¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ningún contagio en residencias públicas de adultos mayores

Tanto en ancianos que allí residen como en los trabajadores de esos hogare

Lunes, 31 de mayo de 2021 01:03

En toda la pandemia, no se registraron casos positivos en las residencias públicas de adultos mayores en Jujuy, tanto en internos como en trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En toda la pandemia, no se registraron casos positivos en las residencias públicas de adultos mayores en Jujuy, tanto en internos como en trabajadores.

 

Los adultos mayores de estas residencias también pueden terminar sus estudios primarios y secundarios en las mismas.

 

Mientras está cerca de culminar la aplicación de la segunda dosis en esos establecimientos, desde el Cepam (Centro Provincial de Adultos Mayores) se destacó el cumplimiento del objetivo que se fijó cuando el organismo asumió el año pasado la gestión de los mismos.

"El objetivo central fue que el Covid no ingrese en esas instituciones, por la vulnerabilidad de los mayores frente al virus", dijo el titular del Cepam, Luis Calvetti, destacando que "la intervención interdisciplinaria permitió cumplir ese objetivo. Es decir, en las cuatro residencias que gestiona la Provincia, tanto en capital como en el interior, no se registraron casos, situación que continúa a la fecha", remarcó.

También dijo que "esta meta se alcanzó por el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad que incluyó determinar la hoja de ruta de cada uno de los trabajadores así como la restricción a las visitas de familiares y seres queridos, limitando al mínimo indispensable la circulación de personas entre exterior e interior de cada residencia y sumando capacitación permanente de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. De este modo, Jujuy se encuentra entre las pocas provincias sin contagios dentro de las instituciones públicas de larga estadía", subrayó.

"Aquí se destaca por supuesto la decisión de incluir a las residencias en la prioridad inicial para la vacunación frente al Covid, lo que se hizo desde el 22 de febrero abarcando a los residentes y al personal del total de las instituciones, públicas y privadas. Además, el último viernes se efectuó la aplicación de la segunda dosis en todas las residencias de San Salvador y este lunes se cumplirá la inmunización en las residencias de Perico y Tilcara, restando La Quiaca, Humahuaca y San Pedro por lo que en las próximas horas toda esta población contará con esquema completo en respuesta al coronavirus", añadió Calvetti.

Atención las 24 horas

Por otro lado, el referente detalló que "45 adultos mayores residen actualmente en las instituciones de El Carmen, Tilcara, Perico y Guillermón de la capital jujeña, donde la realidad sanitaria es óptima" contando con "atención durante las 24 horas y la disponibilidad de un enorme equipo de especialistas médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales para la asistencia integral".