¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aves del Parque Calilegua, el mayor atractivo es verlas en libertad

Jujuy, como otros sitios del país, se ha posicionado gracias a su patrimonio ornitológico como un destino de observación.

Domingo, 30 de mayo de 2021 00:00

Con 76.307 has, el Parque Nacional Calilegua constituye el área protegida de Yungas más grande del país, y se conforma en un paraíso para los observadores de aves, ya que alberga más de 300 especies registradas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 76.307 has, el Parque Nacional Calilegua constituye el área protegida de Yungas más grande del país, y se conforma en un paraíso para los observadores de aves, ya que alberga más de 300 especies registradas.

Aves Argentinas es miembro de BirdLife Internacional, una red dedicada a la conservación de la naturaleza, más grande del mundo.

Además al ser uno de los parques menos visitados, es el más elegido por aquellos que buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza, y desean observar la flora y la fauna del lugar en su estado más virgen.

Pero los últimos incendios, y la depredación por parte del hombre hacia las especies, en cuanto a la caza o captura para el contrabando; ha mermado la comunidad avifauna del parque y la ponen en peligro. Ante esto, los encargados del parque redoblaron esfuerzos en trabajar para la conservación de las especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción.

URRACA COMÚN / UNA DE LAS VISTOSAS AVES QUE HABITAN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA QUE SE PUEDEN ENCONTRAR CON MAYOR FACILIDAD (SILVINA ENRIETT)

¿Observación y turismo?

La observación de aves es considerada como una de las ramas del ecoturismo, en mayor armonía con la naturaleza, pudiendo ser realizada en casi cualquier rincón de la tierra por lo que también es una actividad inclusiva y apta para todo público.

El avistamiento es una práctica que se caracteriza por el respeto hacia el medio, porque se busca disfrutar del ambiente con la satisfacción de poder descubrir la belleza de las especies en su estado natural, conservando esos territorios sin intervenirlos.

ÁGUILA / ESTA BELLEZA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (FOTO: DIEGO BOMBELLI)

Haciendo un poco de historia en este aspecto, a fines de 2013, Aves Argentinas, la organización compuesta por más de 3.000 socios y con más de 100 años de vida protegiendo las aves silvestres y la naturaleza, firmó un convenio tripartito junto con el Ministerio de Turismo de Nación y la Administración de Parques Nacionales, para el desarrollo del Turismo de Observación de Aves en Argentina. Y a partir del 2014, se realizaron acciones con el objetivo de preparar el terreno para que nuestro país se posicione dentro de los principales destinos de observación en el mundo, y de esa manera generar más recursos que ayuden a la conservación.

En los últimos años (salvo estos meses), nuestro país ha recibido a miles de entusiastas observadores de aves y amantes de la naturaleza que se llegan de diversos puntos del mundo para conocer nuestras especies y disfrutar de nuestros paisajes increíbles, sitios que muchas veces están fuera de los recorridos turísticos convencionales. Y ciertamente el Parque Nacional Calilegua, como otros lugares de la provincia se presenta como un potencial inmenso por su gran diversidad.

GARZA BRUJA / ENTRE OTRAS, FUE DE LAS AVES MÁS AFECTADAS EN LOS ÚLTIMOS INCENDIOS (FOTO: MATÍAS CARPINETTO)

Conservación

Al presentarse, esta actividad como una alternativa turística también se suma a ello, el potencial económico para obtener la ayuda material hacia fines de la conservación de nuestro patrimonio natural. Por eso mismo, es fundamental informar y dar a conocer en la propia comunidad, en la provincia, el valor de nuestra fauna y naturaleza, ya que "conocer es el primer paso para conservar". Porque cada uno de nosotros debemos asumir ese compromiso, el de salvaguardar nuestras especies, y no sólo las del parque sino las de toda la provincia.

Porque contrario al dicho más valen a nuestra propia existencia "100 pájaros volando". (Colaboración Rosana Herrera)

Algunas de las aves del Parque Calilegua que se encuentran en peligro de extinción son águila poma, arpía y carpintero manchado.

 

Entrevista a Nelson Valiente

El guardaparques que se desempeña en el Parque Nacional Calilegua nació en Formosa; posee 17 años de profesión y 23 de experiencia. Además, fue brigadista y llegó a jefe del Departamento de Incendios, Comunicación y Emergencia.

PEPITERO / DE PICO GRUESO ANARANJADO (FOTO: BALTASAR RAMOS)

-¿Qué implica su labor en el parque Calilegua?

Mi función es velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en las áreas protegidas nacionales y en las áreas con convenios. Participación en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos de interpretación ambiental, como modalidad de educación ambiental no formal, con el propósito de que la estadía del visitante sea una experiencia enriquecedora, formativa y agradable, alentando al mismo tiempo un adecuado uso de los recursos turísticos y recreativos.

Instar a las comunidades vecinas al Parque Nacional a tomar conciencia de la necesidad de conservar esta importante y especial porción de nuestras Yungas jujeñas.

 

-Existe un registro de 580 especies de aves en territorio jujeño pero en el parque Calilegua, ¿cuántas especies podemos encontrar?

En el Parque Nacional es el refugio de alrededor de unas 400 especies de aves, esto se debe a los cambios altitudinales y una variación climática provocando que la vegetación se organice en pisos o franjas de vegetación, de características diferenciales entre sí: selva pedemonte; selva montana; bosque montano y pastizal de neblina. siendo así un refugio protegido de numerosas y variadas aves.

 

-¿Algunas de estas especies están en peligro de extinción?

De las especies en peligro de extinción podemos nombrar, por ejemplo: águila solitaria, coronada, poma, arpía, pava de monte alisera, carpintero manchado, y el hoco oscuro.

REY DEL BOSQUE / ASÍ SE LO CONOCE AL MACHO DE LA REINA MORA (FOTO: MARIO LÓPEZ)

-¿Qué trabajo se viene realizando para su protección?

A través del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Calilegua se viene trabajando arduamente en la necesidad de proteger a nuestras aves, enseñando el rol que cumplen con nuestro ambiente como así también la atracción que resulta para visitantes no solo de otras provincias, sino también de otros países y continentes. El cual si las cuidamos y protegemos es un recurso turístico altamente rentable como es el "birdwatcher" (observador de aves).

 

-Hay mucho tráfico de aves silvestres, ¿cómo trabajan desde el parque para erradicar la captura y comercio ilegal?

Por suerte en nuestra región no existen muchos casos y los pocos que hay, son denunciados públicamente por vecinos. Esto habla del compromiso y la toma de conciencia de proteger a nuestra fauna en general. Pero hay tráfico de otras partes y gracias a la gran colaboración de Gendarmería nacional se desarticula estos hechos delictivos.

 

-Existen grupos que se llegan al Parque a realizar avistajes. ¿Ustedes también promueven esta actividad o realizan cursos o talleres?

Sí, "no podemos amar a lo que no conocemos" por lo tanto alentamos a las personas que quieran saber un poco más sobre nuestras aves y su rol en el ambiente. Cooperamos con los Clubes de Observaciones de Aves (COA) ya sean de Jujuy y de otras provincias, participando en eventos locales, nacionales e internacionales como es el Global Big Day.

PÁJARO CARPINTERO (FOTO: BALTAZAR RAMOS)

-¿Realizan otras actividades para vincular Aves, turismo y conciencia ecológica?

A pesar de la situación sanitaria actual en que los encuentros presenciales no se hacen y que las reuniones virtuales pasaron a estar de moda, aprovechamos esta modalidad para seguir insistiendo en tomar conciencia en la necesidad de la conservación con la valoración que ella merece.

Son actividades que volcamos a través de guías turísticos del parque, como así también en un programa de radio, en la cual no solo planteamos problemáticas ambientales que vivimos sino también transmitir enseñanzas, prácticas de bajo impacto en el ambiente cada vez que se quiera hacer excursiones a lugares agrestes. Y por último para la información del visitante al Parque, se cuenta con folletos temáticos referente a la fauna (mamíferos, aves) y flora arbórea del lugar.

 

-¿Qué recomendaría para concientizar a la comunidad (personas de todas las edades) sobre el cuidado y preservación de nuestras aves?

Que aprendamos a mirar que seamos más observadores de lo que pasa a nuestro alrededor, a apreciar las variedades de aves que nos despiertan a la mañana con su canto y por la tarde se despiden con los mismos sonidos.

A enseñar a nuestros niños a amar a nuestras aves, a inculcarle y plantar inquietudes de sabes más sobre ellas a través de cuentos, historias y leyendas que nuestra región es rica en esta temática.

Temas de la nota