¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Bloque del PJ busca crear la Defensoría del Niño

Dicha figura tiene como finalidad dar cumplimiento a la Ley 26.061, la cual fue promulgada en 2005. El proyecto de ley se tratará en las próximas sesiones y desde el espacio esperan completa adhesión de otras fuerzas
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

Ayer por la tarde, integrantes del Bloque PJ - Frente de Todos de la Legislatura jujeña dieron a conocer, en conferencia de prensa, la presentación de un proyecto de ley que propone la creación de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la tarde, integrantes del Bloque PJ - Frente de Todos de la Legislatura jujeña dieron a conocer, en conferencia de prensa, la presentación de un proyecto de ley que propone la creación de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente en la provincia.

La medida viene a "saldar la deuda", según señalaron los diputados justicialistas, ya que se crearía en cumplimiento a la Ley 26.061, la cual fue promulgada en Argentina en el año 2005 y que Jujuy, al igual que muchas provincias, aún no cuenta con la conformación de la entidad.

Cabe destacar que, de aprobarse el proyecto presentado en la Legislatura, Jujuy se sumaría a las 5 provincias que ya cuentan con el organismo, las cuales son Córdoba, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero y La Pampa.

Se trata de una institución de Derechos Humanos independiente, encargada de vigilar, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de actuación autónoma, transparente y accesible, que permitirá controlar el rol de los órganos administrativos creados también en la Ley Nacional. Además, contará con plena capacidad para actuar en juicios donde se vean vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En la oportunidad, la diputada provincial Liliana Fellner, impulsora de este proyecto, señaló que trabajaron en conjunto con miembros de la entidad a nivel nacional para poder conformar el documento.

"Me parece muy importante este proyecto, ya que, si todos miramos lo que está pasando en la provincia y en el país con nuestros niños y adolescentes, seguro que van a apoyar la iniciativa", señaló.

A su vez, Fellner sostuvo que el organismo a crearse será el encargado de controlar que los derechos de los niños y adolescentes en la provincia se cumplan, y que seguirán las tratativas con Nación y las provincias que ya cuentan con la entidad.

"Es una deuda con nuestros chicos y espero que este año podamos trabajar todos en conjunto por ellos. Es el momento de empezar a manifestarnos, salir a pelear y poner nuestros esfuerzos en el futuro, que son los chicos", agregó.

Velar por los niños

De la conferencia de prensa también participó Sebastián Medina quien es jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del país, quien detalló que con este proyecto de ley se está poniendo en marcha la creación de un órgano "independiente, autárquico y autónomo con la misión de velar y controlar que se cumplan los derechos de la niñez".

"Es una defensoría con un carácter y una visión muy federal y yo considero que es un paso muy importante para la provincia de Jujuy.

Esta figura viene a dar un marco y a completar lo que llamamos el sistema de protección", concluyó Medina.

Adhesión al proyecto

Por su parte, el diputado Rubén Rivarola señaló que este proyecto de ley impulsará “la creación de una figura que tendrá a cargo la defensa de un sector históricamente vulnerado y muchas veces desprotegido, la designación de un Defensor del Niño con potestades específicas”, indicó. Por otro lado, el legislador destacó que “hay temas que nos preocupan como sociedad, tales como el suicidio, el consumo problemático de sustancias, la violencia en los distintos ámbitos en los que se encuentra inserto el niño, los que se generan en entornos familiares, en grupos de amigos, de noviazgo y tenemos que buscar los medios así como también las herramientas para ayudar a quienes están inmersos en esta realidad”, por ese motivo “acompaño este proyecto y espero una respuesta positiva del resto de los legisladores. Es una obligación del Gobierno nacional y provincial proteger los derechos de las infancias”, concluyó