¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Perico, "Los Peques" tienen su merendero

La responsable del espacio, Marta Paco, detalló cómo se realiza la destacada labor social, tres veces a la semana.
Lunes, 03 de mayo de 2021 01:03

En la ciudad tabacalera, tres veces a la semana, desde las 15 y hasta las 19, hay un obrador de chapa en el sector de la octava etapa que se abre a la comunidad con una misión muy especial; brindar solidaridad que se haga visible a través del merendero "Los peques".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad tabacalera, tres veces a la semana, desde las 15 y hasta las 19, hay un obrador de chapa en el sector de la octava etapa que se abre a la comunidad con una misión muy especial; brindar solidaridad que se haga visible a través del merendero "Los peques".

 

Por donaciones. Los interesados en realizar pueden visitar la página del espacio en el facebook Merendero Los Peques.

Con cuatro años de permanente labor, siete madres comprometidas por la tarea social se reúnen a fin de dar lo mejor de sí mismas, cubriendo necesidades urgentes de niños de seis hasta adolescentes 15 años, familias en extrema pobreza y adultos mayores que viven solos.

Accionar a favor de este merendero significa un esfuerzo cotidiano e implica el estar abocadas a acondicionar el espacio, encendiendo el fuego vivo y limpiando cada rincón con dedicación férrea. Es así -de esta manera- cómo se inicia la primera parte del ritual que tiene mucho de entrega, buena voluntad y predisposición para recibir a las personas que esperan el momento indicado para ir a retirar su merienda.

"Queremos acondicionar mejor el merendero, hoy en día también está funcionando un comedor dos veces a la semana, con otro grupo de madres. A lado del obrador tenemos nuestro horno, no contamos con luz propia; tenemos el agua comunitaria que es de un solo caño, pero eso no es un impedimento porque seguimos trabajando para los chicos", expresó Marta Paco, responsable del merendero que está ubicado en manzana 7, lote 16, en Perico.

Las tardes con "Los Peques" están llenas de sonrisas y aromas que se entremezclan y que atrapan atenciones con una calidez que hace bien y lo dice todo. Cada día hay un festival de sabores para los niños de la ciudad tabacalera. Arroz con leche, mazamorra, anchi, leche planchada o mousse de naranja, mate, leche, bollos caseros o tortas fritas, té, tortillas o buñuelitos; son algunas de las propuestas de la carta que se transforma dependiendo de las estaciones.

Y es que se trata de un proyecto que ve frutos notablemente, pues en la actualidad, se habilita los lunes, miércoles y viernes; respetando las medidas de bioseguridad y el protocolo correspondiente.

"Es un trabajo con mucho esfuerzo, pero hermoso. Hay gente que nos viene a dejar ropa que ya no usa, pero en buen estado y se lo entregamos a los chicos y a las mamás. Llegan calzados, juguetes y mercadería", comentó Paco sobre la gestión humanitaria que realiza a favor de quienes menos tienen. Sustentado por las madres que crearon este espacio, en todo este tiempo la energía fue absoluta y dirigida a acrecentar la lucha por un merendero digno.

Desde su posición, establecieron objetivos y llevaron adelante rifas, venta de empanadas, bollos y masas dulces para recaudar dinero, logrando un sustento que se invirtió en un horno de barro. "Hay muchos vecinos que nos conocen y nos colaboran de vez en cuando. El año pasado se nos hizo muy difícil porque nos costaba conseguir las cosas, si bien poníamos a veces de nuestro bolsillo, pero no alcanzaba. Llegamos a tener 150 chicos, hoy en día tenemos 115. Se acercan a la chapa con su jarrita o tupper y se van a la casa, por prevención", describió la referente de "Los Peques", indicando que un gran porcentaje de los niños que asisten tienen padres que son trabajadores "golondrina".

"Algunos papás se llevan a los chicos, otros los dejan. Algunos son trabajadores del campo, otros de construcción, pero en sí, de familias que en verdad lo necesitan", explicó.

Por buena fortuna, la colaboración de los vecinos se hace presente y le otorga vida al proyecto, pero también una entidad importante tiene un papel fundamental en esta historia. "El banco de alimentos nos ayuda un montón. Gracias a ellos, implementamos lo que es la fruta para la merienda de los chicos, por ejemplo; anchi con manzana, ensalada de frutas y una variedad de jugos para que sea más nutritivo", contó la responsable que agregó, en tiempo de cuarentena, el merendero nunca cerró.

"Nos vemos en la necesidad de tener una mejor infraestructura. Si bien tenemos el piso, el fueguero y el horno están sobre tierra y es complicado con la lluvia. Toda ayuda será bienvenida", finalizó.

 

Temas de la nota