¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Días claves en el armado de las candidaturas a legisladores

Ayer venció el plazo para el reconocimiento de los partidos políticos y el miércoles deben presentar las listas.
Domingo, 09 de mayo de 2021 01:01

El cronograma electoral de los comicios del 27 de junio, avanza hacia la conformación de las listas de candidatos que por estos días están poniendo a prueba la capacidad de negociación y consensos de los partidos que conforman los diferentes frentes y partidos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cronograma electoral de los comicios del 27 de junio, avanza hacia la conformación de las listas de candidatos que por estos días están poniendo a prueba la capacidad de negociación y consensos de los partidos que conforman los diferentes frentes y partidos políticos.

 

El 27 de junio se elegirán diputados provinciales, concejales municipales y vocales de comisiones municipales.

 

En los comicios del 27 de junio se elegirán diputados provinciales, concejales municipales y vocales de comisiones municipales, renovándose un total de 170 autoridades en toda la provincia.

Hasta ayer los partidos políticos que buscaban el reconocimiento provisorio debían completar el proceso de reconocimiento conforme lo establece la Ley Nº 3919/83. Para lograr el reconocimiento provisorio debían cumplir con los siguientes requisitos: acta de fundación y constitución que contienen la declaración de principios y programa o bases de acción política, carta orgánica y la nómina de las autoridades promotoras y apoderados designados.

Y presentar el documento que acredite el dos por mil (2%0) de adhesiones iniciales, del total de electores hábiles del correspondiente registro de electores, provincial o municipal, según se trate de un partido provincial o municipal. Para lograr el reconocimiento definitivo debían acreditarse la afiliación no menor del cuatro por mil (4%0) del total de electores hábiles.

Según la información que suministra el tribunal Electoral provincial a través de su página web, hasta ayer los partidos provinciales que cuentan con personería jurídica definitiva son 41.

Entre ellos se encuentran los partidos Arriba Jujuy, Cambio Jujeño, Compromiso Federal , Cruzada Renovadora, Demócrata Cristiano, Encuentro Jujeño , Encuentro Por La Democracia, Es Posible, Gana Jujuy, Gen, Instrumento Electoral Por La Unidad, Ju.Fe Jujuy Federal, Kolina, La Izquierda De Los Trabajadores, "Proyecto Sur", M.I.L.E.S. Movimiento Comunitario Pluricultural, Movimiento Indigena Andino, Movimiento Integración Jujuy, Movimiento Norte Grande, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nuestro Tiempo, Partido Blanco de los Trabajadores, Forja, Partido de la Diversidad, Partido del Obrero, Partido Justicialista, Unir, Partido para la Justicia Social, Partido por la Dignidad, Partido por la Soberanía Popular, Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Paso, Podemos Jujuy, Primero Jujuy, Pro, Siempre Jujuy, Ucr y Lyder. Y otros 42 partidos municipales cuentan con la personería definitiva. A estos partidos seguramente se sumarán los que lo lograron presentar los avales pertinentes para poder participar de esta contienda hasta las 24 de ayer.

Las listas y la paridad

La próxima fecha clave del cronograma electoral es la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos a legisladores provincial, se deben cubrir 24 bancas, a legisladores comunales que en total se deben cubrir 80 bancas y 66 cargos en las comisiones municipales.

Presentarán sus candidatos hasta el miércoles a las 24, las 9 alianzas electorales conformadas con anterioridad y seguramente algunos partidos políticos.

Este año las listas deberán conformarse cumpliendo con la Ley que establece la participación en paridad de género para todo el territorio de la provincia de Jujuy, en todos los cargos electivos de representatividad para la cámara de diputados de la Provincia, como así también para los concejos deliberantes y las comisiones municipales.

Las listas que se presenten deberán conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatos postulados para cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera alternada para cargos a cubrir, desde el primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. El género del candidato se determinará por su Documento Nacional de Identidad. No podrá ser oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito.

Si el Tribunal observa que la lista no cumple con los requisitos de conformación paritaria, intimará al partido para que la reordene en el término de cuarenta y ocho horas. Si la lista presentada con posterioridad a la intimación o vencido el plazo establecido no respetare los requisitos de conformación paritaria, el tribunal procederá a ordenarla de oficio.