¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden reabrir el registro de Centros de Atención Familiar

Debido a que se cerró, los comedores y merenderos que se conformaron en la pandemia no acceden a partidas de alimentos.
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

Comedores y merenderos comunitarios solicitan al Gobierno provincial la apertura de Centros de Atención Familiar (CAF) ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, una preocupación compartida por el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comedores y merenderos comunitarios solicitan al Gobierno provincial la apertura de Centros de Atención Familiar (CAF) ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, una preocupación compartida por el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

Desde el inicio de la pandemia los merenderos pasaron de recibir 70 personas a asistir a 150 y hasta 200. "Es por este incremento que hemos tenido que abrir merenderos y comedores. Entre las tres organizaciones ya tenemos alrededor de 50 en toda la provincia pero no hemos tenido ninguna asistencia del Estado", dijo Sebastián Fernández del FOL.

Resulta de vital importancia que los nuevos comedores y merenderos que se conformaron durante la pandemia puedan inscribirse como CAF para poder recibir alimentos por parte del Gobierno, y así sustentar a cientos de niños como así también a las familias completas que ahora se acercan por la difícil situación económica.

"Estamos observando que la segunda ola de coronavirus es inminente y es previsible que haya un aumento aún mayor de gente que asista a las meriendas por no llegar a cubrir la canasta básica alimentaria, y peor aún con el aumento inflacionario. Y es ante este panorama que no contamos con la asistencia del Estado y los nuevos comedores abiertos en este último tiempo no cuentan con el registro de CAF para poder ser reconocidos formalmente, por eso estamos reclamando al Gobierno que abra ese registro y que entregue en tiempo y forma la mercadería" explicó el referente de FOL.

Sobre cuál fue la respuesta a este pedido que las organizaciones sociales vienen reiterando desde 2020 indicaron: "Nos dijeron que ya volverían a abrir el cupo pero desde diciembre del año pasado que no lo hicieron y tampoco vemos que haya perspectiva de abrirse. Sin embargo, observamos que habilitaron nuevos merenderos por una cuestión electoral y, como ya ha ocurrido años anteriores, es sabido que trabajarán 2 o 3 meses y luego cerrarán mientras que los merendemos que perduran son los nuestros".

Colecta solidaria

Es por esta situación que las tres organizaciones comunitarias invitan a los jujeños a colaborar con mercadería. La colecta solidaria finaliza hoy en la plaza Belgrano donde estarán de 8 a 12 y de 16 a 19 recibiendo los aportes. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 0800-5036629.

Siguen recibiendo $14,20 por niño

Comedores insisten con el pedido de actualizar el monto diario de $14,20 que el Gobierno destina por niño, una cifra que si ya el año pasado resultaba insuficiente, este año mucho más. Desde enero de 2020 a la fecha los comedores reciben $14,20 por chico, por día, mientras la provincia acumula una inflación interanual de 45,4%. “Tenemos conocimiento de que se han determinado 12 mil millones de pesos para comedores infantiles, lo cual equivale a 1.000 millones de pesos por mes para este año, pero no vemos nada de eso”, dijo Juan Vargas del comedor San Pantaleón tras advertir que “los comedores están siendo degradados a merenderos con la posibilidad de sólo brindar un mate cocido entre 2 y 3 veces por semana” ante la falta de insumos.

En este marco indicó que un monto que se acercaría a la realidad, pero no aún del todo óptimo, sería de entre 60 y 70 pesos. “Es un poco más digno pero tampoco lo ideal”, aclaró. “Llevamos tiempo solicitando al Estado que nos dé el menú para cocinar con $14, pero hasta hora estamos sin respuesta”, reclamó Carlos Vargas. Y concluyó: “Las organizaciones se conforman para tapar los baches de las políticas de Estado, pero nunca ha sido tan abismal la diferencia entre lo posible y lo real. Hoy un huevo cuesta $10 y los comedores siguen recibiendo $14, una cifra que apenas alcanzaría para un merendero”.