¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un jujeño ganó el premio Fundación Bunge y Born

Destacaron la dedicación de Diego de Mendoza a la producción de conocimiento científico de excelencia.

Jueves, 10 de junio de 2021 01:01

El jujeño Diego de Mendoza que es doctor en Bioquímica resultó ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2021 que distinguió su producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, y la continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jujeño Diego de Mendoza que es doctor en Bioquímica resultó ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2021 que distinguió su producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, y la continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país.

Mientras tanto, la ganadora del Premio Estímulo 2021 es la doctora en Biología Molecular y Biotecnología Natalia de Miguel, quien lleva adelante en Argentina investigaciones originales a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias.

La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores de los Premios Científicos 2021 que se entregarán en una ceremonia a realizarse en agosto venidero. La disciplina elegida fue la Microbiología, que consiste en el análisis de las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, y tiene un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas, y en la industria alimenticia, energética y farmacéutica, entre otras.

Diego de Mendoza es bioquímico y doctor en Bioquímica, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con posdoctorado en la University of Illinois (Estados Unidos), donde inició sus estudios en microbiología molecular. Durante su carrera, principalmente en Rosario, realizó contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias, lo que permitió la identificación de blancos potenciales para el desarrollo de compuestos antibióticos en bacterias patógenas y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

El jurado destacó la "dedicación permanente" del jujeño a la producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, la formación de numerosos recursos humanos de calidad, las tareas de gestión en los organismos de ciencia nacional, el reconocimiento a su trayectoria por parte de los más prestigiosos organismos científicos internacionales, y su continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país.

Vasta trayectoria

Diego de Mendoza es bioquímico (1973) y doctor en Bioquímica (1978) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Hizo un posdoctorado en la University of Illinois, Estados Unidos (1980-1983), donde inició sus estudios en microbiología molecular. Durante su carrera, realizada principalmente en Rosario, realizó contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias. Se destacó en la docencia universitaria y en la formación de recursos humanos de alta calidad. En la actualidad es investigador superior del Conicet y profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En 1995 junto a otros investigadores creó el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental de Conicet (Promubie), en la UNR, del cual fue director. Allí, promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos y actuó como catalizador y protagonista de actividades científicas. En 1999 el Promubie dio lugar a la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual fue director y que hoy es un espacio líder de bioquímica en la Argentina.

Sus contribuciones a la fisiología microbiana han explicado el mecanismo molecular por el cual las bacterias regulan la composición de sus lípidos en los procesos de división y diferenciación celular, y remodelan su membrana en respuesta a condiciones ambientales adversas. Estas han sido publicadas en importantes revistas científicas como PNAS, Embo Journal, Developmental Cell, Current Biology, Journal of Biological Chemistry, Molecular Microbiology, Annual Review of Microbiology.

El conocimiento pormenorizado de estos mecanismos de regulación molecular impulsó la fundación en 2011, conjuntamente con uno de sus discípulos, de la empresa de ingeniería metabólica Inmet radicada en Rosario, especializada en el uso de microorganismos para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado.

Nació en 1950 en San Salvador de Jujuy. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Nacional 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante2 de nuestra provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Reside en Rosario hace más de tres décadas.

El galardón

Desde 1964 se entregan ininterrumpidamente los premios Fundación Bunge y Born, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados como por su magnitud. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega ininterrumpidamente desde 2001. Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática). La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud.