¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecosistema emprendedor creció un 400% en un año

De 150 emprendedores registrados en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la cifra se elevó a 600.
Lunes, 31 de mayo de 2021 01:03

La pandemia impactó con muchas fuerzas en los sectores comerciales debido a las medidas de restricción, si bien esto hizo que muchos puestos de trabajo se perdieran también dio espacio para surgimiento de nuevos emprendimientos que comprendieron rápidamente las nuevas necesidades de la comunidad. En la provincia de Jujuy, pese al panorama negativo que se vive en el resto del país, el ecosistema emprendedor creció de forma considerable. De 150 emprendedores registrados pasaron a ser 600.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia impactó con muchas fuerzas en los sectores comerciales debido a las medidas de restricción, si bien esto hizo que muchos puestos de trabajo se perdieran también dio espacio para surgimiento de nuevos emprendimientos que comprendieron rápidamente las nuevas necesidades de la comunidad. En la provincia de Jujuy, pese al panorama negativo que se vive en el resto del país, el ecosistema emprendedor creció de forma considerable. De 150 emprendedores registrados pasaron a ser 600.

Mónica Salas, directora de Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Economico y Producción de la provincia, indicó que pese a que al principio de la pandemia los emprendedores que están ligados a la presencialidad sufrieron un embate, pero con el tiempo fueron amoldándose a través dela creatividad a las nuevas necesidades de los clientes.

Desde el Ministerio de la Producción se acompañó este proceso en el que se priorizó la capacitación en nuevas tecnologías que conectan a los emprendedores con sus clientes a través de una vidriera digital, se creó la página de "Compre Local" donde pueden establecer una comunicación directa con los posibles compradores.

Las funcionaria relató que hubo iniciativas como, por ejemplo, comercios de barrios que ofrecían bolsones de mercaderías y a través de este portal se comunicaban con sus clientes a través de Whatsapp, redes sociales y todo tipo de canales de comunicación.

Salas indicó el ecosistema emprendedor sigue creciendo y que muchas personas que antes realizaban productos para regalar o para la familia hoy se suman a las ferias que se realizan desde el ministerio.

MONICA SALAS.

En adelante las Ferias se irán rotando en las localidades del interior para generar mayor movimiento comercial y lograr vínculos entre los diferentes rubros y así conformar una cadena de intercambio.

En cuanto, al apoyo financiero indicó que el Ministerio de la Producción tiene líneas especiales Covid-19 destinadas a los emprendedores que no se han podido rehabilitar en pandemia y hay nuevas líneas de crédito para mujeres emprendedoras denominada "Empoderadas" y brinda asesoramiento para aplicar a las líneas de crédito financiadas por Nación. El de emprendedores que no aplican los créditos de Nación por no estar registrados si aplican a las líneas provinciales.

Acompañamiento integral

Salas indicó que "la ayuda no es solo financiera sino también se ofrece la oportunidad de venta y el acceso a herramientas para cobrar electrónicamente, cómo tener una cuenta, cómo recibir tarjetas de crédito o débito. La idea no es solo ayudarlos financieramente es hacer un acompañamiento integral". Los interesados en conocer más detalles pueden ingresar a www.produccionjujuy.gob.ar. También indicó que quienes quieran sumarse a las ferias de emprendedores pueden inscribirse o solicitar mas información en la pagina web del Ministerio.

Panorama negativo a nivel nacional

El panorama para los emprendedores no es alentador a nivel nacional. Más de la mitad de la población no emprendería en la Argentina: el 51,2% rechaza la idea de empezar un negocio propio, incluso, teniendo quien lo financie.

Los datos se desprenden del informe “Los argentinos, el futuro y la actualidad”, de la consultora Taquion Research & Strategy, en el marco del monitor nacional que realiza una vez por mes, en base a la opinión de 2584 encuestados. La cifra de los que descartan iniciar un proyecto independiente aumenta mes a mes. Escaló cinco puntos porcentuales desde febrero, cuando el 46,2% se resistía a hacerlo, según los resultados del estudio, que contó con la asistencia de Grupo Gestión, Inclusion The Cloud Company y Horus Inteligencia Cognitiva.

El descontento alcanza también a los jóvenes: el 54,9% de la Generación Z, compuesta por los menores de 25 años, reconoció que no emprendería en la Argentina, mientras que el porcentaje llega al 43,6% en la Generación Y, los millennials nacidos entre 1981 y 1996. Entre los desempleados, también hay una baja intención de emprender. El 52,3% de los que actualmente se encuentran desocupados prefiere buscar trabajo antes que depender de la generación propia de ingresos.

Se siente inseguro

Hace unos meses, el principal motivo por el cual muchos argentinos abandonaban la idea de montar su propia empresa era la falta de acceso a financiamiento, de acuerdo a la investigación de la consultora. Sin embargo, ahora, el mayor obstáculo es la incertidumbre que les genera invertir en la Argentina en este momento. Del 51,2% de los entrevistados que no emprendería, el 37,3% respondió: “El país no me hace sentir seguro”.