No se registran estudios de la variante Andina

Si bien se sabe que en el país, además de las variantes de Covid-19 Británica y Manaos circula la Andina, y pese a que tiene mayor prevalencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde se la monitorea, se desconoce si esta es más transmisible o no porque aun faltan estudios. Tampoco se sabe si se asocia a cuadros de mayor gravedad o si presenta alguna capacidad de evadir la respuesta inmune. Pese a ello no se descarta que puedan haber casos en Jujuy porque surgió en Chile y Perú. Jorge Geffner, inmunólogo, doctor en Bioquímica de la UBA e investigador superior del Conicet, explicó a El Tribuno de Jujuy, que en el mundo hay cuatro variantes que son de preocupación: la Sudafricana y la India, que son dos y no circulan en el país, y las que si están en Argentina que son la Británica y la de Manaos, además de otras variantes de interés que se están estudiando. "La diferencia entre unas y otras es que las variantes de preocupación, preocupan porque hay una característica biológica distinta del virus. Esas características pueden ser tres: que son más transmisibles; que se asocien a cuadros de mayor gravedad; y que evadan la respuesta inmune tanto del individuo previamente infectado como del vacunado", precisó Greffner.

En tanto, con la variante Andina lo que sucede es que no hay estudios pero en Amba la prevalencia es mayor. Destacó que llama la atención que cuando se ve la distribución de las variantes en el Amba, aunque se sabe que la variante Británica es más transmisible, no aumentó. "Aumentó la prevalencia por un lado de la variante Manaos, que es más transmisible; y también de la variante Andina, que uno supondría por la mayor prevalencia que es más transmisible", explicó el especialista.

Sostuvo que esto se supone porque aún se desconoce las características de la variante Andina, y además habría que demostrarlo, ya que aún no se sabe si se asocia a cuadros de mayor gravedad o si presenta alguna capacidad de evadir la respuesta inmune, por lo que hay que estudiarla. Es que la variante Andina nació en Perú y Chile, y habría que hacer un estudio para que se envíen las muestras para determinarlo.

De hecho, recientemente el Consorcio País consideró que la variante Andina debe ser considerada de "interés regional" ya que se desconoce sus características y requiere estudio. Se trata de un consorcio que funciona bien, integrado por varios institutos del Conicet y hospitales, que realizan secuenciaciones de aislamiento en distintos lugares y en función de eso pueden ver qué variable es cada una. La variante ya se detectó en 19 países, incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, y Estados Unidos.

Sobre la inmunidad por las vacunas
Jorge Geffner recordó que de la variante Manaos se sabe que es más transmisible, y eso está ratificado con Brasil que tiene cierta capacidad relativa de evadir la respuesta inmune contraída por vacunas. 
Mientras con la Británica de Reino Unido, se asocia a casos de mayor gravedad que puede afectar a personas mayores e incluso a los más jóvenes.
“En general con éstas tres variantes, la idea que tenemos es que con las vacunas locales que son tres, Sinopharm, AztraZéneca y Sputnik, las tres protegen bastante. Y calculo que con la variante andina tampoco vamos a tener problemas”, estimó Geffner.
El especialista entiende que con las variantes, en adelante, las que sí van a necesitar algún tipo de refuerzo o vacunas de última generación, son las Sudafricana e India, que por ahora no están en el país.
Por otro lado, reconoció que el nivel de vacunación está incrementándose y aunque siempre es menos de lo que se quiere, se espera que en un mes o mes y medio se llegue a cubrir al menos con una dosis a toda la población mayor de 50 años. 
Esto podría llegar a bajar la mortalidad, ya que , “el promedio de edad de internación en terapia intensiva hoy es de 54 años, ya no es más 70 porque las personas de 60 y 70 años están cubiertas por las vacunas”, explicó y aseguró que en la medida que se llegue a más personas inmunizadas se tendrá mucha más tranquilidad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...