¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia para 211 productores tabacaleros

Se destinarán $30 mil por hectárea para medianos productores. Se tomarán del 20% del Fondo Especial del Tabaco.
Viernes, 28 de mayo de 2021 01:04

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron una asistencia para cerca de 211 medianos productores tabacaleros de 30 mil pesos por hectárea, del 20% del Fondo Especial del Tabaco. Explicaron que de ese porcentaje aún faltan llegar 1.354 millones de pesos de Nación y que lucharán para que suceda. A los productores les preocupa encarar la campaña en Julio con esos fondos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron una asistencia para cerca de 211 medianos productores tabacaleros de 30 mil pesos por hectárea, del 20% del Fondo Especial del Tabaco. Explicaron que de ese porcentaje aún faltan llegar 1.354 millones de pesos de Nación y que lucharán para que suceda. A los productores les preocupa encarar la campaña en Julio con esos fondos.

En conferencia de prensa encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo Exequiel Lello Ivacevich, la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y el director Agrícola y Forestal, Federico Manero, los funcionarios hicieron una defensa de los destinos del porcentaje que aún no llega a la provincia desde 2020, en clara alusión al reciente anuncio de la cartera nacional de un posible destino para viviendas.

El ministro Lello anunció que el beneficio se trata de un Fondo de Recuperación Productiva, que será un subcomponente del 20% del FET y tendrá como destinatarios a 211 medianos productores de tabaco, es decir que tienen entre 15 a 50 hectáreas, quienes suman 5.485 hectáreas. La asistencia rondará los 30 mil pesos por hectárea.

"Es una de las salidas, cambiar, generar nuevos programa que nos permitan incentivar la producción, generar y alcanzar un segmento que muchas veces no se toma y es el de los productores medianos. Son productores que han sufrido muchísimo en el último tiempo, y necesitamos llegar con una solución", dijo.

Aclaró que continuarán apoyando al sector con el programa de Fertilizantes y Canasta de Insumos que se llevó a cabo para pequeños productores con éxito, que en 2020 llegó a más 400 beneficiarios.

Planteó también que hicieron un Plan Operativo Anual (POA) de gas que aún sigue el circuito administrativo.

Lello planteó que el 20% tiene que estar destinado a la producción y a la generación de empleo, asumiendo que el FET se creó con el objeto de generar recursos que permitan retroalimentar al sector y generar oportunidades. "Ahí hago un llamamiento a los distintos productores e instituciones a defender lo que es de la provincia y lo que es de los productores", afirmó Lello y asumió que conocen la situación del sector.

"Es importante que todos sepan que hay 1.354 millones (de pesos) que pertenecen a la provincia de Jujuy para ser volcados a sus productores y hoy están en Nación. Esos 1.354 millones tienen una diferenciación del 80 y 20 (%)", detalló la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos. Y sostuvo que por una nueva interpretación de ésta gestión en Buenos Aires los recursos del 20% no están viniendo.

Sucede que el FET está conformado por impuestos que se recaudan por la venta de cigarrillos y se divide en el 80% que llega directamente a los productores, y el 20% destinado a planes operativos que deben ser aprobados por la Unidad Coordinadora Provincial, que aclararon, la integran el ministro Lello, y las Cámara y Cooperativa del Tabaco.

"Es acá en la provincia donde se deciden si esos recursos van a ser imputados al 20 % o al 80 %", sin embargo aseguró que "Nación tiene otro criterio a partir de ésta nueva administración", afirmó Ríos. "Lo que tiene que saber el productor es que si bien en Nación hay disponible 611 millones (de pesos) del 80 (%), el productor tiene más, casi 908 millones. Y esa diferencia surge de malas imputaciones", explicó Ríos. "No hay intención del gobierno nacional de mandar esos fondos. Desde el 2020 y lo que va del 2021 no han venido fondos del 20%, salvo exclusivamente para dos programas que son lo de la lucha antigranizo", dijo Ríos y aseguró que están peleando para que esos recursos vengan a la provincia.

La funcionaria planteó que hoy se conoce la realidad del sector tabacalero y la manera en que viene descendiendo en hectáreas, aunque aclaró que en la campaña anterior hubo eventos climáticos y sanitarios, que impactaron en la producción.

Les preocupa poder iniciar la campaña

“Estamos un poco preocupados, estamos al comienzo de la campaña y hay productores que no pudieron hacer los almácigos porque no alcanzan los recursos. Lo que viene de Nación es poco, los pagos del FET que hace que muchos productores se vayan y no cobren nada”, afirmó Noelia Guevara, productora de la Cooperativa Norte Tab Ltda.

Dijo que el Programa de Fertilizantes y Canasta Básica de insumos preocupa porque no se están mandando los recursos. Es que en julio aspiran a contar con los fertilizantes para comenzar temprano la campaña y de esa manera no tener perjuicios de las inclemencias climáticas con la sequía que ya los perjudicó. Planteó que en Jujuy decayó mucho la producción, de 15.600 hectáreas a 12.600 en 2020, con una caída de alrededor de 3000 hectáreas en los últimos tres años, mientras Salta crece. “El de abajo es el que viene desapareciendo, y los grandes productores están haciendo menos hectáreas por la situación de la devaluación y el amarillamiento”, explicó Guevara. Sostuvo que uno de los factores que llevó a este descenso fue el amarillamiento, la pérdida de calidad en el campo, la inflación, la producción a valor dólar por lo que aseguró que deben reducir la superficie cultivadas para poder llegar al final de la campaña.

Diversificar con cannabis

Respecto al llamado a cultivar cannabis, explicó que hay confusión y sectores entre los productores con negación a la diversificación. “Como cooperativa para nuestros socios nosotros tenemos otra visión y es por eso que solicitamos al gobernador una reunión para saber cuáles son los costos de producción, porque si no buscamos una opción y estamos solos con el tabaco vamos a ir cayendo”, afirmó.

NOELIA GUEVARA / CON SUS PARES DE LA COOPERATIVA NORTE TAB LTDA.

Planteó que pidieron al Ministerio de Desarrollo Productivo la implementación de tractores comunitarios, para el servicio de reparación de suelos a través de la Cámara, para abaratar costos de modo que le sea más rentable al productor. Es que sólo en la cooperativa que integra son alrededor de 120 productores, de los cuáles el 70 % son arrenderos. Entiende que el tema está en estudio porque debería salir del Plan Operativo Anual (POA ) del 20% del FET del que esperan que llegue. Por otro lado también expresó preocupación porque tanto la Cooperativa de Tabacaleros como Aliance One aún no pagaron los reajustes.

“Estamos en una etapa complicada porque los pagos que vienen del FET te descuentan todo, o sea que muchos productores se están yendo sin cobrar nada”, afirmó. También consideró importante el POA del gas. Aspiran a que se distribuya por hectárea porque la mayoría de los productores alquila estufas, por lo estimó que deberían compensarle para poder finalizar la campaña.