¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año pasado, la mortalidad infantil se redujo un 14,7%

Según los últimos datos, en 2019 fallecieron 102 menores de un año de edad y en 2020 hubo un total de 87 defunciones.
Domingo, 30 de mayo de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año la mortalidad infantil en la provincia descendió 14,7%, ya que en 2019 se registraron 102 defunciones de menores de un año y en 2020 la cifra se redujo a 87.

Mientras tanto, en los últimos seis años, de 2015 a 2020, la cifra cayó 38,7%, disminuyendo de 142 a 87 casos. En este marco, en los últimos cinco años descendió notablemente el número de nacidos vivos, que es el común denominador para sacar la tasa de mortalidad infantil. En el 2015 se registró un total de 13.684 nacimientos y el año pasado los números se inclinaron a 9.203. "Nacen menos niños y se mueren menos niños, esa es la realidad de esta provincia", sostuvo Antonio Buljubasich, director de Maternidad e Infancia de la Provincia.

Volviendo a la mortalidad infantil, el funcionario que es pediatra dijo que la baja de muertes es el resultado de una política integral que abarca varios aspectos, uno de ellos es el trabajo con el embarazo no intencional en la adolescencia. "Según los registros del año 2018, casi el 80 por ciento de los embarazos adolescentes son no intencionales", apuntó.

ANTONIO BULJUBASICH

A partir de entonces, surge el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), al cual la provincia adhiere para trabajar mediante dispositivos con adolescentes, a fin de disminuir la cifra. Al respecto Buljubasich dijo que "es sabido que los embarazos no intencionales son llevados o acceden a control en forma tardía, son mal controlados y son los grandes productores o abonadores a los nacimientos prematuros. Y la mortalidad infantil está íntimamente ligada a la prematurez", puntualizó.

Además del plan Enia, señaló que la provincia trabaja fuertemente con Unicef, mediante los dispositivos de salud integral para adolescentes en las escuelas. Agregó que la posibilidad de prevenir mediante métodos anticonceptivos y la apertura del sistema de salud, ha llevado a que haya una importante disminución en el número de embarazos no intencionales, de nacimientos prematuros y de muertes de recién nacidos.

Menos nacimientos

En lo que respecta al número de nacidos vivos, hijos de adolescentes de entre 10 y 19 años, en el año 2015 fue del 19%, y en el año 2020 la cifra se ubicó en el 9.3% en la provincia. "Hemos tenido una disminución muy importante", remarcó Buljubasich.

En cuanto a las adolescentes de entre 15 y 19 años, en 2015 fue de 18.5% y en el 2020 se ubicó en 9.1%. "Al haber menos nacimientos, hay menos embarazo no intencional, ya sea porque acuden a una consulta más temprana, son mejores controlados y tenemos menos indicadores de embarazos prematuros", cerró.

Instan al uso de métodos anticonceptivos de larga duración

La provincia continúa brindando asesoramiento y difusión a los adolescentes sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Los mismos se entregan de forma gratuita tanto en los puestos de salud como en los hospitales de la provincia. A través del Plan Enia se dispusieron asesores que están distribuidos en las escuelas públicas de la capital jujeña y de San Pedro. Por otro lado, existen asesorías capacitadas en los diferentes municipios que dependen del Programa Integral de Adolescencia. Todos los métodos anticonceptivos pueden ser utilizados por los adolescentes, quienes tienen derecho a elegir la forma de cuidado que mejor se adapte a sus necesidades y convicciones.

Páginas y contactos

Las redes sociales para acceder a mayor información son Instagram/ Programa–adolescente–jujuy; Facebook/Salud integral en Adolescencias Jujuy. También a través de la línea gratuita del Programa de Salud Sexual, 0800 2223444. Claudia Castro, referente del programa de Salud Sexual y coordinadora del área de Salud de la Mujer, aconsejó a los adolescentes acceder a los métodos seguros. Por ejemplo, los considerados de larga duración como el implante subdérmico que dura hasta 4 años, es de colocación rápida y está dirigido a las mujeres de entre 15 y 24 años.

También los dispositivos intrauterinos (DIU) que duran entre 5 y 12 años, que pueden ser colocados posparto, durante la cesárea o hasta 48 horas antes del alta. También las pastillas, o los inyectables que se colocan cada 3 meses o los mensuales. Cabe mencionar que, a partir de abril, muchos anticonceptivos tienen cobertura de la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).