¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo cumplimiento a Censo Nacional Económico en Jujuy

Personas jurídicas y autónomos, con plazos vencidos, siguen completando información. Cierra el 1 de julio.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 01:01

Bajo la modalidad de vencimientos por categorías, el Censo Nacional Económico se puso en marcha el 1 de noviembre último y finalizará el 1 de julio próximo. Del mismo deben participar todas las personas que desarrollen alguna actividad económica, inscriptas en la Afip con Cuit activo, personas jurídicas, autónomos y monotributistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la modalidad de vencimientos por categorías, el Censo Nacional Económico se puso en marcha el 1 de noviembre último y finalizará el 1 de julio próximo. Del mismo deben participar todas las personas que desarrollen alguna actividad económica, inscriptas en la Afip con Cuit activo, personas jurídicas, autónomos y monotributistas.

El CNE es de carácter obligatorio. El Banco Central comunicó que de no cumplir con el llenado de los formularios o bien de hacerlo posterior a la fecha de vencimiento, regirá una serie de medidas sancionatorias como, por ejemplo, la imposibilidad de acceder a créditos adicionales o de realizar algunos trámites.

El 1 de abril fue el vencimiento para las personas jurídicas como SRL y SA. Sin embargo desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informaron que debido al bajo acatamiento al censo en Jujuy todavía hay empresas jurídicas que están llenando el formulario. "Para esta categoría vamos recién al 50%", dijo Fernando Medina, de la Dipec

El 1 de este mes venció el plazo para los autónomos y hasta pocos días antes sólo el 20% había cumplido con el requerimiento. "Es por eso que desde la Dipec instamos a los integrantes de esta categoría a hacerlo dentro de los plazos. El censo tiene la característica de ser virtual por lo que el llenado del formulario se facilita mucho, además no son más de 16 preguntas", agregó.

Por último el 1 de julio vence el plazo para las monotributistas y con esta categoría se da por finalizado el CNE, que se espera arroje resultados preliminares para diciembre.

Todos los que deban responder las preguntas del censo serán debidamente notificados a través de la plataforma de la Afip, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que a través de un correo electrónico invitará a llenar el formulario como así también instará a hacerlo a aquellas personas que no lo hayan hecho aún.

Cabe destacar que la información que se debe proporcionar debe estar referenciada al año 2019 dado que el 2020, debido a la pandemia, no se pudo tomar como año de referencia

Para el caso de no haber recibido el e-mail del Indec deberán ingresar a https://cne.indec.gob.ar. Para el correcto llenado del formulario y demás detalles ingresar a https://censoeconomico.indec.gob.ar/

La concreción de este censo económico resulta de vital importancia dado que no existe información censal desde el 2004, año en el que se realizó el último en el país. "La idea es poder tener una foto actualizada de cómo son las relaciones económicas en la provincia y las relaciones laborales, las dos variables que están midiendo en el censo", explicó el titular de la Dipec.

El censo tiene dos objetivos. El primero es aportar información no sólo para la creación de políticas públicas sino también a políticas privadas. "En ese sentido el sector privado puede determinar a dónde direccionar sus inversiones. En el caso del sector público, por ejemplo, el Consejo de la Microempresa que otorga créditos puede hacerlo en función de esta información censal", graficó Medina.

El segundo objetivo es tener el universo de todo el sector de la industria y hacer encuestas específicas por sectores. Además permitirá actualizar el Producto Bruto Geográfico jujeño dado que el que tenemos actualmente es base 2004.