¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en la frontera por los contagios del lado boliviano

El Ministerio de Salud de Bolivia, calificó a Villazón como “zona de alto riesgo” en relación a los contagios de coronavirus. En esa ciudad no hay datos precisos sobre la cantidad reales de casos positivos.
Viernes, 07 de mayo de 2021 20:47

Las temperaturas bajo cero comenzaron a castigar al norte jujeño y sur del departamento boliviano de Potosí.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las temperaturas bajo cero comenzaron a castigar al norte jujeño y sur del departamento boliviano de Potosí.  

La ciudad limítrofe con La Quiaca, fue calificada como de “riesgo alto de coronavirus”, según la cartera sanitaria de ese país.  

La preocupación de la población quiaqueña, surge por el constante flujo de personas que cruza de un lado a otro, por pasos ilegales.  

En su gran mayoría debido a la preocupante situación económica y falta de puestos laborales, por la que atraviesan ambas comunas fronterizas desde el cierre del puente internacional, en marzo del 2020.  

En el informe del Índice de Alerta Temprana de Covid19, ubicó a Villazón en esa categoría debido a su proximidad con Argentina, y donde las actividades se desarrollan con total normalidad.  

Además, no existe un número exacto de contagios, porque aún las autoridades sanitarias brindan cifras a nivel general del 2020, teniendo como antecedente la precariedad del sistema de salud.  

El municipio de Villazón está en la categoría de riesgo alto, mientras otras comunas aledañas en categoría de riesgo medio, tal es el caso de Llallagua, Uncía, Chayanta, Acasio, Cotagaita, Porco, Puna, Tupiza y Chuquihuta.  

El informe se elabora tomando en cuenta la información de los municipios, los cuales   son enviados al Servicio Departamental de Salud y, a su vez, al Ministerio de Salud semanalmente.  

 A nivel general en Bolivia, hay 53 municipios con riesgo alto, 59 municipios con riesgo medio, 39 municipios con riesgo bajo y 21 municipios con riesgo inicial.  

Totalizando 172 municipios del país altiplánico, que deben estar alertas e implementar medidas de prevención o contención, según el riesgo de propagación del virus.  

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtieron en algunas zonas de Bolivia, como Potosí, existe mayor incidencia de contagios Covid19 donde se redujo la aplicación de las normas de bioseguridad.  

El pico más alto de contagios, podría registrarse el próximo 8 de junio, adelantaron las autoridades sanitarias de Bolivia. 

 

Temas de la nota