¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atípicas celebraciones en escuelas sampedreñas

Escuelas festejaron su cumpleaños bajo estricto protocolo. Son la "Aeronáutica Argentina", Comercial y Agrotécnica.
Sabado, 08 de mayo de 2021 01:05

En estos tiempos de pandemia, muchas cosas han cambiado, particularmente en las escuelas, donde todo es tan incierto ante disposiciones que surgen día a día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos tiempos de pandemia, muchas cosas han cambiado, particularmente en las escuelas, donde todo es tan incierto ante disposiciones que surgen día a día.

Pero más allá de todo, este virus no pudo con el sentimiento que se lleva en el corazón y que permite mantener viva la llama de recordación de fechas que marcaron la historia de las instituciones.

Es así que, bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario, las comunidades educativas de las escuelas Nº 217 "Aeronáutica Argentina", Provincial Agrotécnica Nº 6 de Puerta Verde, San Pedro y la Comercial "Doctor José Ingenieros" celebraron su cumpleaños.

La escuela "Aeronáutica Argentina", ubicada en barrio Patricios, comenzó a funcionar el 2 de mayo de 1966, atendiendo la necesidad de los niños que residían en el sector, que se enfrentaban a grandes peligros al momento de cruzar las vías del ferrocarril para acceder a las escuelas urbanas.

Las primeras clases se dictaron en el local del centro vecinal y el 29 de junio de 1971, durante la intendencia de Juan Carlos Matthews se inauguró el flamante y actual edificio.

El padre Daniel Baca, presente en esta celebración del 55º aniversario, expresó su alegría de poder acercarse a las escuelas y brindar el acompañamiento que, en los 23 años de su ministerio, viene realizando a los niños, a las familias, a los docentes, en esta tarea tan hermosa pero difícil y desafiante, como es la de educar y formar a nuestros niños y adolescentes.

73 AÑOS / FESTEJO EN LA COMERCIAL “DOCTOR JOSÉ INGENIEROS”.

"La pandemia, en lo personal, me ha impedido estar en las escuelas, estuvimos presentes de manera virtual en muchas instituciones durante la cuarentena estricta. Hoy, ha significado una inmensa alegría poder volver a una escuela, me quedo con el mensaje, el deseo que expresaron los niños al momento de soplar las velitas, recordar siempre a aquellos que ya no están con nosotros, que han partido en estos últimos tiempos, que la escuela esté siempre abierta, es todo un mensaje de los chicos que demostraron que aman la escuela, porque durante el acto, expresaron la tristeza que sintieron durante la cuarentena por no poder ir a la escuela, y que ahora, están felices con protocolo de estar en la escuela y el último deseo de los chicos fue que las escuelas vuelvan a llenarse de risas, de juegos y de las familias".

"Que, con la bendición de San José, todo esto pase y recuperemos lo que hoy nos vemos privados de compartir", dijo el padre Daniel Baca en su mensaje.

Comercial sampedreña

La escuela de Comercio "Doctor José Ingenieros" celebró sus 73 años de presencia en el medio con un sencillo acto.

La querida escuela fue creada el 14 de junio de 1947 y comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1948, en una antigua casona que perteneció al doctor Carlos Undiano, ubicada en calle Aristóbulo del Valle.

El 27 de marzo de 1961, se le impuso el nombre de "Doctor José Ingenieros" en homenaje al espíritu progresista y virtudes del conocido médico, escritor y sociólogo argentino.

En 1977, se trasladó al edificio que, por 26 años, compartió con la Escuela Normal y en octubre de 1983 fue colocada la piedra basal en el predio cedido.

El 8 de marzo de 2004 y luego de 56 años de espera pudo tener su casa propia que se levanta en la manzana ubicada entre las calles Salta, Tucumán, Lavalle y Jujuy del barrio 23 de Agosto.

En su cumpleaños, la comunidad tuvo la inmensa alegría en horas de la mañana, de recibir a la Banda de Música Juvenil que, a primera hora entonó la canción Aurora para el izamiento de la Enseña Nacional, acto que estuvo a cargo del personal de servicio y luego el feliz cumpleaños que fue cantado a viva voz. Posteriormente hubo actividades alusivas, entrevistas, murales con fotografías del recuerdo, ornamentación de las aulas y de los accesos.

Se sirvió a los alumnos chocolate con facturas.

En Puerta Verde

Pero también en la zona rural, allá en el paraje Puerta Verde, donde el silencio despierta ante la risa de los adolescentes y la tesonera labor de los docentes, también hubo festejo, porque la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 de San Pedro, celebró 36 años de vida institucional.

EXPOSICIÓN / ALUMNOS DE LA AGROTÉCNICA Nº 6, DE PUERTA VERDE.

En su carácter de escuela agrotécnica forma a los alumnos en el amor a los seres vivos, el cultivo de la tierra, la producción agropecuaria desarrolla valores humanos que los impulsan al servicio, a producir microemprendimientos para el mejor desarrollo propio y de la comunidad toda.

Durante el almuerzo compartido, la profesora Fabiana Maldonado dirigió un mensaje a los alumnos, repasando las páginas de la historia de la escuela, con mucho énfasis expresó que cuando se tiene un sueño hay que llevarlo adelante a pesar de lo que cueste.

"Siempre hay sacrificios. Nada nos es dado de la noche a la mañana, es necesario que trabajemos en construir nuestro presente para proyectarnos hacia el futuro no lejano".

"Si nos retrotraemos en el tiempo, podremos ver que eso pasó con nuestra escuela, todos tuvimos que trabajar, hacer nuestro aporte para avanzar en la construcción del sueño, todavía falta mucho por hacer".

"Ustedes son la escuela Agrotécnica y deben seguir mejorando día a día".

"Feliz aniversario querida escuela, y a no bajar los brazos, aunque sean tiempos difíciles", puso de relieve al finalizar.