¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las esculturas de Lola Mora

Sabado, 29 de mayo de 2021 01:03

ELÍAS ALABÍ, PROFESOR DE ARTES

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ELÍAS ALABÍ, PROFESOR DE ARTES

Tengo 78 años. A mis diez años residía con mis padres en la calle Belgrano esquina Sarmiento. Desde el primer día me llamó la atención el edificio de la Casa de Gobierno y más extraordinario fueron unas esculturas blancas.

Me informaron que son de mármol de Carrara, Italia, y la autora fue Lola Mora. Hasta hace unos años atrás se las veía blancas, pero se fueron cubriendo en algunas zonas de oscuro.

Comencé a averiguar el por qué de ese cambio y llegué a la conclusión de los responsables del mantenimiento de las mismas contrataron a especialistas, a qué costo.

Como las vi durante 60 años, por qué ese cambio, será porque los especialistas le agregaron algún producto.

La escultura de la misma autora La fuente de las Nereidas, según las fotos, están completamente blancas, como así también todas las que hay en el mundo con el mismo mármol.

Considero que las mismas, entiéndase que los originales deben permanecer en el mismo lugar, ya que la misma autora vino a Jujuy y eligió los lugares de las mismas, solo que la escultura de Los leones estaba emplazada en Gorriti, en la plazoleta del puente Lavalle, y con posterioridad la reubicaron en la plaza de Ciudad de Nieva.

Con respecto a las copias o calcos, con las que se pretenden suplantar a las originales, son copias, me reservo la calificación, a pesar que enviaron artistas para verificar, y el informe de ellos, parece que fue positivo, lógico viaje en avión, hoteles y viáticos.

También se habló de contratar a uno de los mejores arquitectos del mundo para construir un museo para las mismas. Estas obras no son para museo en La Viña. Tienen plena vigencia, siempre que sean mantenidas, y no aparezca ningún iluminado que siempre tiene intereses. Y como alguien dijo "los árboles mueran de pie".

Para mantenerlas o preservarlas sólo hace falta una escalera, una manguera, agua, cepillo y jabón neutro.

Mantener y restaurar son cosas distintas. Para restaurar hay que ver en qué estado se encuentra la obra, y por consiguiente, un buen diagnóstico.

Otro tema es el color de la pintura con que está pintada la fachada de la hermosísima Casa de Gobierno que con concuerda con el estilo arquitectónico de la misma.

 

Temas de la nota