¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron el Día de las Infancias en Chalala

Hubo charlas, juegos y merienda para los niños de la comunidad.

Jueves, 10 de junio de 2021 01:01

A través de divertidos juegos, charlas de concientización y una deliciosa merienda, la comunidad indígena de Chalala celebró junto a los niños el Día de las Infancias el pasado sábado en el salón comunitario dando continuidad a las diferentes actividades que vienen realizando desde el mes de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de divertidos juegos, charlas de concientización y una deliciosa merienda, la comunidad indígena de Chalala celebró junto a los niños el Día de las Infancias el pasado sábado en el salón comunitario dando continuidad a las diferentes actividades que vienen realizando desde el mes de abril.

En esta ocasión la cita fue cerca de las 15 y muy emocionados asistieron alrededor de 20 niños, quienes fueron recibidos por los miembros de la comunidad de las áreas de Deportes, Adolescencia y Niñez, Salud, entre otras. Apenas llegaron se organizaron para iniciar con diversos juegos recreativos como el elástico, escondidas, la bolsa, que disfrutaron con mucha alegría y, entre risas y compartir junto a compañeros y amigos, también se les brindó diferentes charlas y una chocolatada como merienda. "También nos visitó la licenciada Gladis Burgos que pertenece a la oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ella mientras se realizaban los juegos hablaba con los chicos sobre los derechos de los niños, sobre las problemáticas que tienen, como una especie de talleres", comentó Nilda Alabar, orientadora general de la comunidad.

Agradeció, además, "toda la ayuda y la colaboración que recibimos siempre para realizar todas las actividades, esta fue la sexta actividad que realizamos desde el mes de abril, nos colaboran los negocios y comercios, tanto de Chalala como de Purmamarca, las instituciones como la Comisión Municipal, el CEA, el Ministerio de Desarrollo Humano, entre otras".

Por otro lado, la comunera adelantó que ya se encuentran planificando los próximos encuentros y actividades en la comunidad como un torneo por el Día del Padre, también talleres y capacitaciones sobre violencia de género, educación sexual, adicciones.

"Aquí viven alrededor de 95 familias, más de 300 o 400 personas, ahora vamos a hacer un censo que quedó suspendido desde el año pasado por la pandemia. Lamentablemente tenemos problemas de alcoholismo y drogadicción en los jóvenes, por ello desean trabaja fuertemente y en conjunto en pos de los jóvenes y niños", destacó.

"La comunidad siempre está realizando actividades para contener a los niños, jóvenes, también tenemos pensado hacer actividades con los adultos mayores, pero por el momento por la pandemia decidimos postergarlas", agregó.

Asimismo, puso de relieve la gran labor de todas las áreas que integran la comunidad indígena de Chalala.

Finalmente, pidió colaboración a toda la comunidad de Purmamarca para ayudar con la culminación de la capilla de Chalala, ya que en la jornada del domingo se colocó la puerta de la iglesia, pero que aún resta culminar tanto el revoque de las paredes, como los pisos y todas las terminaciones. Para ello la comunidad se encuentra vendiendo rifas y api con tortillas para poder costear todos los materiales y gastos. Pidió a todos los que quieran colaborar a acercarse a la comunidad y agradeció a todos los que colaboran continuamente.

También van a lanzar un bingo para refaccionar el salón comunitario donde realizan diversas actividades y donde se dictan los talleres y capacitaciones de los Talleres Libres de Artes y Artesanías.