¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron el nuevo edificio del Centro Judicial de Perico

El gobernador Gerardo Morales precisó que esta obra que forma parte de la proceso de descentralización de la justicia local permitirá un acceso a la mayor cantidad de ciudadanos.   

Viernes, 11 de junio de 2021 18:28

Autoridades del Ejecutivo provincial y Judicial quedó inaugurado esta mañana el  edificio del Centro Judicial de Perico en el que funcionarán un Juzgado de Violencia de Género, un Juzgado en lo Civil y Comercial y de Familia, y la Defensoría Regional del Ministerio Público de la Defensa Civil, Está ubicado  en calle 23 de Agosto entre Mariano Moreno y República del Líbano

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Ejecutivo provincial y Judicial quedó inaugurado esta mañana el  edificio del Centro Judicial de Perico en el que funcionarán un Juzgado de Violencia de Género, un Juzgado en lo Civil y Comercial y de Familia, y la Defensoría Regional del Ministerio Público de la Defensa Civil, Está ubicado  en calle 23 de Agosto entre Mariano Moreno y República del Líbano

 

El acto, que inició con la invocación religiosa y bendición impartida por el padre Germán Maccagno,  fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, y los jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia Federico Otaola -presidente-, Sergio Jenefes, Clara Aurora De Langhe de Falcone, Laura Lamas González, Beatriz Elizabeth Altamirano y Ekel Meyer.

En su discurso, Falcone recordó que en agosto de 2016, el Poder Judicial comenzó con el  "arduo camino hacia la descentralización de la justicia, en cumplimiento de las metas de la Reforma Judicial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, destacando que “esto significa el acceso a la justicia para los mas vulnerables, aquellos que no podían llegar al servicio de justicia”.

En ese marco, explicó que la Ley Nº 6004 fue con la cuál se crearon Centros Judiciales en diversas localidades de la provincia y comprendía el paquete de leyes que trataban de acercar a la gente la justicia.

  La magistrada hizo referencia a que en ese contexto se creo el de Libertador General San Martín, y ahora el Centro Judicial de Perico es una realida

Sobre el particular, destacó que desde el año 2014 en el Poder Judicial, a través de la ardua tarea del juez del Superior Tribunal de Justicia,  José Manuel del Campo, se crearon las Defensorías Regionales con la finalidad de evitar que la gente se traslade a la capital de la provincia.

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola,  manifestó su satisfacción por la inauguración del edificio y afirmó que la  descentralización judicial implica “traer a la puerta de la casa de los vecinos la justicia, acercarle la posibilidad de que sus conflictos puedan ser resueltos en las inmediaciones de donde vive cada ciudadano de Perico, del Departamento de El Carmen y el de San Antonio”.  

A su turno el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, expresó su compromiso por fortalecer institucionalmente a la ciudad de Perico, y reivindicó lo afirmado por el Dr. Otaola en referencia a la articulación de los tres Poderes del Estado.

  Asimismo, dijo que envió a la legislatura el pliego de postulantes para los Juzgados Multifueros de Perico y Libertador General San Martín, y adelantó que podrían estar aprobados para el mes de julio.

  En ese marco, el gobernador manifestó que la descentralización judicial es “permitir que al ciudadano y a la ciudadana que está en distintos lugares, no importa el lugar donde vivan, hasta en el último rincón, les acerquen el servicio de justicia”.   

            En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades,  la Fiscal General Adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Aída Elena Dajer; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou, y su Adjunta Olga Ivacevich; la senadora nacional, Silvia Giacoppo, magistrados y magistradas, el intendente de la municipalidad de Perico, Luciano Demarco; legisladores provinciales y municipales;  intendentes de los municipios de la jurisdicción territorial del Centro Judicial de Perico; y los presidentes de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de Abogados y Procuradores de Jujuy y de Martilleros de Jujuy.

Temas de la nota