¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesitan más viandas para repartir en las calles

Las organizaciones detectaron en sus recorridos la presencia de más mujeres con sus hijos y hasta familias completas Además, por las bajas temperaturas piden la donación de frazadas y ropa de abrigo para adultos y niños.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:01

Con la pandemia aumentó el número de personas en situación de calle que recurren a diferentes zonas que visitan voluntarios para ofrecer comida y abrigo. Pero durante este año se detectó la presencia de más mujeres y niños en esta situación y además se sumaron familias completas que al no llegar a fin de mes se acercan para recibir comida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la pandemia aumentó el número de personas en situación de calle que recurren a diferentes zonas que visitan voluntarios para ofrecer comida y abrigo. Pero durante este año se detectó la presencia de más mujeres y niños en esta situación y además se sumaron familias completas que al no llegar a fin de mes se acercan para recibir comida.

Desde la Fundación Manos Abiertas y el Proyecto Puente informaron a El Tribuno de Jujuy que durante los recorridos realizados por la capital jujeña se vieron en la necesidad de aumentar el número de platos de comida que reparten.

"La cantidad de personas aumentó muchísimo. Antes salíamos a repartir 70 platos y ahora solemos repartir hasta 90 que es una suma bastante importante", comentó Agustina Ducher, integrante de la fundación Manos Abiertas.

Mientras que desde el Proyecto Puente indicaron que en 2020 asistían a entre 50 y 60 personas en sus recorridos y actualmente a una 100 y 120 personas. "En los recorridos, además de las personas en situación de calle vemos en crecimiento a muchas familias con hambre y necesidades que se acercan con sus tapers para recibir comida para sus hijos. Por eso salimos con un refuerzo extra para este tipo de situaciones", comentó la integrante Marina Ibáñez.

Otra situación detectada durante los recorridos nocturnos es la presencia de niños en la calle.

"Personalmente en estos últimos tiempos de pandemia vi más marcada la presencia de niños. Como así también me llamó la atención que hay más mujeres en esta situación", compartió Agustina Ducher.

Es innegable que la llegada del virus hizo desastres en las economías de los jujeños, dejando a algunas personas sin hogar.

"En lo que repartíamos la comida uno de ellos me contó que desde que comenzó la pandemia ya no pudo alquilar la habitación en la que vivía y a la que mantenía con las changuitas que hacía, y que ni siquiera ya puede acceder a un alojamiento", agregó Agustina.

La presencia de personas en situación de calle es una realidad que se mantiene constante durante los 365 días del año, pero que desafortunadamente recién toma relevancia en la comunidad en general cuando llegan las bajas temperaturas y comienzan a viralizarse, a través de las redes sociales, los pedidos de donación de ropa de abrigo, frazadas, calzados y alimentos.

Pedido de frazadas y abrigo

En la capital son varias las organizaciones y fundaciones que vuelcan su tarea a la asistencia y acompañamiento de las personas en situación de calle y que trabajan en coordinación con la Dirección General de Emergencia (103). Algunas de ellas son las fundaciones ATR y Manos Abiertas, el Proyecto Puente y Ñocanchis.

La Fundación Manos Abiertas pidió a los jujeños la colaboración de ropa de abrigo pero por sobre todo de frazadas. Requieren, además, platos, cubiertos y vasos descartables. Y los que quieran y puedan donar alimentos serán bienvenidos.

Por donaciones o bien para ofrecerse como voluntarios pueden ir a la fundación ubicada sobre calle Senador Pérez Nº 127, de 18 a 21. O comunicarse al 388-156820809. Advirtieron que no están pasando por las casas para pedir donaciones.

Por su parte, desde el Proyecto Puente solicitaron la colaboración de objetos de limpieza y bioseguridad y ropa de abrigo principalmente para hombres. Los interesados también pueden sumarse como voluntarios para hacer los recorridos.

El refugio del proyecto está ubicado en avenida Urquiza esquina puente San Martín.

A dónde llamar para reportar casos 

Cuando se detecta a una persona en situación de calle debe reportarse a los organismos correspondientes para su debida asistencia, más aún durante las jornadas de bajas temperaturas para evitar muertes por hipotermia. Los casos pueden reportarse a la Dirección General de Emergencias al 103, al Same 107 o bien al 911 que es el Centro de Monitoreo de la Policía de la Provincia.

También resulta importante informar a las fundaciones y organizaciones que asisten con comida y abrigo cuando se detectan nuevos grupos en diferentes zonas para poder cubrirlas. Pueden avisar a la Fundación Manos Abiertas sobre nuevas paradas a través del 388- 156820809. Para comunicar al Proyecto Puente deben hacerlo a través de su facebook Proyecto Puente. Al igual que para el resto de las ongs que ofrecen este tipo de servicios.