¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó la demanda de servicios de software

En Jujuy hay más prestaciones de desarrollo y comercio electrónico para pymes. Falta personal formado.
Martes, 04 de mayo de 2021 01:00

En Jujuy desde el inicio de la pandemia, la industria del software tuvo mayor demanda. Sin embargo no puede contratar por falta de personal especializado. Pese a que hubo intentos de lograrlo junto al Gobierno provincial, aún falta capacitar, ya que las universidades locales no dan abasto. La pandemia trajo demandas vinculadas a servicios, e-commerce y otros. En el país aumentó un 124 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy desde el inicio de la pandemia, la industria del software tuvo mayor demanda. Sin embargo no puede contratar por falta de personal especializado. Pese a que hubo intentos de lograrlo junto al Gobierno provincial, aún falta capacitar, ya que las universidades locales no dan abasto. La pandemia trajo demandas vinculadas a servicios, e-commerce y otros. En el país aumentó un 124 por ciento.

El sector del software en Jujuy está integrado por pymes con personal especializado, que en el aislamiento como en lo que va del año tuvo un incremento de la demanda de servicios de desarrollo y de otro tipo, a nivel local por la adaptación al comercio electrónico en el aislamiento

"Hemos notado un aumento de la demanda sobre todo para las empresas que brindan servicios de ventas de hora de desarrollo. Dentro de ésta industria tenemos aquellos que tienen productos propios, que salen al mercado local, regional como Cady Go, mientras otras empresas pueden expandirse con sus servicios al mundo", explicó Marcelo Dargam, presidente de la Cámara de Empresas Tics Clustear.

Pymes como Blimopp se orientan al e-commerce hacia un sector productivo. Soflogía cambió su modelo y hubo un crecimiento de sus productos al igual que Openix y Pinar, que apuntan a horas de desarrollo para empresas del exterior.

"Y sobre todo por una cuestión cambiaria y de la relación peso-dólar, hubo un mayor aumento en la venta de hora de desarrollo con staffing, una modalidad de participar en otras empresas de tecnologías radicadas en otros lugares del mundo, que se conocía como software factory u outsourcing (subcontratación) de servicios", afirmó. Y precisó que supone básicamente poder aportar recursos humanos capacitados para participar en proyectos de otras empresas de tecnología que tiene que brindar soluciones a determinado tipo de plataformas y productos.

No obstante, Dargam explicó que este aumento de la demanda llevó a una necesidad de búsqueda de talentos que en muchas ocasiones no logran encontrar, por lo que existe actualmente un déficit en la cadena de valor en recursos humanos.

Adheridos a la Cámara de Empresas de Tecnologías Clustear en Jujuy hay 18 pymes que suman alrededor de 300 empleados, y dependiendo de cuánto duren los proyectos fluctúa hacia arriba, ya que exportan servicios además de brindar respuesta a la demanda local.

"Hoy las empresas están trabajando, brindando sus productos al mercado local, regional, exportando servicios, y nos topamos con ciertas cuestiones para ser competitivos, frente a otras empresas que vienen de afuera, de otras provincias, que hicieron el trabajo que necesitaban, y vienen a competir en el mercado y son más competitivas que nosotros, y en el exterior", señaló Dargam.

Es que explicó que si bien la Ley de Economía de Conocimiento, superadora a la Ley de promoción de software a la que ninguna pyme de Jujuy pudo acceder al estar orientada a pymes medianas a grandes; no pudieron acceder a los beneficios porque aún Jujuy no adhirió a la modificación lanzada en febrero..

Dargam explicó que la industria del software en Jujuy significa ingreso de divisas y generación de empleo, para la que cada empresa tiene sus estrategias. "Si la provincia no nos da los beneficios que se necesitan, lo más factible es que se vayan de la provincia y se radiquen en otro lado", afirmó el referente del Clustear, y aseguró que la ley del mercado los lleva a querer ser competitivos.

Es que recordó que en Jujuy se generaron la Ley de Inversiones, la Ley de Big Data, antes de la adhesión a la Ley de Promoción de Software y ahora de economía del conocimiento. Pero se pide a la Provincia avanzar en lo que en otros lugares ya funciona. Dijo que plantean no sólo la adhesión a la ley sino que la Provincia aporte sus contribuciones respecto a impuestos como beneficios en ingresos brutos e impuesto a los sellos, que supone esa normativa.

Una aplicación regional

En pandemia el entretenimiento y la interacción fueron moneda común en los hogares de todo el mundo. A un año de pandemia nació Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, que llegó recientemente a Argentina para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios a través de una comunidad virtual. Es una red social innovadora de videos cortos que permite a las personas descubrir, crear y compartir su propia forma de ser vistos y escuchados en igualdad. Se trata de una comunidad de videos cortos estimulantes con contenidos y funcionalidades que hacen de la creación de videos un proceso entretenido y sencillo.

“Nuestra expansión en la región llega luego de haber tenido un gran recibimiento en Brasil, país en el que, tras casi 2 años de operaciones, nos posicionamos como la app más descargada en Google Play. En tal sentido, América Latina es un mercado muy importante y con un enorme potencial para la industria de videos cortos”, comentó Arturo Martínez, gerente general en Latinoamérica de Kwai en la presentación virtual.

Fue lanzada en Brasil a finales de 2018 y el enfoque de inclusión convirtió a Kuaishou la hizo popular a nivel mundial, y cuenta con más de 300 millones de usuarios que disfrutan de 86 minutos diarios en promedio del diferente contenido compartido. Permite a sus usuarios monetizar gracias a su Programa de Referidos, bajo el cual de forma gratuita y sin ningún costo los usuarios podrán invitar a amigos a descargar y usar la aplicación usando el código personal que emite la app. Espera lanzar su funcionalidad de e-commerce, live streaming y gifting, que ya se encuentran disponibles en otras regiones y permiten modelos adicionales de monetización. Actualmente, Kwai se encuentra disponible en los sistema iOS y Android en App Store y Google Play.

 

Falta personal

La falta de personal calificado para la industria del software local se planteó en diciembre del 2020 al ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello, y al gobernador Gerardo Morales en una reunión donde Dargam junto a otros referentes del sector, Andrés Jara de Nubimetricks y Ezequiel Escobar de Newbrick, expuso la problemática. Recordó que entonces se dio indicaciones para iniciar con un plan de capacitación del recurso humano, desde plataformas como Soyhenry que son intensivas para recursos humanos para incorporarlos como junior, pero no se concretó.

“Fue una alternativa que el Gobierno quedó en avanzar, ante la demanda instisfecha, pero cayó en saco roto y no se hizo nada”, dijo Dargam. Además explicó que también se planteó la necesidad de un plan claro para el crecimiento de esa industria y sugirieron replicar lo de Mendoza y San Juan, la presencia de Carlos Palotti, hoy subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, para potenciar un plan estratégico para Jujuy, pero tampoco se avanzó.

Sostuvo que los recursos que egresan de la universidad no alcanzan a cubrir la demanda y es que está posicionada en el exterior por lo que necesitan cierta profesionalización para contratar. Se suma la retención del personal, que en pandemia se ofrecen como free lance (autónomos) a empresas del exterior, y el costo se hace mayor, sueldos de 1.000 a 1.500 dólares.