¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las variantes nuevas desplazarán a las originales y estarán por todo el país"

El coordinador del COE de la provincia dijo que tarde o temprano circularán en la provincia todas las variantes que han mutado del Covid-19 de Wuhan. Instó a seguir con los cuidados de bioseguridad. En este marco recordó que el Ministerio de Salud cuenta con un servicio especial de Salud Mental para aquellas personas que tengan secuelas de tipo psicológicas, luego de haber contraído el virus.
Sabado, 08 de mayo de 2021 01:05

¿Cómo avanza el plan de vacunación contra el covid?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo avanza el plan de vacunación contra el covid?

-Está avanzando en forma fuerte y sostenida. Somos unas de las provincias del país que mejor ha manejado a lo largo del tiempo los índices de vacunación y aplicación de dosis. En este caso, está marchando también por esta línea, pero siempre sujeta a la provisión de vacunas. El problema que tenemos es a nivel global, hay una disputa muy grande entre todos los países para poder conseguir el acceso a la vacunación covid.

Los países más desarrollados y con mayor poder político y económico están acaparando la mayor parte de las dosis, en desmedro de los otros países que quedan un poco más atrás. El país está haciendo negociaciones intensas para conseguir vacunas de distintas fuentes y, a medida que ingresan al país se distribuyen. Entonces lo que a nosotros nos cuesta es la previsibilidad, es decir, sabemos con lo que contamos en lo inmediato, pero no tenemos certezas de qué es lo que pasa a futuro con el ingreso de vacunas. Por esa razón, la forma en la cual se vacuna, es mediante un esquema de escalonamiento, es decir que se hace una priorización de acuerdo al riesgo que tienen las personas.

¿Con este ritmo de vacunación cuándo estima que se llegará a inocular a la mayor parte de la población de Jujuy?

-La etapa en la cual se está trabajando con la vacunación hoy en el país no es para detener la pandemia ni para generar inmunidad de rebaño. No es para volver a la vida que teníamos previa a la llegada de covid. En este momento, la vacunación se está haciendo con un sentido de priorización de riesgo y es para salvar vidas. Debido a la cantidad de vacunas que hay, que es muy escasa, se están aplicando a las personas que forman parte de las poblaciones de riesgo.

Existe una vacuna para una cepa determinada, que es la de Wuhan, pero también se sabe que aparecieron nuevas variantes, ¿estas le restarán efectividad a la vacuna?

-Los virus en general todo el tiempo están sufriendo cambios en su estructura, a esto se le llama mutaciones. Es decir que los virus que son producidos por el virus original tienen pequeñas diferencias con el anterior. Eso es algo habitual de todos los virus y pasa todo el tiempo. Lo que sucede es que, de vez en cuando, algunos de esos cambios llegan a ser lo suficientemente importante para provocar una diferencia de comportamiento de ese virus. Por ejemplo, hacer que infecte más, que sea más graves, o al revés, que sea menos grave. Y en este caso, hay variantes de los virus, que son de preocupación, que pueden llegar a causar algún impacto diferente.

Estas son las que llamamos cepas, que en realidad son variantes del virus y que tienen esta posibilidad de causar más daño o de infectar a más personas. Esto es lo que se ha observado en distintos lugares. Han aparecido algunas que son más relevantes como la de Reino Unido, Sudáfrica, la de Manaos (Brasil) o la de California. Hay muchas variantes de los virus y no se sabe con certeza cuál va a ser la reacción ante la vacuna, porque las vacunas se han empezado a diseñar previo al surgimiento de estas variantes, se han hecho al inicio y se sigue trabajando en estos momentos.

Entonces, cuando sea expuesta la gente vacunada a una variante determinada, ahí es cuando vamos a poder tener resultados más precisos. Si bien hay algunos estudios que se están haciendo con alguna de las vacunas, y algunas muestran un poco más de efectividad y otras un poco menos, con determinadas variantes, la realidad es que no se sabe con certeza qué es lo que puede pasar. Se presume que la mayoría de las vacunas va a tener una cierta eficacia contra nuevas variantes, pero no se sabe que tan fuerte será esa eficacia.

¿Se puso en marcha algún programa de salud mental para las perso nas que contrajeron el virus?

-La Secretaría de Salud Mental dentro del Ministerio de Salud de la Provincia está trabajando mucho este tema. Ha incorporado incluso el apoyo y la contención psicológica a la gente durante el transcurso de la pandemia. Quienes se comunican por asistencia o sospechosa que tiene covid, ahí mismo se le ofrece la posibilidad de vincularlo con alguna persona que le brinde apoyo en salud mental y a partir de ahí se puede generar un vínculo para establecer un canal de comunicación en forma posterior. Lo que hay que hacer es comunicarse a la línea 0800-888-4767 para canalizar esa inquietud.

¿A cuánto tiempo de presentar la enfermedad de covid hay que hacerse una valoración médica?

-Hay controles que se tienen que hacer de acuerdo a cómo cursó la enfermedad la persona. Hay quienes hacen cuadros muy leves, asintomáticos, hay casos moderados y casos graves. Lógicamente aquellos que han hechos cuadros más avanzados y con mayor gravedad requieren, a veces, estudios adicionales, incluso quedan con secuelas. Sobre todo, aquellos que han pasado por un respirador, o han sido internados en terapia intensiva con los pulmones más dañados, a veces requieren complejidad en el seguimiento y rehabilitación.

La mayor parte de las personas cursa un cuadro leve que no le deja un impacto importante, pero al día de hoy se está estudiando mucho y viendo las consecuencias a largo plazo que puede llegar a dejar esta enfermedad. El año pasado eso no se sabía, se desconocía porque era una enfermedad nueva y no tenía tiempo transcurrido. Recién ahora se puede ver qué pasará dentro de 6 u 8 meses de haber cursado la enfermedad. Y en ese sentido hay gente que requiere muchos estudios y análisis y otros que no requieren nada, simplemente un control clínico con su médico de cabecera.

¿Tienen alguna novedad sobre las muestras que se enviaron al instituto Malbrán para la detección de nuevas variantes en la provincia?

-Hasta el momento sólo tenemos el reporte que habíamos comunicado en su momento. Pero independientemente de eso, tenemos que asumir que las variantes que están van a circular por todo el país, por más que nosotros no las tengamos hoy, sabemos que eso no reconoce fronteras. Las variantes nuevas van a ir desplazando de a poco a las variantes originales, entonces en algún momento van a ir llegando a todos lados. La forma de cuidarse es la misma, entonces para el caso puntual no nos hace una gran diferencia en ese sentido. Porque nos tenemos que cuidar con la distancia física, con el uso del barbijo, con el lavado de manos, evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes. Con todas las medidas que habitualmente recomendamos.

De cara al futuro, ¿cuándo podríamos recuperar la nueva normalidad?

Eso es complicado saber, porque una de las cosas que necesitamos es tener un alto porcentaje de la población vacunada. Necesitamos tener inmunidad de rebaño, que es cuando hay un 80 u 85% de la población inmunizada y a partir de ahí esa gente que ya tiene las defensas, a su vez protege a aquellos que todavía no las tienen. Hasta el momento hay más de 100 mil dosis de vacunas que ya se han aplicado. Pero la mayor parte de vacunas que se han aplicado son primeras dosis. Ha habido una indicación del Ministerio de Salud de la Nación que se priorice colocar una primera dosis en lugar de hacer el esquema completo. Lo que tenemos es una inmunización parcial, no hemos completado las dos dosis que corresponden para obtener los niveles que querríamos.