¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos para Jujuy recibirán casi 1.700.000 euros de la UE

Reactivarán la economía en pueblos nativos de las Yungas, sumarán paisajes productivos y desarrollo sustentable en la Puna.
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

Distintas regiones jujeñas serán alcanzadas por tres proyectos que la Unión Europea (UE) financiará, en la mayor parte de su presupuesto, hasta el 2024. En conjunto tendrán un desembolso de 1.683.471 euros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Distintas regiones jujeñas serán alcanzadas por tres proyectos que la Unión Europea (UE) financiará, en la mayor parte de su presupuesto, hasta el 2024. En conjunto tendrán un desembolso de 1.683.471 euros.

 

Las 11 iniciativas recibirán un financiamiento de entre el 80% y el 100%, lo que en total equivale a más de 6 millones de euros.

 

Se denominan "Recuperación verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy" de la Fundación Pronorte, "Paisaje productivo protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina" de la Fundación Proyungas y "Sociedad civil y los recursos naturales: modelos innovadores para el desarrollo sustentable" de la Fundación Directorio Legislativo.

La Delegación de la UE en Argentina presentó ayer de manera online los 11 proyectos de la sociedad civil seleccionados en las convocatorias lanzadas en mayo del 2020. Contó con la presencia de la embajadora de la UE en Argentina Aude Maio Coliche y Luca Pierantoni, jefe de Cooperación.

FUNDACIÓN PROYUNGAS / AMPLÍA LOS PAISAJES PRODUCTIVOS PROTEGIDOS.

En la vertiente destinada a los derechos indígenas se buscará reactivar la economía local de pueblos de Santa Bárbara en cuanto a la actividad apícola, artesanal y de ganadería menor. Incluye a Santa Victoria y Rivadavia Banda Norte en Salta.

Está en vigencia, durará hasta el 29 de febrero de 2024 con un presupuesto total de 571.270 euros del cual la UE aportará 475.000 (83%).

Liliana Paniagua, presidenta de Pronorte, remarcó que se buscará potenciar el trabajo de las mujeres de pueblos indígenas, generando nuevas capacidades y la posibilidad del comercio electrónico.

Proponen que sea con un modelo organizativo territorial innovador y respetuoso del medio ambiente para elevar el nivel de vida de la población en forma sustentable.

Mientras que en la segunda convocatoria dirigida a la sociedad civil, para el empoderamiento en la cuestión social, Proyungas abarcará a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. El monto total es de 809.966 euros, de los cuales el bloque internacional aportará 688.471 (85%).

A partir del 1 de septiembre próximo hasta el 31 de agosto de 2024 estarían sumando 5 paisajes productivos protegidos (PPP), llegando a medio millar de hectáreas, según expresó Yaiza Reid, coordinadora del proyecto. Se aplicarán nuevos sistemas de producción en el marco de sustentabilidad y en reconocimiento al trabajo en conjunto.

FUNDACIÓN DIRECTORIO LEGISLATIVO / FOMENTA EL DESARROLLO SUSTENTABLE ANDINO.

Desde hace más de 10 años la Fundación concreta el programa PPP cuyo principio rector es que "con una gestión adecuada, los sistemas productivos pueden integrarse en forma armónica a los ecosistemas silvestres y contribuir a su conservación". La idea es ampliar y diversificar la red nacional de PPP en el Norte Grande.

Finalmente, el Directorio Legislativo hasta el 30 de abril de 2024 destinará 577.809 euros a "fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables en Salta, Jujuy, Catamarca y Neuquén para promover el desarrollo local sustentable, con foco en la gobernanza inclusiva de los recursos naturales, en especial los del sector extractivo". La UE cofinanciará con 520.000 euros (90%).

Noel Alonso Murray, directora ejecutiva, dijo que a través de diálogos constructivos apuntarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y que el uso de los recursos naturales sea sustentable. También capacitarán a referentes.

 

La selección tuvo un largo y riguroso proceso de las 374 propuestas que representan a más de 1.000 organizaciones del país.