¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Intento darles una voz a compositores que merecen ser escuchados"

El viernes el prestigioso sello Naxos lanzará el disco Bottiroli CD2 "Nocturnos" de la obra inédita del compositor argentino José Antonio Bottiroli, interpretada por el concertista Fabio Banegas. El Tribuno de Jujuy habló con el pianista que reside en Los Ángeles quien se refirió a este material y dijo que siente que es importante sacar a la luz la obra de autores que hoy permanecen inéditos.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:01

En estreno absoluto, Naxos, sello líder de la música clásica a nivel mundial, lanza en formato físico y digital el segundo volumen de la obra completa para piano de José Antonio Bottiroli, compositor y poeta rosarino, bajo la interpretación de su único alumno, Fabio Banegas, también de Rosario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estreno absoluto, Naxos, sello líder de la música clásica a nivel mundial, lanza en formato físico y digital el segundo volumen de la obra completa para piano de José Antonio Bottiroli, compositor y poeta rosarino, bajo la interpretación de su único alumno, Fabio Banegas, también de Rosario.

El álbum incluye veinte nocturnos y le sigue a Bottiroli CD1 "Valses", en el que Banegas reveló el estilo personal, posromántico e impresionista de Bottiroli, con marcados y repentinos cambios. La novedad del CD2 "Nocturnos" consiste en una serie de cinco obras que Bottiroli llamó "réplicas", un género que él mismo creó y en el que el piano responde a poemas de su autoría. Para plasmar la dualidad musical y poética de Bottiroli, Banegas convocó al actor George Takei, estrella de la serie "Star Trek" ("Viaje a las Estrellas"), recordado como Mr. Hikaru Sulu. Takei colaboró con su emblemática voz en la interpretación de los cinco poemas de Bottiroli que Banegas replica en el piano.

¿Cómo se definiría como músico?

A primera vista soy pianista, me pueden llamar concertista, pero yo me defino como un pianista académico. Me formé a nivel universitario y eso me posibilita ser multifacético y hacer por ejemplo trabajos de musicología, de investigación, de edición de música. Mi formación comenzó en la Escuela Universitaria de Música de Rosario y concluyó con una maestría en EEUU.

¿Por qué decide radicarse en Estados Unidos? 

 De casualidad, porque yo justo me había graduado en Rosario y tenía un dúo con una soprano, una cantante de ópera que se llama Alicia Caruso. Ella recibió una invitación para ofrecer una serie de conciertos en Minnesota en la ciudad de Saint Paul, fui y después del concierto decidí estudiar inglés en California y luego supe de audiciones para entrar a la universidad, adicioné y me dieron becas y me quedé. Entonces yo no me fui sino que me quedé. 

¿Qué es lo que se ha propuesto como concertista?

La mayoría de los intérpretes se sirven de la música, yo sirvo a la música con mi talento, sirvo tratando de darle una plataforma, una voz, manteniendo a flote a compositores que merecen ser escuchados y que necesitan para eso un intérprete. Ese es mi cometido, la misión de mi carrera.

¿Qué nos puede contar sobre la nueva grabación con composiciones de Bottiroli?

Este es el segundo volumen de la grabación de la obra integral del compositor rosarino José Antonio Bottiroli por encargo del sello Naxos. En el primer disco se presentaron sus valses y ahora todos sus nocturnos, que son obras más lentas inspiradas en la noche y con una connotación amorosa. Pero lo particular de la obra de Bottiroli, es que también tiene una influencia cósmica, eso se ve en señales que deja en su obra, por ejemplo, una se titula "Andrómeda" como la galaxia. Vale mencionar que todas estas obras fueron compuestas en Los Cocos, en la provincia de Córdoba, donde él tiene una casa, yo tuve en cuenta ese lugar para interpretar la obra y determinar cuál era su visión sobre esas noches magníficas en Los Cocos.

¿Cómo se dio la colaboración con una estrella de Hollywood como el actor George Takei en la grabación de las obras de Bottiroli?

Yo conozco a George Takei desde hace muchos años, lo conocí por casualidad en Chicago cuando estábamos por tomar un tour arquitectónico de la ciudad. Estábamos por comprar el ticket y él estaba atrás mío, empezamos a hablar, yo hablo bien inglés pero tengo acento y entonces quiso saber de mi historia y bueno resultó que los dos estudiamos en la Ucla y que teníamos conocidos en común y nos hicimos amigos.

BOTTIROLI CD2 “NOCTURNOS” / NUEVO MATERIAL LANZADO POR EL SELLO NAXOS.

George Takei es recordado por su intervención en la serie "Viaje a las estrellas" como el timonel de la nave Enterprise Mr. Sulu pero él es un artista académicamente entrenado, formado en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de California Los Angeles, es un actor shakesperiano aunque se hizo popular por "Star Trek".

Entonces cuando salió el primer disco se puso muy contento porque sabe de la importancia de Naxos, un sello líder del mundo en música clásica y ahí le comenté sobre las obras duales porque Bottiroli, que era poeta y compositor, creó un género que llamó réplica donde un poema que él escribía recibía la respuesta de una obra de piano. Le pregunté a George si le interesaría participar, si quería leer los poemas y aceptó.

Vive en Hollywoood, ¿a tenido al guna experiencia en la industria cinematográfica?

Sí, participé en varias producciones cinematográficas como pianista en películas y comerciales. Ese es trabajo muy demandante, hay que estar en el set por muchas horas preparado para cuando te llaman. Es muy intenso.

¿Cómo transitó esta época de pandemia?

Aquí la situación estuvo muy mal y ahora se está empezando a abrir todo, la mitad de la población ya está vacunada, pero en la época crítica yo me tuve que aislar completamente y fue muy difícil, pero me concentré totalmente en el piano y en esta grabación que estamos lanzando.

¿Cuál es su relación con la Argentina?

Mi vínculo con la Argentina es diario, tengo mis padres, primos, tíos, amigos allá. Además, yo también estudié periodismo, entonces se me hizo rutina leer noticias de distintos medios. Así que me intereso por lo que sucede, veo medios de Argentina, también como quiero tener una visión imparcial de lo que pasa leo noticias de Argentina de otros medios extranjeros.

¿Está trabajando en algún otro proyecto importante para el futuro cercano?

En julio, bajo la dirección artística del director argentino Francisco Varela, vamos a grabar también para Naxos Records cuatro obras para solistas y orquesta del compositor español argentino Eduardo Grau. Nos vamos a reunir en Budapest en una colaboración internacional sin precedentes con músicos de Argentina, Austria, República Checa, España, Hungría y los Estados Unidos y la Orquesta de Cámara Anima Muscae de Hungría. Creemos que esta grabación, tal cual la que estoy haciendo con la obra para piano de Bottiroli, va a constituir un acontecimiento importantísimo e invalorable para la cultura nacional.

¿Conoce Jujuy?

Nunca fui, pero quiero ir. Mi abuelo vivió en Salta y trabajó en Metán, él era constructor hormigonero y hacía las rutas que conectaban Jujuy con Salta hace 70 años atrás y siempre quedó el plan de volver y conocer más esa zona. Ojalá que algún día pueda ir.