¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances en la participación de las mujeres en el deporte

Firmaron convenio de cooperación para fortalecer la participación de las mujeres y erradicar la violencia de género.
Viernes, 11 de junio de 2021 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Se firmó el convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Federación Jujeña de Vóley para fortalecer la participación de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Recientemente, la presidenta del Consejo Alejandra Martínez junto al presidente de la Federación Raúl Llobeta y la vicepresidenta Claudia Ibarra acordaron días pasados acciones de colaboración para la prevención de la violencia de género, la promoción de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual mediante la realización de talleres destinados a entrenadores y entrenadoras de vóley, mujeres árbitros y la dirigencia de la Federación.

Asimismo, se estableció la entrega de material informativo y folletería para que en los distintos campeonatos que realice la Federación de Vóley se lleven a cabo acciones de promoción que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres y personas de la diversidad.

De esta forma las instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto.

Romper estereotipos

A pasos lentos pero firmes, y en base a una gran lucha y a un ejemplo de organización, las mujeres van logrando avances en materia de derechos y algunas mejoras en lo que refiere a sus condiciones de vida. Sin embargo, aún quedan muchas reivindicaciones por alcanzar y demasiados terrenos por conquistar. Uno de esos espacios en los que el género femenino aún ocupa un lugar marginal es el deporte.

El punto de partida para apostar a un cambio radical en la inserción de las mujeres en todas las disciplinas deportivas es problematizar el rol tradicional e histórico que se les ha asignado a ellas en la sociedad y, en consecuencia, en el deporte. Históricamente, el sistema patriarcal ha ubicado al género femenino en el ámbito de lo privado (el hogar, la familia, las tareas de cuidado) y ha reservado para los varones la participación en la vida pública, de la cual el deporte es parte vital. Ese mandato es el que muchas, con una gran pelea desde distintos roles, están tratando de romper.

La falta de espacios adecuados, la negativa de los clubes a brindar espacios para los entrenamientos y canchas para los partidos, la existencia de plateas exclusivas para damas, la ausencia de una retribución económica y las situaciones de machismo y xenofobia dentro de las instituciones son algunas de las trabas que alejan a las mujeres de la práctica de diversos deporten, pero sobre todo en el fútbol, el rugby, entre otros, de la asistencia a los estadios como espectadoras y de la asunción de roles como dirigentes.

Romper estereotipos y pelear contra los mandatos siempre conllevará una reacción, pero cada vez son más las mujeres que se animan a desafiar esos cuestionamientos y a ocupar espacios antes vedados y al mismo tiempo avanzan en la prevención de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Sube difunde línea de asistencia para mujeres 

Difunden la línea 144 de emergencia por violencia de género en la tarjeta Sube. 
En el marco del trabajo conjunto en políticas de acción contra las violencias de género, desde el Ministerio de la Mujeres se realizó el lanzamiento de la nueva tarjeta Sube, que cuenta con información sobre la línea 144. 
En el dorso de las tarjetas Sube de todo el país se difundirán los canales de atención, asesoramiento y contención en casos de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de difusión de la línea 144 en el sistema ferroviario del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
Durante el acto, la ministra de las Mujeres de la Nación, Gómez Alcorta, señaló: “Hoy estamos dando otro paso que es importante, significativo, simbólico, no sólo para las mujeres sino para todas las personas que se mueven en transporte público” y agregó: “Poder estar en las billeteras, en los bolsillos, en las carteras de los y las argentinas es un gran paso para que todas las personas en situación de violencia sepan que no están solas, que tenemos equipos de profesionales de la línea 144 disponibles las 24 horas para acompañarlas”.
Desde el Ministerio de transporte detallaron que el 60% de las personas que diariamente utilizan transporte público son mujeres, y destacaron que la modalidad de difusión no sólo magnifica el alcance del mensaje, sino que lo hace de una manera no invasiva.
“La idea es, no solamente continuar, sino profundizar el trabajo que se realizó en este año y medio de gestión. Estamos avanzando y abordando distintas metodologías para acercarles a todas las personas la posibilidad de tener la contención del Estado”, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. 
La línea atiende las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por Whatsapp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros. gob.ar o descargando la app que es una herramienta fácil de usar ante situaciones de violencia de género.

Temas de la nota