¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cáritas Diocesana lanzó ayer su colecta anual

El año pasado se lograron invertir en Jujuy casi $3.800.000en mercadería y ayuda para refaccionar casas.
Martes, 01 de junio de 2021 01:02

El Obispado de Jujuy lanzó ayer la campaña anual de Cáritas, sumándose así al llamado de la Conferencia Episcopal Argentina para recaudar donaciones que luego se distribuirán en todas las diócesis del país, en dinero y diferentes proyectos de promoción y contención humana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Obispado de Jujuy lanzó ayer la campaña anual de Cáritas, sumándose así al llamado de la Conferencia Episcopal Argentina para recaudar donaciones que luego se distribuirán en todas las diócesis del país, en dinero y diferentes proyectos de promoción y contención humana.

Del lanzamiento tomaron parte el obispo César Daniel Fernández, María de los Ángeles Guanuco y Anita Fascio, presidenta y secretaria de Cáritas Jujuy.

Fernández dijo que en esta oportunidad trabajan bajo la consigna "En tiempos difíciles compartamos más". "Junio es el mes de la solidaridad, y los once meses restantes del año son para el milagro de distribuir y acompañar con la generosidad de todos los jujeños", resaltó.

En su mensaje, el obispo apuntó que "en esta colecta que se realiza todos los años, porque Cáritas tiene una presencia a lo largo y ancho del país, se hace presente la solidaridad de la Iglesia sobre todo en este tiempo de crisis. Queremos invitar a sumarse como el año pasado, porque en circunstancias muy difíciles nos sorprendió la colaboración y el apoyo de todos. En este año, en tiempo de pandemia, en tiempos difíciles tenemos que compartir también, así que los invitamos a pensar en esos hermanos nuestros a los que diariamente se asiste, y dependen de esa generosidad para la subsistencia y el bienestar de su familia y el crecimiento sano de sus hijos. Desde Cáritas les agradecemos desde ya, de todo corazón su colaboración y el hacer posible también que otros se sumen a nuestra tarea".

Asimismo, Fernández agradeció a "los voluntarios de Cáritas, a toda aquella legión infinita de servidores de las comunidades que ponen tiempo, que ponen el hombro y su amor a servir a los más necesitados".

Por su parte, Guanuco agradeció a todas las comunidades y a los medios de comunicación por hacer difusión durante este mes de todas las actividades y acciones que desarrolla Cáritas.

Respecto a lo realizado el año pasado, dijo que "hasta el 10 de julio del 2020 hemos logrado juntar 803.219 pesos, pero después durante el año fueron llegando donaciones. En la Diócesis hasta esa fecha, solamente teníamos $274.838, que es lo que nos queda a nosotros para la compra de mercadería y todo lo necesario para asistir. Y gracias a eso hemos logrado asistir a 1.498 familias, y si multiplicamos a cada familia de cuatro personas llegaríamos aproximadamente a 5.900 personas que asistimos durante todo el año, sin contar los comedores.

A nivel Iglesia estamos acompañando a más de 24 comedores en toda la Diócesis y solamente hemos logrado colaborar para la atención de 3 mil niños y también de adultos mayores en esa etapa. Y después seguimos con donaciones, gestiones y programas porque ese dinero que se junta en la colecta lo mandamos a Buenos Aires y vuelve transformado en programas, y aparte recibimos donaciones de empresas, y algún empresario que siempre apuesta más por el NOA. En toda la mercadería, compras y ayudas para refaccionar casas, hemos invertido $3.729.470".

"Hemos logrado llegar a casi un 80% de los comedores a los que ayuda Cáritas. Esperamos que este año consigamos la misma ayuda para aquellos que menos tienen", finalizó

Las formas en que se puede colaborar

Por su parte, Anita Fascio, referente diocesana de Colecta, detalló las formas en que se podrá donar para los que menos tienen: “Todos podrán colaborar en las parroquias más cercanas a sus domicilios, tendrán sobres, urnas, alcancías y distintas modalidades. Sabemos que por esta época de pandemia se ha reducido mucho el material de colecta que recibimos, por lo que hemos podido distribuir muy pocos sobres en las parroquias”.

También se recibirán donaciones en la sede de Cáritas de calle San Martín 646, de lunes a viernes de 9.30 a 12. Asimismo, “pueden hacer una transferencia bancaria a la cuenta con el alias CARITAS.DE.JUJUY”, resaltó. Dijo que los días centrales de la colecta serán el 12 y 13 del mes en curso, pero el 12 se estará haciendo también la movida callejera y también estarán en la puerta de la institución, con los protocolos y cuidados necesarios para recibir las donaciones. Cabe apuntar que la colecta que se hace en toda la Diócesis de Jujuy abarca a 42 parroquias y la sede de Cáritas, mientras que desde Humahuaca hacia el norte está a cargo de la Prelatura de Humahuaca.

Fascio indicó que lo que se logra recaudar se divide en tercios. “Un tercio queda en la parroquia, otro va a Cáritas Argentina comisión nacional y un tercio queda acá. O sea que en la Diócesis de Jujuy aproximadamente nos ha quedado cerca de 300 mil pesos de la colecta del año pasado. Después, todo lo que se lleva a Cáritas Argentina se distribuye a todas las diócesis en proyectos y programas. Pero no hay límite de tiempo”, dijo.