¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un pasaje lleva el nombre de Felipe Fidel Amante

El 25 de abril pasado, se cumplió el primer aniversario de la muerte del maestro, creador de numerosas orquestas.Concejales realizaron el acto para imponer su nombre a un pasaje de Villa Jardín de Reyes, junto a sus familiares.

Lunes, 03 de mayo de 2021 01:03

El maestro Felipe Fidel Amante, fallecido el año pasado, recibió un homenaje al imponerse su nombre al Pasaje Nº15 de Villa Jardín de Reyes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El maestro Felipe Fidel Amante, fallecido el año pasado, recibió un homenaje al imponerse su nombre al Pasaje Nº15 de Villa Jardín de Reyes.

 

El maestro Felipe Fidel Amante falleció el 25 de abril de 2020, en medio de la cuarentena estricta impuesta a partir de la pandemia.

Según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7499/2020, ediles capitalinos concretaron este reconocimiento merecido a un baluarte del arte musical de la provincia, quien ha dejado un legado inconmensurable desde sus enseñanzas y formaciones musicales.

Luego del descubrimiento de las placas nomencladoras, se realizó un acto homenaje con motivo de celebrar la vida y obra del maestro, director y formador Felipe Fidel Amante, en el que destacaron piezas ejecutadas por la banda de música dirigida por su hijo Maximiliano, también director y formador de orquestas infanto juveniles, que sigue sin dudas con su legado.

De la jornada participaron además de su hijo Maximiliano, su viuda, hijos, nietos y otros familiales y exalumnos del maestro que conformaron las distintas formaciones.

Al frente del homenaje, estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, y los concejales Patricia Moya, María Galán y José Rodríguez Bárcena.

Al respecto, Lisandro Aguiar destacó que "hemos llevado adelante el acto de imposición de nombre de este pasaje dentro de Villa Jardín de Reyes. Este es un sector de nuestra ciudad que lleva los nombres de nuestros músicos, esos que hacen al arte y cultura de nuestra provincia y, por supuesto, el profe Fidel Amante era necesario que tuviera su espacio para recordarlo".

En este sentido, agregó: "Para que tantos niños, jóvenes y adultos que participaron de sus diversas formaciones musicales puedan tener de alguna manera un lugar donde rendirle recuerdo, y de alguna manera todos los jujeños rendirle el homenaje que se merece al habernos dejado formados a tantos chicos en la música, y por supuesto tantas piezas importantes e inolvidables que nos ha dejado. Un sentido homenaje del Concejo Deliberante a esta figura de la cultura, como lo ha sido el profesor Amante".

Por su parte, Maximiliano Amante, hijo de Felipe Fidel Amante, visiblemente emocionado, expresó su orgullo y agradecimiento: "Es un orgullo enorme, para nosotros, todavía no podemos creer tanto cariño y amor que nos han transmitido desde que se empezaron a enterar los chicos y alumnos que pasaron por distintas formaciones. Mi papá fue el creador de nueve bandas de música en la provincia: Maimará, Tilcara, Humahuaca, Mina El Aguilar, Abra Pampa, La Quiaca, San Pedro, San Salvador de Jujuy; coros y orquestas también. La verdad eran muchos los mensajes de cariño y la alegría por este reconocimiento. Para nosotros como familia es un orgullo enorme, estamos muy felices. Agradecemos a quienes hicieron posible esto, al Concejo Deliberante y a todos lo que estuvieron ahí para que esto se realice".

Más adelante, Maximiliano Amante añadió que "a mi papá siempre lo movilizó mucho lo cultural, y sé que estaría muy contento por esto, porque lo vería como un punto de encuentro para todas esas generaciones que dejó. Tenemos un escenario natural hermoso para en el futuro seguir haciendo encuentro con todas las orquestas".

 

Fue el creador y director por más de tres décadas de la emblemática Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos.