Hoy y mañana no habrá  colectivos urbanos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso a partir de anoche un cese total de actividades para los servicios de colectivos del interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a raíz del estancamiento en las negociaciones salariales con las cámaras del sector. La provincia adhirió a dicha medida por lo que no habrá transporte publico de pasajeros hasta la 0 del sábado.

"Habiendo transcurrido todo el periodo de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0.00 del día 27 de mayo", informó la UTA en un comunicado.

El gremio lamentó que, habiendo mantenido una postura de "constante voluntad de diálogo, sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público" que operan, han sido de todos modos "ignorados" en su reclamo salarial.

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país", señaló la UTA en el texto firmado por su secretario general, Roberto Fernández.

Entre las ciudades que se verán afectadas por la ausencia de servicio de colectivos durante dos días figuran Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Chaco, Ushuaia, Río Gallegos, Salta, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew.

Cabe mencionar que, si bien el principal reclamo de la UTA es por una actualización salarial, también exige que los choferes sean incluidos en el esquema de vacunación por su condición de trabajadores esenciales en medio de la pandemia.

Adhesión de Jujuy
El secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo, ratificó la adhesión de Jujuy al paro nacional, por lo que confirmó que “desde esta noche (por ayer) y hasta las 24 del viernes, no habrá servicio. Recién retomaríamos la prestación el sábado a la 0 horas”.
El dirigente explicó que “el tema paritaria viene tratandose hace tiempo ya. La Fatap, que es la cámara empresarial del interior, no hizo ninguna propuesta razonable”. Lobo advirtió que el último aumento salarial para los trabajadores del sector fue en diciembre del año pasado, y la paritaria debía retomarse en enero. “Hace cuatro meses, aproximadamente, venimos con este tema sin lograr nada. Nosotros pretendemos mínimamente equipararnos con el Amba, ya que hay una distribución inequitativa de los subsidios, ellos tienen 18 mil unidades y reciben $15 mil millones, mientras que el interior tiene 11 mil unidades y recibe 1.500 millones. Es imposible”, dijo Lobo. 
El lunes y martes serán las próximas audiencias por lo que la medida no se levantará.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...