¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan una señalización histórica en la plaza Belgrano

Presentaron propuestas relacionadas con la puesta en valor de sitios de significado histórico del departamento.

Martes, 01 de junio de 2021 01:02

Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy encabezados por su presidente Joaquín Carrillo presentaron a concejales de San Salvador de Jujuy propuestas e inquietudes relacionadas con la puesta en valor de sitios de significado histórico en el territorio urbano y el sector rural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy encabezados por su presidente Joaquín Carrillo presentaron a concejales de San Salvador de Jujuy propuestas e inquietudes relacionadas con la puesta en valor de sitios de significado histórico en el territorio urbano y el sector rural.

Fue en una reunión convocada por el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, el concejal José Rodríguez Bárcena, y a la que también asistió el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar. La intención de dar continuidad a la labor que ambas instituciones vienen realizando en conjunto desde 2010, articulando acciones con el Concejo, la Municipalidad, los vecinos y la entidad belgraniana, fue destacada por Rodríguez Bárcena y Carrillo, al tratar los proyectos para este año.

Las autoridades del Instituto solicitaron la colocación de referencias históricas en la plaza Belgrano, lugar en el que tuvo lugar la primera jura de la Bandera Nacional por iniciativa del General Manuel Belgrano en 1812, el intento de recuperación de la ciudad por el coronel Cornelio Zelaya luego de la batalla de Tucumán en 1812, la entrega de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil al Cabildo jujeño en 1813 y las luchas por la recuperación de la ciudad durante la Gran Invasión realista en 1817, entre otros hechos. También abogaron por la creación de un centro de interpretación referido a la historia de la Bandera Nacional en la casa donde se alojó el General Belgrano en 1812, lugar donde el prócer guardó la enseña que había hecho jurar por primera vez a tropas y pueblo.

Se informó además que la casona, ubicada en donde actualmente está emplazado el Registro Civil en la calle Belgrano, podría reconstruirse a partir de documentos fotográficos de comienzos del siglo XX existentes. El papel de Jujuy en la Guerra Gaucha fue otro de los temas abordados, coincidiéndose en la necesidad de difundir los hechos relevantes de las luchas por la Independencia que tuvieron por escenario a la ciudad de Jujuy y su jurisdicción rural y que actualmente no están visibilizados. En este sentido se hizo hincapié en el valor que todos estos testimonios históricos tienen para el turismo de San Salvador de Jujuy y la provincia toda. La conmemoración de la expulsión de las mujeres patriotas en 1814 fue otro de los puntos tratados.

Por otro lado, Carrillo informó sobre el acto eleccionario para renovación de autoridades que llevará a cabo el Instituto Belgraniano el próximo 3 de junio. Al concluir el encuentro, del que participaron Enrique Medina León e Irene Ballatore, miembros de la entidad belgraniana, el presidente Carrillo felicitó a los concejales por exhibir una réplica de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil con los colores previstos en la legislación vigente.