¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció de coronavirus un veterano de Malvinas que durante años manejó un camión con el que repartía comida

Miércoles, 26 de mayo de 2021 12:20

Daniel Brito, un excombatiente de la Guerra de Malvinas que dedicó su vida a la solidaridad falleció ayer de coronavirus en Rosario. Tenía 58 años y con apenas 19 años había servido a nuestro país en Malvinas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Brito, un excombatiente de la Guerra de Malvinas que dedicó su vida a la solidaridad falleció ayer de coronavirus en Rosario. Tenía 58 años y con apenas 19 años había servido a nuestro país en Malvinas. 

Desde hace años estaba a cargo de conducir el camión con el que los veteranos repartían comida y realizaban tareas solidarias en lugares de escasos recursos de Rosario y alrededores. 

Hace cinco días, a raíz de contagios que se produjeron entre quienes preparaban los alimentos, el centro que nuclea a los exsoldados en la ciudad decidió suspender las recorridas hasta fines de mayo.

“Salimos hasta el jueves pasado: detectamos que a otros dos muchachos que trabajaban en la cocina les dio covid y frenamos para que no se contagiara más nadie”, señaló Omar Debenedetto, Tesorero del centro de veteranos, aclarando que el vehículo sigue a disposición para que se desarrollen esas tareas sólo que los operativos están a cargo de personal del Ejército. “El sábado fui con él y otros compañeros a Newell’s porque el club se ofreció a hacernos el hisopado y de siete veteranos hubo dos positivos, entre ellos él. Fue el último día que lo vi”, destacó y lamentó que se fue "un hermano, un tipo bueno, de esas personas que no podés calificar con una palabra. Nunca te decía que no a nada, vivía para ayudar, un orgullo”. 

Micaela tiene 27 años y es una de las cuatro hijas de Daniel, quien lo estaba asistiendo en su casa desde el diagnóstico positivo. “Como habíamos estado juntos, me aislé con él. Empezó con fiebre pero estaba tranquilo. Hasta que empezó con tos, tos, se ahogaba, se agitaba”, describe la joven. “Esta mañana a las ocho se levantó y no tenía fiebre, le hice nebulizaciones por la tos y se acostó. Pero tipo diez cuando fui a verlo…”, se interrumpe. “No resistió”, resume.

Debenedetto abunda que al domicilio asistió un médico del Sies que certificó “muerte natural” como causa del deceso. “Estaba cursando Covid pero sin fiebre; de repente empezó a ahogarse, como si tuviera una bronquitis”, detalló. “Era nuestro chofer, un buenazo. Buen padre de sus cuatro hijas, buen abuelo de sus tres nietos. Bueno en todo, no sé cómo describir a una persona así”, se desespera y admite que le faltan las palabras. “Estábamos todo el tiempo juntos, era un hermano”, alcanza a decir.

“Todo el día estaba pendiente de ayudar, de lo que pasaba en el centro de excombatientes, de ir al galpón, donde desde el año pasado se preparan las raciones calientes para darle de comer a la gente”, se emociona Micaela, que trabaja como empleada gastronómica.

“Él estuvo en Malvinas, en la Infantería marina. Le encantaba coleccionar cosas de las Malvinas, ocuparse de los hijos, de los nietos, estar con sus compañeros y con la gente. Vivía para eso”, 

Una pesada carga liberada en la ayuda a otros

“No estaba internado sino aislado en la casa desde que le dio positivo (el testeo de Covid). No tenía nada grave, estaba con fiebre que subía y bajaba. Esta mañana se levantó, la hija le preguntó si estaba bien. Dijo que sí, que se volvía a acostar. Ella aprovechó para ir a la farmacia a comprar remedios y cuando volvió estaba muerto”, confirmó Julio Mas, uno de los referentes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario y quien desde el viernes pasado está manejando el camión.

“Estaba controlado”, insiste Mas sobre Daniel Brito, y detalla que este lunes a la noche fue a verlo un médico de emergencias que lo controló y “le dijo que se siguiera cuidando. No se desatendió en ningún momento”.

A Daniel Brito el final lo alcanzó un 25 de mayo, Día de la Patria. “Todos los veteranos de guerra cargamos con una derrota encima, el tema de sentirte que no podés hacer nada. Ir y dar un plato de comida caliente, manejar un camión con el que sabés que comen 200 personas es algo que nos libera mucho de esa carga”, concluye Julio Mas.

Temas de la nota