¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espacio para integrar a chicos con discapacidad

La Escuela Especial 14 de La Quiaca atiende a un centenar de niños, dándoles contención y ayuda para su formación
Martes, 04 de mayo de 2021 01:00

Hace nueve años se creó la Escuela Especial 14 en la localidad fronteriza de La Quiaca, que tiene como principal objetivo la inclusión de chicos con discapacidad, respetando las diferencias individuales, en las escuelas de educación común.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace nueve años se creó la Escuela Especial 14 en la localidad fronteriza de La Quiaca, que tiene como principal objetivo la inclusión de chicos con discapacidad, respetando las diferencias individuales, en las escuelas de educación común.

Brinda servicios como estimulación temprana, asiste al bebé de riesgo por enfermedades o alteraciones que comprometen su desarrollo psíquico-físico e intelectual desde 0 a los 5 años.

Atiende a niños y niñas en edad escolar de primero a séptimo grado, que por sus características no pueden ser integrados en la escuela común, recibiendo la formación del establecimiento especial.

También alumnos que por su complejidad se les educa para la vida diaria a través del entrenamiento de hábitos, como ser vestirse, cuidado del cuerpo e higiene, entre otros. Asimismo apoyo escolar a los que tienen problemas de aprendizaje, pero integrados a la escolaridad común.

La matrícula inicial fue de 12 niños, funcionando el establecimiento en dependencias del hospital "Jorge Uro".

Luego se trasladó a las barracas del exferrocarril Belgrano, llegando al centro quiaqueño el 15 de marzo del año 2006, donde funciona actualmente. Cuenta con un personal docente en distintas especialidades, y más de un centenar de alumnos de la localidad fronteriza y zonas rurales de la Puna jujeña.

SEDE / FRENTE DE LA INSTITUCIÓN EN EL CENTRO QUIAQUEÑO

En 2020 durante el aislamiento, 3 alumnos egresaron del establecimiento, a través de la modalidad virtual.

Además, desde el hospital quiaqueño, señalaron que los próximos en vacunarse serán personas con discapacidad, cuyo número asciende a 400 incluyendo La Quiaca y la jurisdicción del nosocomio.

Desde la institución también trabajan activamente en el dictado de talleres de lenguaje de señas, u organizando otras actividades de inclusión, especialmente antes del inicio de la pandemia.

La iniciativa de crear este establecimiento educativo surgió debido a la problemática generada en las escuelas cuando ingresan alumnos con discapacidad auditiva.

Pedido de apoyo

Desde sus comienzos, los integrantes de esta escuela especial llevan el mensaje de la inclusión a la comunidad toda, y esperan que la sociedad responda, participando, escuchando, valorando y haciéndose partícipe de las actividades que persigan ese objetivo .

El trabajo conjunto con otras instituciones locales, es muy importante para la finalidad que tiene la escuela. "Estamos tratando de trabajar en equipo, no es algo sencillo, son procesos que irán dándose gradualmente. Tendremos que tener paciencia y ser flexibles, todo se puede realizar si nos unimos a trabajar en la inclusión", señalaron desde la Escuela Especial 14, desde donde también volvieron a pedir el apoyo de la comunidad.