¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agredieron a trabajadores de prensa mientras cubrían una reunión por la escuela de Campo Verde

Integrantes del equipo de prensa fueron agredidos cuando intentaban desarrollar su tarea en una reunión  de los concejales con los vecinos.

Martes, 04 de mayo de 2021 15:13

Un grupo de inadaptados atacó a un fotógrafo y a su compañera del equipo de prensa del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy mientras realizaban el trabajo de cobertura periodística de la reunión que mantenían concejales y vecinos en el centro vecinal del barrio 9 de Julio, que tenía como eje de debate la construcción de una escuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de inadaptados atacó a un fotógrafo y a su compañera del equipo de prensa del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy mientras realizaban el trabajo de cobertura periodística de la reunión que mantenían concejales y vecinos en el centro vecinal del barrio 9 de Julio, que tenía como eje de debate la construcción de una escuela.

Fue el reportero gráfico el que realizó la "denuncia  pública" a través de sus redes sociales, en donde graficó en detalle la situación de violencia que debió atravesar en la jornada de ayer.  

"Lamentablemente tengo que hacer esta publicación debido a una agresión que sufrí mientras intentaba hacer mi trabajo ayer en el barrio 9 de Julio.

No tenía intenciones de decir nada al respecto pero lo que pasó es grave para cualquier persona que se vea coartada de realizar su trabajo pero sobre todo para los trabajamos en prensa. Decidí contar mi versión sobre todo porque vi que colegas de un multimedio publicaron una nota al respecto sin hacer referencia a las agresiones que sufrí.

Como muchos sabrán, me dedico a la fotografía y desde hace ya varios años trabajo en equipos de prensa; hoy me desempeño en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y en la tarde de ayer me tocó cubrir una reunión entre concejales y vecinos del barrio 9 de Julio. Para los que no conozcan, es el barrio donde se construirá una escuela y hubo problemas porque algunos preferían que se mantenga la cancha de fútbol.

Al llegar al centro vecinal donde se estaba realizando la reunión empecé a realizar mi trabajo como siempre, fotografiando a los funcionarios presentes y realizando fotos desde distintos ángulos para contextualizar luego el parte de prensa. La charla entre concejales y vecinos se estaba llevando a cabo de manera totalmente normal, incluso vi que varios vecinos tomaban fotos y filmaban con sus celulares, hasta que de repente, un grupo de vecinos, un hombre y varias mujeres empezaron a gritarme, diciendo que no les había pedido permiso para sacar fotos e intentaron quitarme la cámara. Por supuesto me identifiqué como fotógrafo y trabajador de prensa, les expliqué que solo estaba haciendo mi trabajo, qué no los estaba fotografiando específicamente a ellos sino que eran tomas generales pero empezaron a empujarme y a los gritos intentaron quitarme la cámara varias veces.

Ante esa situación, una compañera de trabajo se interpuso para que yo pudiera salir del lugar y ella también resultó agredida. Aún cuando ya me estaba retirando, este grupo violento (que no eran todos los presentes sino un pequeño grupo) me siguieron hasta la calle, empujándome e intentando sacarme la cámara (que dicho sea de paso, además de ser mi herramienta de trabajo diaria, es una cámara de mi propiedad).

El concejal Aguiar suspendió la reunión cuando vio lo que estaba sucediendo, lo que permitió evitar que algo peor pudiera pasar con ese grupo que me increpaba y que incluso me siguieron hasta el vehículo en el que me fui, recibiendo insultos y golpes. Los que me conocen saben que tengo pocas pulgas pero quienes más me agredieron fueron mujeres; quizás esperaban algún tipo de reacción violenta de mi parte, no lo sé.

Lamento que todavía haya gente que no entienda que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos solo hacemos nuestro trabajo y espero que a ningún colega le pase algo similar.

Ah, otra cosa, ayer era el Día de la Libertad de Prensa..."