¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene una tasa de femicidio de 0,25%

Según el relevamiento realizado por el Observatorio Mumala en Argentina hay un femicidio cada 25 horas.
Martes, 01 de junio de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El registro nacional relevado desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2021 concluyó que ocurrieron en el país 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans: uno cada 25 horas. En región NOA, Jujuy ocupa el tercer lugar con una tasa de femicidio del 0,25% cada 100 mil mujeres. La provincia de Santiago del Estero encabeza las estadísticas de la región y también del país con una tasa del 1,8% cada 100 mil mujeres.

 

El relevamiento revela que el 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

 

El registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de Mumala relevado desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2021, concluyó que ocurrieron en el país 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; con lo que sucede un caso cada 25 horas.

De los casos relevados, 94 son femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios; 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos; 21 son muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); y 6 son suicidios femicidas.

De los 94 femicidios, uno cada 38 horas, 75 fueron directos, 4 vinculados de niñas o mujeres, 6 vinculados de niños, 5 vinculados de niños por interposición en el hecho violento, y 4 transtravesticidios. En tanto, se registraron 140 intentos de femicidios. Como consecuencia de estos hechos, 95 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

El relevamiento señala que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas; 14% por hombres conocidos por la víctima; 5% por hombres familiares directos de la víctima; 7% por hombres familiares indirectos de la víctima; y 3% por hombres desconocidos. Del restante 8% no se tienen datos.

TASA DE FEMICIDIO / JUJUY SE ENCUENTRA EN EL TERCER LUGAR EN LA REGIÓN NOA.

En cuanto a la modalidad del asesinato, el 37% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, 22% con arma de fuego, 17% a golpes; 8% fueron quemadas; 8% asfixiadas; y el restante 8% mediante otras modalidades.

Además, el Observatorio detectó que el 25% de mujeres había denunciado a su agresor previamente. El 16% tenía orden de restricción.

Es de destacar también que el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima; mientras que el 10% fueron en la vía pública, el 4% en descampados, 3% en el lugar de trabajo de la víctima, el 2% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario; el 6% en otros lugares, y hay un 4% del cual no se tienen datos.

En el 16% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento . El 14% de los femicidas se suicidó, y el 8% lo intentó. En el 9% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

 

En el 31% de los femicidios con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. El 13% de los femicidas tenía antecedentes.