¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Llevaré a Jujuy en mi corazón por siempre"

El reconocido folclorista fue parte del ciclo "El Matutino" que se emite por El Tribuno TV y se refirió al show que ofrecerá esta noche en el Centro Cultural "Martín Fierro". El cantor riojano actuará a las 22 en el espacio de barrio Los Perales y los interesados podrán adquirir sus entradas online por medio del sitio web Norteticket.com.

Sabado, 08 de mayo de 2021 01:05

¿Qué nos puede adelantar del espectáculo que presentará en Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué nos puede adelantar del espectáculo que presentará en Jujuy?

En diciembre de 2019 lanzamos un disco nuevo que se llama "Volver" y salimos de gira en marzo de 2020, pero vinieron las restricciones por la pandemia y no se pudo presentar el material por ningún lado. Así que durante el show presentaremos las canciones de este álbum y después vamos a cantar todas las que la gente quiera, los temas que el público espera como "Que linda que es La Rioja", "Sueño contigo", "El camión de Germán" y más. Y estoy feliz de volver a Jujuy, conozco la provincia de toda mi vida, es un lugar que llevaré en mi corazón por siempre.

¿Por qué su disco se llama "Volver"

Sí, se llama "Volver" y lo editamos, claro, sin saber que iba a pasar todo esto de la pandemia y tenía que ver con volver a creer en uno, con volver a comenzar, con volver a encontrarnos con el público, era una forma de decirle a la gente que siempre es bueno volver. En nuestro caso como artistas salimos mucho y sentimos la importancia de volver al hogar, a la casa de los padres, a sentir el perfume de la infancia, el folclorista vive mucho de eso. Aparecieron canciones que compusieron amigos como el jujeño Lucho Cardozo que escribió el tema "Volver a Tilcara". Así que estamos muy contentos de poder presentarles en Jujuy este material.

¿Cómo es para un artista tan con vocante, acostumbrado a los grandes festivales con mucho público, cantar en ámbitos más pequeños como un teatro?

Y uno extraña, siempre ofrecimos espectáculos masivos, no bajamos de las 15.000 personas, siempre era una fiesta sobre el escenario y ahora es volver a empezar, actuando en lugares chicos donde hay que expresarse de otra manera, armar las cosas de otro modo, con protocolos, porque ahora que no podés pararte, no se puede tirar harina, no podés divertirte tanto, solamente escuchar y es complicada para mí esa parte y yo lo hago para no desaparecer, para promover la banda, para estar en los medios y porque hay que seguir trabajando, haciendo cosas nuevas para compartir con la gente. Y es una parte muy triste esa... pero yo por ejemplo prefiero hacer esto y no streamings porque no me gustan, no me agrada que la gente tenga que pagar para verme por un celular o por una computadora.

¿Cómo fue el retorno a los escenarios?

Fue maravilloso, volver a cantar en los teatros en los que estuvimos y no veía las horas de volver a Jujuy porque tengo una promesa con esta provincia, en el año 1987 me comprometí a ir todos los años.

“EL MATUTINO” / EL FOLCLORISTA RIOJANO FUE PARTE DEL CICLO DE EL TRIBUNO TV. 

Conocí Jujuy en un Tantanakuy, me llevaron Jaime Torres y Tukuta Gordillo a la Quebrada y me enamoré de su gente, de su paisaje, estar allí es como volver a las raíces, así que me prometí a mí mismo regresar siempre y en todos estos años nunca fallé, a veces agarro mi moto y voy camuflado o agarro el auto y todo para respirar ese aire. No veía la hora de regresar, así que cuando salió la plaza de Jujuy dije "vamos como sea" y se ha cumplido el sueño de poder volver.

¿Qué más nos puede contar de su vínculo con Jujuy?

Jujuy me encanta en todo sentido, amo esa provincia, la Quebrada de Humahuaca. Me gusta ver bailar la gente en carnaval, las cholitas, la Semana Santa también, la devoción religiosa del pueblo. Me encanta Jujuy en todo sentido, llegar allá es como volver a la tierra, a las raíces y por suerte tengo la posibilidad de regresar así que estaremos en el "Martín Fierro" para cantar todos nuestros temas.

Fue nombrado "Abanderado de La Rioja", ¿en qué consiste este título?

Es una responsabilidad, tiene que ver con ser una especie de embajador cultural y de turismo porque soy el último riojano que salió al país a representar a la provincia y a nombrarla en todos los lugares a donde voy. Y a partir de esto se puso La Chaya de moda en todo el país y a mí me tocó ser parte de esa gran difusión. Tuve ese compromiso y siempre siendo la persona que soy, tratando de ser un ejemplo para los jóvenes, es una de las cosas que uno puede hacer por medio de la música: llevar por todos lados el nombre de La Rioja. Y en Jujuy se van a unir dos potencias gigantes, la chaya y el carnaval jujeño.

Renovemos la invitación para el espectáculo en el "Martín Fierro"...

Los espero a todos, será un encuentro maravilloso y será la oportunidad para que nos abracemos, aunque sea con protocolos.