¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso torneo mixto se disputó en Perico

El fútbol fue la excusa para potenciar la inclusión en el deporte.

Miércoles, 26 de mayo de 2021 01:04

En Perico se desarrolló un exitoso torneo de fútbol mixto que tuvo como objetivo construir igualdad en el deporte también.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Perico se desarrolló un exitoso torneo de fútbol mixto que tuvo como objetivo construir igualdad en el deporte también.

Esta política pública llevada adelante por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género junto a la Iniciativa Spotlight (UE y ONU), el Ministerio de Desarrollo Humano (Secretaría de deportes y Dirección de políticas de juventud) convocó a jóvenes de diferentes localidades a participar de un torneo.

Se trata de un Proyecto seleccionado por el Programa Esconesi (IS, Fusa e impacto digital). Allí los jóvenes Fiorella Szewozuk y Nicolás Lenz vieron concretarse su iniciativa.

La Presidenta del Consejo Alejandra Martínez agradeció a los jóvenes de Lobatón, La Quiaca, San Lucas, Rodeíto, Las Pampitas, San Salvador y Perico por su participación.

Destacó la colaboración del Concejal Federico Manente por su aporte en la organización y contribución en los premios y a las autoridades del Suetra por las Instalaciones.

Martinez, dijo además "Desde el rol que me ocupa seguiré trabajando para eliminar el trato desigual entre varones y mujeres en el deporte y promoviendo a jóvenes para que participen de proyectos que implican grandes desafíos. Por ello me agrada que hayan impulsado el Foro en Jujuy y demás actividades, Ileana Soraide y Franco Dorado junto a un grupo de jóvenes destacados".

Lejos de nuestra provincia en los Países Bajos se tomó una decisión el permitir el fútbol mixto en todas las categorías del fútbol amateur a partir de la próxima temporada. Varones y mujeres sólo podían jugar juntos en las divisiones juveniles, pero en los próximos meses también lo harán de manera oficial en los equipos de adultos.

Desde la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), destacaron que se trata de "una nueva oportunidad para que las mujeres encuentren siempre un lugar adecuado en el panorama del fútbol". En ese sentido destacaron que la presencia de jugadoras en la categoría A masculina implica "un momento histórico para el fútbol amateur en los Países Bajos y en todo el mundo".

Ya ni el género ni la edad serán factores para la separación de las categorías. Acceder a jugar en alguna división oficial del fútbol amateur neerlandés será cuestión de habilidad, de talento y de esfuerzo. Llevará algunos años equiparar las cantidades de varones y de mujeres, pero lo cierto es que en el futuro ya no habrá trabas reglamentarias que limiten el acceso al juego.

 

Temas de la nota