¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Mirra presenta su nuevo libro en la ciudad

La flamante obra será puesta a consideración del público esta tarde a las 19 en la Casa de la Letras.
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

Esta tarde Miguel Mirra presentará en la ciudad su nuevo libro llamado "Apretar las quijadas". La cita es para las 19 en la Casa de la Letras - Belgrano 1327-. En contacto con El Tribuno de Jujuy el autor, también documentalista, brindó detalles sobre su flamante propuesta literaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde Miguel Mirra presentará en la ciudad su nuevo libro llamado "Apretar las quijadas". La cita es para las 19 en la Casa de la Letras - Belgrano 1327-. En contacto con El Tribuno de Jujuy el autor, también documentalista, brindó detalles sobre su flamante propuesta literaria.

De esta manera refiriéndose a su obra contó, "Apretar las quijadas" incluye ocho cuentos. Es un libro de "cuentos para resistir", en el sentido que no son relatos para adormecer al lector, sino para que se conmueva y se mueva, para cambiar las situaciones de agobio social y cultural que tal vez padece. Las temáticas son variadas, atravesadas por una cuestión central: sus personajes que no están dispuestos a rendirse sino a luchar cada cual a su manera para cambiar su historia personal en el marco de nuestra historia, en distintas épocas y regiones del país", indicó.

Luego hablando sobre el origen de la pieza literaria expresó, "el proyecto nace cuando, revisando papeles y archivos me encontré con relatos sueltos y guiones de cine, que seguramente no llegarían a ser películas. Entonces, y dado que me parecieron publicables para compartirlos, les busqué unidad temática y literaria. Tardé varios meses, aprovechando el tiempo aislamiento por la epidemia", dijo.

Después sobre el encuentro de hoy en La Casa de la Letras adelantó, "no va a haber una mesa con personas que hablarán del libro, sino una breve presentación y luego un diálogo con los presentes a partir de sus propias inquietudes", comentó.

El libro publicado por editorial Leviatán, cuenta con un prólogo escrito por Andrea Beltramo y estará a la venta en las librerías Rayuela y Horizonte ubicadas en calle Belgrano 636 y 621, respectivamente. Además se puede comprar en Bajalibros.com.

LIBRO / “APRETAR LAS QUIJADAS”.

Vale destacar que Mirra tiene una larga trayectoria en la realización cinematográfica, particularmente como documentalista y con respecto a su inclinación por la literatura manifestó, "tengo publicados varios ensayos y dos libros con guiones inéditos. Mi comienzo con la narrativa literaria propiamente dicha es el 2019 con la publicación de la novela "Barrio adentro", de ediciones El Zócalo. Y ahora con "Apretar las quijadas".

Tengo listo un libro con relatos titulado "Amores obstinados" y comencé una segunda novela llamada "La verdadera historia de Manuel y Martina", contó. Consultado sobre cómo atravesó está compleja época de pandemia señaló, "la transité escribiendo y desarrollando dos proyectos documentales: uno sobre la salteña Sara Mamaní y otro que se titula "Fuego en Casabindo", sobre la novela de Héctor Tizón y la ópera de Virtú Maragno, estrenada en el Teatro Colón, basada en la novela de Tizón", detalló. Y sobre su actualidad profesional y proyectos relató, "estoy resistiendo a las tentaciones que acechan en estos tiempos: la de aislarse por miedo o contagiarse por irresponsable", concluyó.

Sobre el autor

Mirra nació en Lanús, Buenos Aires en 1950. Tiene estudios de Historia y Antropología en la UBA y de realización documental en la Escuela de Cine de Avellaneda. Lleva realizados más de 50 documentales, entre ellos "Los ojos cerrados de América Latina", "Tierra de mujeres", "Adolfo Pérez Esquivel", "Norita", "Nora Cortiñas" y "Darío Santillán, la dignidad rebelde". Es autor de varios artículos y ensayos sobre el género entre ellos "Los documentalistas y nuevos movimientos sociales" y "El reto de los documentalistas". Tiene publicados tres libros con guiones de su autoría y en 2019 recibió el Premio Argentores por su guión de largometraje "El amor y la peste". En 2020 publicó su primera novela "Barrio Adentro".