¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salta y Jujuy, las provincias con menos restricciones

Por su parte, Tucumán y Catamarca son las jurisdicciones con mayores controles y suspensión de actividades
Jueves, 10 de junio de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de la segunda ola de coronavirus en el país, con mayor o menor intensidad, obligó a los gobiernos provinciales a tomar diversas medidas de restricción para reducir la circulación y evitar la propagación del virus en sus jurisdicciones. Jujuy, junto con la provincia de Salta, son las provincias del NOA que hoy registran menos restricciones, de acuerdo a la situación epidemiológica que atraviesan.

Luego de las medidas que anunciara el Gobierno nacional para las jurisdicciones que registren un alto riesgo epidemiológico, que ya se dispusieron en distintas ciudades del país, en el NOA, hasta el momento, las provincias que mayores restricciones registran son Tucumán y Catamarca.

Por provincia, Santiago del Estero es la única provincia del norte argentino que mantiene suspendido el transporte público, además de las actividades sociales, deportivas, culturales y ceremonias religiosas. La circulación está permitida de 6 a 23 horas y los comercios gastronómicos funcionan al 30% de su capacidad. Las reuniones familiares y sociales están suspendidas, la circulación interjurisdiccional, restringida, aunque se permiten los viajes por turismo. Además, las clases se dictan de manera virtual.

En La Rioja, la circulación está permitida de 6 a 23, el transporte público de pasajeros es normal y las clases se dictan de manera virtual. Las reuniones sociales y familiares están suspendidas al igual que las actividades deportivas, culturales, musicales y ceremonias religiosas. Los comercios gastronómicos trabajan con una capacidad al 30% y la circulación interjurisdiccional tiene restricciones de 19 a 6 de la mañana.

Por su parte, la provincia de Catamarca hoy mantiene suspendidas todas las actividades sociales, deportivas, culturales, musicales y ceremonias religiosas, mientras que los locales gastronómicos a partir de las 19 sólo pueden realizar envíos. El transporte público de pasajeros es normal, y las clases se dictan de manera virtual. El horario de circulación está permitido de 6 a 19, la circulación interjurisdiccional está suspendida y no se permiten los viajes por turismo.

Tucumán, otra de las provincias del NOA con mayores restricciones, inició el proceso de retornar a las clases presenciales y las actividades deportivas, culturales y sociales permanecen suspendidas, al igual que las ceremonias religiosas. La circulación está restringida de 6 a 23 y el transporte público de pasajeros no fue suspendido. Los locales gastronómicos deben tener una capacidad del 30% y las reuniones sociales y familiares permanecen suspendidas. La circulación interjurisdiccional se encuentra restringida y no se permiten viajes por turismo.

En la provincia de Salta la circulación está permitida de 6 a 23 y el transporte de pasajeros es normal. Las clases son presenciales y los locales gastronómicos funcionan en ese horario pero al 30% de su capacidad. Las reuniones familiares y sociales, como así también las actividades deportivas, culturales y masivas, están permitidas hasta las 22, al igual que las ceremonias religiosas. Los viajes por turismo están permitidos, al igual que la circulación interjurisdiccional.

Finalmente, Jujuy mantiene la presencialidad en las aulas y el transporte público de pasajeros funciona de manera normal. La circulación está permitida desde las 6 de la mañana hasta la 1, y las reuniones sociales al aire libre y las reuniones familiares tienen un límite de 10 personas. Las actividades deportivas, culturales y ceremonias religiosas están permitidas y los locales gastronómicos deben trabajar al 50% de su capacidad. Además, los viajes por turismo están permitidos, al igual que la circulación interjurisdiccional.

Analizan medidas

Este viernes 11 de junio se vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se impuso para bajar los contagios de Covid-19, al mismo tiempo que se avanza con el plan de vacunación en todo el país. No obstante, en el Gobierno nacional continúa evaluando restricciones para la siguiente semana. Si bien varias provincias se apegaron al DNU e implementaron cierres más estrictos, como Córdoba y Santa Fe ya que la situación en aquellas zonas del país se volvió más crítica que en el Amba, tanto el Gobierno nacional como el de Buenos Aires piensa evaluar la curva de contagios.

Para la etapa posterior al viernes, el Gobierno evalúa un esquema de restricciones intermitentes para afrontar los meses de mayor frío y más contagios. Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 en el que se implementó un cierre estricto, esta vez se implementarían unos 11 días de restricciones más leves seguidos de otros 9 días de restricciones más estrictas con especial énfasis en los fines de semana para evitar las reuniones sociales.