¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transitando el cambio en la enseñanza de la matemática 

Sabado, 29 de mayo de 2021 17:33

Gabriela Leticia Avalos, profesora de Matemática,  Licenciada en Gestión Educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gabriela Leticia Avalos, profesora de Matemática,  Licenciada en Gestión Educativa.

En la actualidad la escuela y los integrantes de la misma hemos tenido que transitar un profundo cambio que nos permita responder la demanda actual esencialmente en la utilización, manejo y la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de esta disciplina.

Es así que se le adjudica a las TICS la posibilidad de ayudar a los alumnos a lograr capacidades para desenvolverse con responsabilidad y autonomía en la búsqueda y selección de información en la web, como así también generar espacios de aprendizaje eficientes en el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje del día a día.

Sin dudas afrontar estos cambios es todo un desafío, sin embargo, como docentes es la manera en que uno puede reestructurar nuestra tarea, fortalecernos de nuevas herramientas y rediseñar nuestra práctica en estos tiempos donde predomina la tecnología.

Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las clases de Matemática es más que usar una herramienta, sino que debemos decidir cuáles son los más apropiadas para un mejor soporte de entendimiento de los temas y conseguir las competencias que deseamos desarrollar en nuestros alumnos.

Esta perspectiva de construcción del conocimiento estimula la participación de los alumnos, los pone en un rol activo, desde el cual construyen el conocimiento en permanente interactividad con el medio. El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje, desde el tema dado hacia el tema investigado y aplicado a nuevas situaciones. Todo esto, a través de una acción no necesariamente concreta sino fundamentalmente cognitiva.

El rol del alumno implica: un acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje ( links de acceso directo) ; gran cantidad de información ; control activo de los recursos ( posibilidad de verificación automática de los resultados)  ; participación en experiencias de aprendizaje individual ; acceso a grupos de aprendizaje colaborativo ( juegos matemáticos) ; utilización con autonomía , soltura y sentido crítico de los distintos recursos tecnológicos, de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones de la Matemática.

Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Deben ayudar al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y a recuperarlo en el momento oportuno, algunas recomendaciones para trabajar en el aula:

  • Actividades de juego: proponer situaciones que promuevan la cooperación entre los alumnos , la aceptación del error ,  la descentración del propio punto de vista , la capacidad de escuchar al otro , la responsabilidad personal y grupal.  Generadores de crucigramas para resolver en línea www.genempire.com , generadores de crucigramas para resolver en papel www.puzzlemaker.com
  • Actividades de resolución de situaciones problemáticas: ofrecer a los alumnos las experiencias necesarias que les permitan comprender la modelización como un aspecto fundamental de la actividad matemática. Por ejemplo para profundizar el concepto de numero entero , siguiente sitio ofrece información y applets con ejercicios interactivos: www.arboit.edu.ar
  • Actividades de frases incompletas y de verdadero o falso: proponer secuencias didácticas que permitan tratar con lo general brindando la oportunidad de explorar relaciones, conjeturar acerda de la validez o no de propiedades, entrar en prácticas de argumentación basadas en conocimiento matemático, acercándose a la demostración deductiva. El siguiente link será de gran utilidad www.genmagic.net
  • Actividades de acertijos o sorpresas numéricas: estimulando a los alumnos con propuestas que los motiven y que incentiven su interés por aprender. www.retosmatematicosenlaweb.com

A partir de la adquisición de las habilidades necesarias para el manejo de estas nuevas herramientas tecnológicas ,de alguna forma uno va creado recursos didácticos de manera colaborativa tanto con otros docentes como también con los propios alumnoaportando así a la transformación progresiva en la sociedad del conocimiento.

 

Temas de la nota