¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres Cruces celebró 115 años con nuevas obras

Durante el acto se anunció la creación de un Centro Ambiental que será instalado a pocos kilómetros de  Abra Pampa. .
Lunes, 03 de mayo de 2021 18:16

Con sencillo y sentido acto, se conmemoró el 115° aniversario del pueblo de Tres Cruces. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el comisionado local,  Roque Ariarte  los ministros de Ambiente Zigarán, de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura e Infraestructura Carlos Stanic,  el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca y varios comisionados municipales de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con sencillo y sentido acto, se conmemoró el 115° aniversario del pueblo de Tres Cruces. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el comisionado local,  Roque Ariarte  los ministros de Ambiente Zigarán, de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura e Infraestructura Carlos Stanic,  el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca y varios comisionados municipales de la zona.

Durante el encuentro quedó inaugurado un colorido polideportivo, se hizo entrega de insumos de protección y vestimenta  del programa Girsu y se anunció la creación para La Puna de un Centro Ambiental que estará a pocos kilómetros  de Abra Pampa.

Luego de la misa central  y ya en el flamante polideportivo se realizó el corte de cintas para dejar inaugurado dicho espacio deportivo que es apto para el desarrollo de fútbol, básquet y hándbol, con las demarcaciones respectivas y colores llamativos que ilustran la nueva obra. Cuenta con iluminación led, por lo que permitirá actividades deportivas en horas de la noche.  

“Cada 3 de mayo, recordamos con orgullo la fundación de nuestro pueblo, pero en un tiempo atípico que nos toca convivir con la pandemia”, dijo Roque Iriarte. En su alocución hizo hincapié en la importancia del Polideportivo inaugurado que servirá para socializar deportivamente desde los niños hasta adultos. “Este Playón será de integración para el Área de Deporte de la Comisión Municipal de Tres Cruces y el Club Joven”, detalló Iriarte agradeciendo al gobernador Gerardo Morales, Jujuy Materiales y demás autoridades.

En la oportunidad, también se realizó la entrega de elementos de seguridad, ropa, calzados y otros a diferentes intendencias y comisiones municipales en el marco del programa Girsu. Se trata de un financiamiento que llegó desde el Banco Europeo para con el Girsu de Jujuy y que tiene como fin fortalecer a los municipios en la aplicación de protocolos de seguridad y de nuevos desafíos que significaba enfrentar la pandemia.
“Se hicieron adquisiciones de la línea de indumentaria técnica para trabajadores de residuos, calzados de seguridad, elementos de protección personal y se compró pequeños equipamientos para garantizar la aplicación de protocolos de bioseguridad como mochilas de sanitización, termómetros… siendo este solo un ítem del Girsu”, dijo la Ministra Zigarán.
Los beneficiados fueron varios, como Tres Cruces, Abra Pampa, Rinconada, Abralaite y Puesto del Marqués.

En otro orden, también hubo entrega de elementos deportivos por parte del gobierno de Gerardo morales y con fondos propios de la comisión Municipal de Tres Cruces y en un nuevo aniversario se pudo adquirir una hoya hormigonera industrial, alambrado para el Playón Deportivo, caños flejes para el destranque de cañerías, compra de bloques para la refacción del cementerio local y un arado, pero lo más importante, la obtención de un tractor que se hará realidad en el lapso de dos meses promedio ya que la compara en un 90% ya está realizado.

Centro Ambiental para el tratamiento de residuos de la región

La ministra de Ambiente  anunció la licitación a fin de año para la construcción de un “Centro Ambiental” para el tratamiento de residuos de la zona Puna y Quebrada que se ubicará al sur de Abra Pampa, a un kilómetro y medio del inicio de la ruta 79 que nace en ruta nacional 9.

Este Centro Ambiental Norte prestará servicio a todas las comisiones municipales del área e intendencias y desde Tilcara para arriba, gestionándose los residuos en dicho espacio.
“hay todo un esquema asociados a dicho Centro, puntos de acopio, estaciones de trasferencia, viene para los municipio equipamientos rodantes como camiones para mejorar el servicio de recolección, vamos a dejar todo un sistema armado antes de concluir la gestión”, dijo Zigarán. Agregó que es “prioridad que todos los ciudadanos puedan contar con un servicio público de gestión de residuos sólidos urbanos que le garantice calidad de vida, cuidado del medio ambiente en el marco de un proyecto que es mucho más grande que es Jujuy Verde”.

 

Temas de la nota