¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay acefalía en el Consejo de Ciencias Económicas jujeño

“Lo del amparo que yo planteé fue oportuno y se ratifica en la decisión del Tribunal”, expresó el contador José Luis Coro.

Jueves, 27 de mayo de 2021 01:04

El 29 de junio será la nueva convocatoria para las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (Cpcej), tras la suspensión de marzo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 29 de junio será la nueva convocatoria para las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (Cpcej), tras la suspensión de marzo pasado.

El contador público nacional José Luis Coro, matriculado del Cpcej, es el amparista que se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia y salió a favor la sentencia. En diálogo con El Tribuno de Jujuy dejó en claro que "el Consejo nunca estuvo acéfalo, la prórroga del mandato para la gestión actual estuvo implícita ya que una juez ordenó que se paren las elecciones y después resolvió el Tribunal en una decisión dividida, 2 a 1, que tiene que volver a convocarse por los vicios que tenía tanto la convocatoria como la publicación".

Coro hizo notar que el oficialismo a todo esto es "como que ya lo tenían descartado, como que siempre eran los mismos que participan en la elección y había lista única. También dejar manifestado que en la última elección no tenían un licenciado en Economía que es un requisito para poder presentarse. Entonces como que ya tenían todo aceitado para seguir ellos mismos. No tenían pensado que se iban a presentar tres listas, de las cuales dos fueron aprobadas y una rechazada".

El amparo había planteado el desconocimiento de la ley y el decreto reglamentario, en segundo lugar que era una convocatoria viciada de nulidad porque estaba en forma incompleta y en tercero la omisión de publicar los comicios.

Ahora el 14 de mayo pasado se publicó mucho más completa la resolución del cronograma electoral.

Tal cual está plasmado en la Ley 3.813 y en el decreto reglamentario que es del año 1984.

"La idea es poder encaminar la conducción del Consejo y hay un plazo límite para eso, que es el 30 de junio cuando se cierran los balances de la entidad", detalló el contador.

Insistió en que "siempre estuvieron los mismos y se iban alternando. Ahora que queremos que haya elecciones rechazaron una lista y lo del amparo que yo planteé por más que haya salido un día antes de la elección fue oportuno y de hecho se ratifica eso en la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo el cual en su sentencia me da la razón".

Invitan a participar
Coro invitó a toda la matrícula para que el 29 de junio participen de las elecciones en el Consejo, dado que el 30 tiene que haber nuevas autoridades.
Se llevarán a cabo en la sede central de Santibañez 1218 de 8.30 a 18 y en las delegaciones de San Pedro de Jujuy (San Martín 270) y Libertador (Ocloya esquina Jacarandá) en el horario de 8.30 a 15.
Sobre el nuevo cronograma resaltó que el 14 de este mes se hizo la primera publicación, el 31 tiene que haber el padrón definitivo, tras el período de tachas que finalizó el 21.
“Estamos dentro de un cronograma electoral mucho más transparente, toda la resolución se publicitó en diarios y el Boletín Oficial creemos que esta vez va a estar mucho mejor y ojalá se presente la cantidad de listas que sea representativa de la profesión”, acotó. Vale destacar que hasta el 9 de junio se pueden presentar las listas.
Coro dijo, finalmente, que es un contador independiente que no depende del Estado ni de ninguna empresa.