA disminuyó un 66 por ciento respecto al fin de semana pasado, y advirtió a quienes se fueron el fin de semana largo de turismo que no se les permitirá el paso por los controles cuando regresen, recibirán una infracción y serán sometidos a una causa judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que la circulación de vehículos en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en la región del AMBA disminuyó un 66 por ciento respecto al fin de semana pasado, y advirtió a quienes se fueron el fin de semana largo de turismo que no se les permitirá el paso por los controles cuando regresen, recibirán una infracción y serán sometidos a una causa judicial.

"La circulación vehicular disminuyó en toda la traza del Área Metropolitana de Buenos Aires el 66 por ciento si comparamos el sábado 22 con el sábado 15. Por eso consideramos que hubo un acatamiento altísimo y estamos muy satisfechos, porque la mayor parte de la ciudadanía tomó conciencia de la importancia de cumplir con las medidas del nuevo decreto", dijo la funcionaria nacional en declaraciones a Télam.

De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad realizó un balance sobre los resultados de los operativos de control realizados en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, y resaltó "el trabajo coordinado de las tres áreas en materia de seguridad: la Nación con las fuerzas federales, la ciudad y la provincia con sus policías".

Frederic también se refirió a la fuerte disminución de movimiento turístico por el fin de semana largo y advirtió que quienes salieron hacia lugares turísticos como la Costa Atlántica, no podrán regresar hasta el 31 de mayo, cuando vence el actual decreto, y serán sometidos a "una causa penal, a una imputación".

"Estaremos alertas mañana martes y el miércoles, porque el turismo está prohibido y si hubo gente que se fue no va a poder volver y eso lo vamos a evitar", dijo la ministra, quien agregó que "de todas formas bajó muchísimo la circulación".

"Los controles van a ser estrictos y los pocos se fueron de turismo, algunos a la costa, pero muchos a distintos sectores del Gran Buenos Aires o del interior de la provincia, deberán esperar hasta cuando se venza el actual decreto para regresar a sus casas", enfatizó la ministra.

Por su parte, el secretario de Articulación Federal de Seguridad Gabriel Fuks explicó que, según los registros, la cantidad de gente que viajó de turismo a la costa fue "mínimo" y agregó que consideró que "el movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia Mar del Plata, por ejemplo, registró el día sábado apenas el 10 por ciento de movimiento en relación al fin de semana pasado".

En ese sentido también se refirió el secretario de Seguridad Eduardo Villalba, quien aseguró que las personas que circulen sin su autorización "podrán recibir sanciones".

"Cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y si hay una retención del vehículo puede permanecer retenido y bajo custodia de la autoridad pertinente. Luego, además, serán sometidas a causas judiciales y podrán recibir las sanciones que establece el código penal para los delitos que forman parte del decreto", explicó Villalba.

Según un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, el pasado sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata se registró una caída en la circulación de vehículos del 66 por ciento respecto al sábado anterior, y en las rutas que van hacia la Costa, del 75 por ciento.

Además, según ese informe al que accedió Télam, entre el sábado y ayer se labraron un promedio de 133 infracciones por día de personas que no tenían los certificados habilitantes para poder circular, y apenas se secuestraron 7 autos que fueron remitidos a las sedes judiciales.

Unos 11.500 efectivos de las fuerzas federales de seguridad participan de los controles que se llevan a cabo en los puestos fijos en las principales autopistas, peajes y rutas de acceso a la ciudad, como también en 31 municipios del Gran Buenos Aires.

Además, la Policía de la Ciudad participa de los operativos en 50 de los 56 controles de acceso y advirtió que quienes circulen sin autorización se les retendrá la licencia de conducir, se les labrará un acta contravencional y se consultará a la fiscalía interviniente para determinar si es necesario el secuestro del vehículo.

Por otra parte, Frederic advirtió que intentarán evitar todo tipo de movilizaciones, como una que está prevista para mañana por agrupaciones "que están en contra de todo y que ni siquiera creen que hay una pandemia".

Temas de la nota