¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desorientación por la vuelta a virtualidad de varias materias

La circular Nº 4 de la dirección afín dice que solamente cinco espacios curriculares deben ser presenciales.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 01:01

Numerosos colegios de nivel medio jujeños, sorprendidos por la circular Nº 4 de la Dirección de Educación Secundaria, aún no aplicaron los cambios solicitados. Mientras que en las pocas excepciones que los acataron en forma inmediata, reina todavía la desorientación entre los miembros de la comunidad escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Numerosos colegios de nivel medio jujeños, sorprendidos por la circular Nº 4 de la Dirección de Educación Secundaria, aún no aplicaron los cambios solicitados. Mientras que en las pocas excepciones que los acataron en forma inmediata, reina todavía la desorientación entre los miembros de la comunidad escolar.

La situación se deriva de la disposición del 28 de abril pasado para que solamente cinco espacios curriculares: Lengua/Lengua y Literatura, Matemática, Lengua Extranjera, Geografía y Ciencias Biológicas se dicten de manera presencial. Por lo que entre 6 y 8 materias (según la modalidad y perfil de los establecimientos) quedarían para propuestas de enseñanza en la modalidad a distancia-virtual.

Padres de alumnos secundarios consultados por El Tribuno de Jujuy coincidieron en señalar que no estaban enterados de que hubiera modificaciones en la modalidad presencial actual -que es intercalando dos grupos: una semana lunes, miércoles y viernes y la siguiente: martes y jueves- con todas las materias. Por lo que hasta el momento no debieron cambiar su rutina.

No obstante, el Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" es uno de los que ya está cumpliendo lo dispuesto por la dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia. Pero recién está aceitando los mecanismos por lo que estos primeros días algunos alumnos asistieron al establecimiento para espacios que ya no son presenciales.

Incluso los colegios confesionales y otros privados continúan con sus tareas de la misma manera que desde el inicio de clases el 22 de febrero pasado.

Este sería el período de transición con reuniones previas y acuerdo de las modificaciones para pasar recién a su instrumentación. Hay cuestiones operativas y administrativas que demandan una importante reorganización para el funcionamiento así como los horarios a fijar.

Algunos docentes ya habrían exteriorizado malestar y desconcierto ante lo sorpresivo de los cambios. No solamente de quienes vuelven a la virtualidad sino también de los que conservan la presencialidad.

En forma coincidente, ayer comenzaron las temperaturas gélidas que recordaron a los jujeños que se está acercando el invierno y que acecha el Covid-19.

Lo que dice la circular

La disposición del 28 de abril pasado señala como motivos “las necesidades que surgen para optimizar la organización escolar contextualizada y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”. Rectifica la circular Nº 1 de Educación Secundaria para señalar que los docentes de Lengua/Lengua y Literatura, Matemática, Lengua Extranjera, Geografía y Ciencias Biológicas “(y sólo estos espacios de formación general tanto del ciclo básico como del orientado) que residan en la región administrativa deberán asistir en forma presencial”.

En tanto que “los docentes de los restantes espacios curriculares desarrollarán propuestas acordes a la organización institucional en su dimensión pedagógica y se vincularán con los estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje en modalidad: a distancia/virtual/ mediados por TIC”. Los docentes con horas en disponibilidad se incluirán en tareas de enseñanza online.