El olfato de los perros es clave para el trabajo policial

Hace veintiún años la División Canes de la Policía de la Provincia lleva a cabo un importante trabajo en el adiestramiento de perros de raza y mestizos para las fuerzas de seguridad. Cada can cumple un rol específico y el vínculo con su guía es clave. Ellos se han convertido en una pieza imprescindible dentro del cuerpo de seguridad, ya que aportan una gran ayuda en la búsqueda y rescate de personas, hallazgo de explosivos y narcóticos, además de la protección, defensa y seguridad.

Para conocer más sobre la labor de estos animales, El Tribuno de Jujuy dialogó con el sargento Marcos Aramayo quien, de entrada, desmitificó la falsa creencia sobre el adiestramiento de estos animales: "Que los perros que detectan drogas son adictos". La respuesta al entrenamiento para que los canes ejecuten estas tareas con tanta efectividad es la asociación aroma-juego. Una vez que el perro encuentra el aroma, es recompensado, por ejemplo, con racionamiento de comida. "Se pone el olor de la sustancia en el juguete y de esa manera se lo hace jugar para que asimile el olor de marihuana, cocaína, paco o pasta base". Y en el caso de la búsqueda de explosivos, se le coloca al juguete el olor del dispositivo a localizar.

Cabe mencionar que, a diferencia de los seres humanos, el sentido del olfato de los perros está unas 60 veces más desarrollado. Su hocico contiene cerca de 300 millones de células olfativas receptoras.

Trabajo de socialización

Si bien el adiestramiento de las razas es un proceso que lleva su tiempo, es importante que lo reciban desde que son cachorros, oportunidad en que se les empieza a enseñar la obediencia básica y luego se designa en qué especialidad se dedicará el perro. En este punto Aramayo señaló que, en principio, el animal junto al efectivo o guía de la división realiza el trabajo de socialización.

"Consiste en que cada uno de los efectivos se lleva al cachorro a su casa y formen parte de su familia. Que vayan a todos lados con nosotros, donde conocen todo tipo de terreno, el campo y la ciudad. Ese es un trabajo importante porque tienen relaciones con otros perros, con otras personas, entonces se evita que el día de mañana sean agresivos con otros perros o hacia las personas", indicó y aconsejó a las familias replicar este trabajo con las mascotas hogareñas para evitar a futuro conductas de agresividad.

La alimentación es clave

Los canes de la división reciben un alimento muy nutrido, sugerido por un veterinario, comen nada más que eso, la precaución es darles de comer tres horas antes de salir a trabajar y tres horas después de su regreso, ya que durante el período del operativo, el animal tiene que tener el estómago vacío.

“No vemos la raza, sino la cualidad de cada perro”

Actualmente la División Canes de la Policía de Jujuy tiene 20 perros de raza en su plantel de seguridad, ellos son Thor, Malevo, Cairo, Zico, Indio, Cross, Barto, Drako, Canon, Odi, Tato, Pujllay, Roma, Daico, Mate, Tusk, Ranger e Irka. Mientras que el perro Falopa, un peludo mestizo, también es parte del equipo. En el caso de este can, de pelaje negro y blanco, el sargento Marcos Aramayo dijo que “no vemos la raza del animal, sino la cualidad de cada perro. Al ser un perro mestizo, se vio la cualidad a través de muchos juegos”. Además, sostuvo que cada animal cumple un rol específico en la división. Por ejemplo, para un perro de seguridad se requiere uno de porte grande que tenga buena presencia.

“La mayoría de nuestros perros de seguridad son totalmente dóciles y hacemos exhibición con ellos, están al lado de las personas y no reaccionan, muerden y sueltan cuando se les da la orden. Muchas personas piensan que los animales que tienen en casa que son agresivos sirven para la policía y no es así”, aclaró. En cuanto a los trabajos de narcótico, se sabe que una de las razas que se utilizan para este operativo es el cocker, que cuenta con un olfato impresionante y su tamaño es ideal para trabajar en espacios reducidos, como vehículos, colectivos o bodegas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...