¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Funerarias pidieron que se vacune a sus empleados

Indicaron que después de los médicos son los que más riesgo corren porque manipulan cuerpos con covid y los transportan. Destacaron aumento en el número de servicios que brindan en la pandemia y una baja en la recaudación.
Domingo, 09 de mayo de 2021 01:01

Las empresas que constituyen la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy pidieron a las autoridades competentes que se considere a los empleados del sector para ser vacunados contra el coronavirus, dado que la tarea que realizan es de alto riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las empresas que constituyen la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy pidieron a las autoridades competentes que se considere a los empleados del sector para ser vacunados contra el coronavirus, dado que la tarea que realizan es de alto riesgo.

"Después de los médicos, los empleados de las funerarias son los que más riesgo corren porque manipulan cuerpos con Covid-19, los preparan y los transportan", señaló Carlos Jure, titular de la entidad.

Destacó que en el primer DNU del Presidente de la Nación el rubro se incluyó como personal esencial en el artículo 7. "Nos incluyeron para que los empleados vayan a trabajar pero no para vacunarlos, para eso ya no somos esenciales", fustigó.

Sobre esta situación el presidente de la asociación indicó que este es un pedido que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

"El pedido que hacemos hoy es que se vacune a los empleados y que se considere el esfuerzo que están haciendo las empresas. No pedimos que se nos subsidie ni nada, sólo que se tenga un poco de consideración. Los empleados a través de los gremios realizan muchos pedidos lógicos, pero que nosotros no podemos cumplirlos porque no tenemos las vacunas para protegerlos. Usamos los trajes que tenemos y nos cuidamos en la forma que podemos. Hemos presentado notas pidiendo que se nos incluya para vacunar a la gente pero ni nos contestaron", indicó Carlos Jure.

En este marco hizo extensivo también el pedido a los municipios. "Estamos en constante peligro y es por eso que a los municipios les pedimos que nos acompañen y nos ayuden a colaborar un poco con la gente", dijo al hacer referencia al incremento en las tasas.

Al constante temor por la permanencia del virus en la provincia y a todo lo que ello implica, se le presentó al sector una complicada situación monetaria a la que vienen resistiendo desde inicios del año pasado, pero que afortunadamente no derivó hasta el momento en el cierre de alguna empresa.

Lo que llevó a que las empresas entren en situación económica complicada es que se duplicó la cantidad de fallecidos, tuvieron que afrontar la suba de los sueldos de los empleados, la ausencia de personal por enfermedad tras haber contraído coronavirus y además que son muchos los clientes que dejaron de pagar la cuota por priorizar gastos esenciales.

En lo que respecta al primer punto, el titular de la asociación funeraria explicó que hay una tasa anual de mortalidad de 3 por mil en Jujuy en épocas normales, que se llegó a triplicar en el peor momento de la pandemia. "Ahora estamos cerca del parámetro normal pero con una suba de aproximadamente el 21%", informó.

Cabe destacar que durante la primera ola de coronavirus la mayoría de los fallecidos eran afiliados a estas empresas, por lo que al morir dejaron de ser afiliados y por consiguiente se redujeron considerablemente las carteras de clientes.

En lo que respecta al mantenimiento de los empleados, indicó que ante la crisis económica no fue, no es ni será una opción la reducción de personal a lo que se les suma el cumplimiento de las subas salariales. Por último, destacó que durante la emergencia sanitaria y crisis económica registraron que una gran parte de los clientes "dejó de pagar la cuota. La gente tiene que optar por comer o por pagar su sepelio, y claramente elige comer", dijo Jure.

Temor por más fallecimientos

En la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy temen un posible aumento en el número de fallecidos por Covid-19. “Nos asusta y nos preocupa que venga la segunda ola porque ahí sí no sabemos quiénes van a quedar de pie”, dijo el presidente de la asociación, al explicar que si se les “duplica la cantidad de afiliados fallecidos, ya con las cuotas no podremos mantener la estructura. Con la tasa de mortalidad de 3 por mil las empresas se mantienen solas, pero fuera de esa tasa ya hay retrasos en los pagos impositivos, solicitudes de créditos, etc.”, explicó.

Sobre si tienen previsto incrementar las cuotas mensuales por este contexto, Jure expresó: “Tratamos en lo posible de no subir la cuota. Para hacerlo tenemos que arreglarlo con el gremio y en este momento estamos tratando de no hacerlo porque está todo muy complicado y por eso estamos viendo de aguantar como podemos”.

Pero otra es la realidad en lo que respecta a los clientes que pagan de una sola vez el servicio. Al respecto, Jure informó que hace algunos días se les informó a las empresas sobre un reacomodamiento de los precios de exhumaciones, inhumaciones y permisos de traslado en esta capital. “Antes el valor de la exhumación y la inhumación no influía en el costo del servicio, ahora es una parte muy importante. Un particular aparte de pagar el servicio tiene que costear el impuesto municipal, que lo hace oneroso”, expresó.