¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fiscal general del MPA participó de la reunión del CINDAC y representantes del Ministerio de Seguridad de Nación

Representantes de los organismos que conforman el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC), participaron de una instancia de diálogo interinstitucional con referentes del Ministerio de Seguridad de Nación.

Martes, 01 de junio de 2021 21:33

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, representantes de los organismos que conforman el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC), participaron de una instancia de diálogo interinstitucional con referentes del Ministerio de Seguridad de Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, representantes de los organismos que conforman el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC), participaron de una instancia de diálogo interinstitucional con referentes del Ministerio de Seguridad de Nación.

Encabezó la reunión la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; y fue acompañada por el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez; la Jueza de Menores N° 1, María del Pilar Medina; el Ministro de Seguridad de Jujuy, Comisario General (R), Guillermo Corro; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Claudia Choque; el Secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Agustín Yécora; el Director Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Nicolás Ruíz; entre otros.

Por parte del Ministerio de Seguridad de Nación participaron la Coordinadora del Sistema Federal Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, Leticia Risco; y la Coordinadora del Centro de Inteligencia Criminal Regional NOA (CiCre), dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de esta cartera de Seguridad; Laura García Albesa.

En el encuentro interinstitucional se puso en conocimiento las experiencias y el trabajo realizado por el CINDAC desde su creación con la sanción de la Ley provincial N° 6.185, donde se han dispuesto distintos mecanismos y protocolos de acción inmediata para los casos de búsqueda de mujeres, niñas y personas de la diversidad.

Sergio Enrique Lello Sánchez destacó las herramientas implementadas como curso de acción tomado por el Ministerio Público de la Acusación por la competencia asignada en el artículo 11 de la Ley provincial N° 6.185, tales como la establecida a través de las Resoluciones MPA N° 2055 y 2056, de fecha 5 de octubre del 2020, el Sistema de Mensajes SOS.

El mencionado sistema consiste en agendar el número de celular del mpA 3884391361 como contacto y configurar el Mensaje SOS en diferentes Smartphone.

Cualquier persona que se encuentre en una emergencia envía un mensaje SOS, que consiste en un mensaje de texto, imágenes, audios, y la geolocalización. Este mensaje impacta en el teléfono celular del jefe de la comisaría seccional y el Ayudante Fiscal de guardia con competencia según la geolocalización de la emisión del mensaje.

De esta manera personal policial asiste al lugar, y de corroborarse la comisión de un delito los Agentes Fiscales  del MPA actuaran de oficio y, de ser necesario, dispondrán las medidas pertinentes.

Las representantes del Ministerio de Seguridad de Nación recibieron de mano del Fiscal General las mencionadas Resoluciones y destacaron el uso de este sistema gratuito, como también el trabajo realizado por el CINDAC.

Asimismo, pusieron a disposición las herramientas para búsqueda de personas que pertenecen al sistema federal y las partes se comprometieron a continuar con las reuniones.

Temas de la nota