¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Orejano" celebrará aniversario

Los festejos incluirán un acto protocolar, oficio de una misa y venta de locro, con un pasaje artístico y cultural en la plaza.
Viernes, 07 de mayo de 2021 01:04

Hoy los gauchos y paisanas del Fortín "El Orejano" de la bella localidad de Purmamarca celebrarán los 33 años de vida con la realización de distintas actividades que se concretarán bajo la autorización del Coem local y el control de los respectivos protocolos de bioseguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy los gauchos y paisanas del Fortín "El Orejano" de la bella localidad de Purmamarca celebrarán los 33 años de vida con la realización de distintas actividades que se concretarán bajo la autorización del Coem local y el control de los respectivos protocolos de bioseguridad.

Los festejos se iniciarán a las 10 en la plaza central del pueblo con el desarrollo del acto protocolar que contará con la participación de los integrantes del fortín, invitados de la Federación Gaucha Jujeña y autoridades locales.

A las 11 se oficiará una misa en la capilla Santa Rosa de Lima en honor al nuevo aniversario y donde se pedirá principalmente por la salud de todos los gauchos y paisanas, vecinos del pueblo y se honrará a quienes ya no se encuentran físicamente.

Finalizada la misma se retornará a la plaza para cantar el cumpleaños y realizar la venta de un riquísimo y tradicional locro de "El Orejano" para recaudar fondos para la agrupación. La jornada culminará con un pasaje artístico y cultural.

La presidenta del fortín, Celia Ríos, comentó que "en este nuevo aniversario queremos celebrar pero también agradecer a Dios por la vida y pedir salud para todas las familias, para que todo esto pase y lo que estamos viviendo sea más llevadero. Las actividades están autorizadas por el Coem local y se van hacer con todos los protocolos de bioseguridad". "La venta de locro es para recaudar fondos para la institución, la pandemia nos afectó como a muchos, tenemos en cuenta que la comunidad nos colabora siempre, algunos ya nos están donando alimentos, premios para los sorteos que haremos, para la torta, quiero agradecer a todos los que están colaborando", agregó.

Este 2021 la institución cumplirá 33 años, tiene una amplia trayectoria en la participación de diversas actividades culturales a nivel local, regional y provincial. El primer presidente fue Visitación Cruz. "Muchas generaciones pasaron para mantener vigente al fortín y defender nuestra cultura. Ahora tenemos más de 50 socios y también muchos simpatizantes, socios honoríficos, todos colaboran y apoyan nuestros momentos", detalló Ríos. Actualmente la comisión se encuentra conformada por la presidenta Celia Ríos; vicepresidenta, Gabriela Chorolque; secretaria, Carolina Ruiz; prosecretario, Medardo Cruz; tesorero, Pedro Velásquez; protesorero, Aníbal Chorolque; 1° vocal, Amanda Sajama; 2° vocal, Hernán Cruz; 3° vocal, Mario Alavar; 1° vocal suplente, Jorge Cruz; 2° vocal suplente, Mónica Cruz; 3° vocal suplente, Serafín Cruz, y los revisores de cuentas Elvida Sajama, Raquel Cruz, Víctor García y suplentes Azucena Valdiviezo y Milagro Gutiérrez. En junio o julio de este año se llevará a cabo una asamblea para la elección de una nueva comisión.

"Mi experiencia fue muy linda, me siento orgullosa de haber representado a la institución y orgullosa de Purmamarca porque a los lugares donde fuimos hemos sido recibidos de la mejor manera, me llevo recuerdos muy lindos de todo lo que he vivido. Agradezco a todos los que apoyaron y colaboraron de una u otra manera para no dejar que nuestras costumbres se pierdan y revalorizar lo que hemos aprendido de nuestros antepasados", finalizó emocionada la actual presidenta.

 

Temas de la nota