¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ayuda al gobierno para instalar equipo en el Instituto Indya

El material que llegará sirve para investigación geológica, arqueológica, médica. Piden gestión de fondos para la obra.
Lunes, 31 de mayo de 2021 01:03

Desde el Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) un investigador pide la intervención del gobernador Gerardo Morales para que el Ministerio de Obras de la Nación destine fondos para la obra de acondicionamiento para el laboratorio e instalación de los equipamientos de espectometría de masa que están por llegar y permitirán hacer dataciones de carbono 14 y otros. Con ello sería el tercer laboratorio Latinoamericano y único en el país para brindar ese servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) un investigador pide la intervención del gobernador Gerardo Morales para que el Ministerio de Obras de la Nación destine fondos para la obra de acondicionamiento para el laboratorio e instalación de los equipamientos de espectometría de masa que están por llegar y permitirán hacer dataciones de carbono 14 y otros. Con ello sería el tercer laboratorio Latinoamericano y único en el país para brindar ese servicio.

"El Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) tiene planificado dos laboratorios, uno de datación y otro de arqueometría. El laboratorio de datación haría datación con carbono 14 y otro tipo de radioisótopos, y para ello el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación compra este equipo y va a estar en Jujuy", explicó Jonatan Hernán Véliz, doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Física, investigador de Conicet y del Indya.

Explicó que si bien la Unju la considera una obra prioritaria y hace una recomendación para que se haga el laboratorio, espera que lo apruebe el ministro de Obras Públicas de la Nación y desde el Instituto desconocen si se priorizará o no la licitación del laboratorio desde nación. "Ya está una parte del laboratorio pero nos faltaría acondicionarla. La obra ya estaba planificada, ya tenía su compromiso de ser digitada y construida, pero se postergó", relató el investigador del Indya.

Por ello, expresó que necesitan del apoyo del gobernador Gerardo Morales que interceda por el Instituto Indya para que se priorice la obra que permita instalar el equipamiento que está a punto de llegar a Jujuy.

Equipamiento de primer nivel

Se trata de un equipo muy costoso, de dos millones de dólares, viene de Europa, se logró pagar la última parte del mismo y ya está por llegar al país.

El Instituto Indya como el de Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) se crearon en 2016, y está ubicado en el Centro Científico General Savio de Palpalá. Éste equipamiento que está en viaje sería el primero en otorgárselo y comenzaron a construirse y funcionar lentamente y ahora llegaran los equipos.

Sucede que al avanzar en las investigaciones en el Laboratorio buscan contar con el financiamiento para la obra, para instalar el equipamiento.

"Hay 140 a 150 laboratorios en todo el mundo que tienen éste tipo de equipamiento. En Argentina las dataciones por carbono 14 las hacía un laboratorio en La Plata que dejó de funcionar, y en Latinoamérica hay otros en Brasil y México. Si funciona el de Jujuy sería el tercer laboratorio para servicios en toda la región", precisó Véliz. Entonces sería el tercer laboratorio que tenga la técnica de espectometría de masa con acelerador, que permitiría hacer dataciones con carbono 14 para arqueología, geología y para marcadores en medicina, además de otras ciencias.

Ahora cuando se quieren analizar muestras se deben enviar al exterior, con pago de entre 400 a 500 dólares, con lo cual al haber cerrado el laboratorio de La Plata, muchos investigadores esperan la apertura del servicio del laboratorio jujeño porque están quedando estancados los estudios de muchos investigadores del país. Además, el Indya cuenta con becarios que esperan el equipamiento para poder investigar y avanzar en su formación.

De hecho, Véliz planteó que contar con el laboratorio permitiría traer más profesionales con formaciones específicas, equipamiento, recursos y servicios. Contacto [email protected]

El equipo sirve para datar con método de carbono 14

La Espectometría por Aceleración de Masas (AMS) es el método más avanzado para dotación de edades por carbono 14 ya que se necesita menor cantidad de la muestra y tiene una mejor precisión. Contar con éste equipamiento permitirá al inminente laboratorio jujeño analizar cualquier muestra de origen orgánico que no tenga más de 60.000 años de antigüedad.

EQUIPAMIENTO / YA ESTÁN EN VIAJE Y LLEGARÁN PRONTO A JUJUY .

Sucede que con el método de carbono 14 se pueden fechar muestras de madera, huesos, conchas, semillas, restos orgánicos en vasijas, pergaminos, papel, textiles, carbón y madera carbonizada, suelos y sedimentos. En la historia se han hecho dataciones para importantes descubrimientos como la Tumba del faraón Zoser calculada en BC 2700 - 2600, en Libby en 1949; El manto de Turín alrededor de AD 1260 - 1390, en Arizona, Oxford y Zurich, 1989) entre muchos otros.

Además, en arqueología la datación tiene aplicación en estudios de reconstrucciones climáticas, vulcanología, hidrogeología, geología del cuaternario, ambientales, sismología y formación de suelos. El laboratorio que se proyecta instalar en el Indya de Jujuy tiene como objetivo la datación de muestras de interés cultural sobre todo en la Quebrada de Humahuaca además de brindar servicios a otros investigadores en Argentina, o el resto de Latinoamérica.